Las cruzadas vistas por los árabes

La historia de las cruzadas ha sido particularmente una historia que ha sido contada desde occidente, y en la mayoría de las ocasiones desde una perspectiva cristiana, muy difícilmente se podía leer la perspectiva de estas guerras desde los ojos del musulmán. Hablar de las cruzadas significa hablar de las guerras en las que los cristianos europeos buscaron tener control de los lugares sagrados, los cuales se encontraban en control de los musulmanes desde el siglo once al siglo trece.

Unknown-4Amin Maalouf es un escritor libanés que se haría natural francés, nacido en 1949, ha escrito varias obras que van desde la guerra civil y el proceso de migración, este trabajo que es parte de sus obras de no ficción.

“Las cruzadas vistas por los árabes” es una obra que inicialmente se publicó en 1984, en esta obra analiza varias de los eventos que acontecieron entre el siglo once y el siglo trece, un libro en donde es notoria la influencia de Edward Said, particularmente de su obra “Orientalismo”, la cual se había escrito unos años antes.

Si bien la obra cumple su finalidad en el acto de tratar de describir las cruzadas, algo que también es notorio es que Maalouf deja observar sus pretensiones políticas por las armadas árabes, en muchos momentos pareciera hacer una apología de las masacres que se cometieron durante esta etapa histórica.

Otra cuestión que es notoria reside es que, si bien Maalouf descansa en crónicas hechas por árabes, muchas de sus fuentes son no árabes, en algunos casos descansa en el cronista Kurdo del siglo XII Ibn Athir, así pasa con muchos autores que son turcos, o de zonas cercanas más no árabes.

kingdom-of-heavenSin duda la narración que más disfrute es la que realiza Maalouf sobre Saladin, el gran comandante durante las cruzadas. Tal vez es al que le da mayor énfasis y estudio. No es el primer autor que habla de manera positiva de Saladin, podemos encontrar en textos de Gotthold Lessin o de Sir Walter Scott argumentos que ven el accionar del comandante turco con una luz positiva.

9788420609003.jpgLa persistencia de Saladin ayudo a que el pudiera en 1187 obtener la victoria sobre los cruzados, y allanar el camino para las armadas musulmanes para capturar Jerusalén.  La obra logra explicar las razones detrás del éxito de los cruzados y puede también explicar las divisiones políticas del mundo musulmán que fueron transformando la región.

El libro vale mucho la pena pues su prosa es amena, y las historias vistas desde otra perspectiva ayudan a comprender mejor una etapa histórica clave en el desarrollo del mundo occidental, agradecemos a Alianza Editorial la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s