Retrato del poeta como joven cuentista

Rubén_DaríoUna de las más brillantes plumas en la literatura latinoamericana sin duda alguna es el nicaragüense Rubén Darío, él nació en 1867 y fallecería en 1916. Se desempeñó como periodista, diplomático, y claro escritor, es uno de los escritores más importantes del modernismo literario en lengua española y un autor en cuya prosa parece no parece pasar el tiempo.

El “Príncipe de las letras castellanas” como suele ser conocido escribiría tal vez su obra más famosa durante su estancia en Chile, en donde trabajaba en el Diario “La época”, una época en la que no contó con mucho dinero y sufrió muchas vejaciones. En 1888 escribe “Azul”, un libro que recopilaba poemas y algunos textos en prosa que, si bien ya habían aparecido en la prensa chilena, no se habían compilado en ninguna obra.

Dentro de esta edición hubo una serie de cuentos que no pasaron a la impresión final, quince cuentos en total, estos fueron escritos de juventud que se compilarían en una colección de Cuentos Completos en 1950 por parte de Alberto Paredes y hoy presentados en esta bella edición intitulada “Retrato del Poeta como joven cuentista” una edición de Alberto Paredes con un prólogo de Alfonso García Morales, publicada por el Fondo de Cultura Económica.

fg10462Esta obra representa un ejercicio por hacer un mejor cuidado filológico de la obra de Rubén Darío, si bien estos escritos fueron recogidos en la formidable edición de 1950 del Fondo de Cultura Económica, había detalles que deberían ser cuidados con mayor detenimiento.

La razón por la cual Rubén Darío no quiso incorporar los cuentos que componen este libro no se podría decir con claridad, lo cierto es que era claro no llevó la totalidad de sus escritos, algunos escritores sostienen que era por querer hacer una especie de tabula rasa, una que le permitiera presentarse ya no como joven promesa de la literatura sino como literato. A lo largo de un Postfacio Alberto Paredes aclara de manera pormenorizada la forma en que estos escritos fueron apareciendo y de la manera en que terminarían en los “Cuentos Completos”

Los quince cuentos que conforman esta edición, por lo menos yo, no pude observarlos menores con relación a los cuentos que conformaban “Azul”, los disfrute mucho, inclusive obligaron a volver a leer Azul, pero a la luz de estos cuentos. ¿Por qué no se incorporaron en Azul? Probablemente porque azul es un libro que discrimino otros textos, fue un libro que represento la apuesta de Darío para llegar a ser reconocido como gran escritor, y viendo los resultados creo que le salió bien la apuesta.

imagesLa edición que es abundante en notas y que sin duda clarifica en tiempo y forma la manera en que fueran realizados estos cuentos y el lugar que ocuparían en todo su corpus literario. Sin duda una obra que vale la pena leer más allá de los “Cuentos Completos” por los estudios que acompañan a este último.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta bella edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s