“El laberinto de la soledad” de Octavio Paz

Por Ana Karen García Pérez

images-9El libro trata diferentes temas en donde el mexicano, busca siempre una figura con quien compararse o contrastarse y usualmente lo hace con el estadounidense, y a lo cual de la comparación ya no solo basta diferenciarse si no que en la actualidad al mexicano le preocupa en que se pensara y se diga de el. Por lo que de la obra se desprenden diferentes facetas de nuestra sociedad y de nosotros mismos como ciudadanos y/o pobladores de un país, dichas facetas no solo vistas desde el punto de visa socio-economico si no como desde un aspecto psico-cultural ligadas a un tipo de “soledad” que percibe el mexicano para sí mismo y para sus semejantes. El mismo libro relaciona esta soledad como el fruto de una psicología fatalista de los mexicanos, haciendo mención de los modos operáticos de la historia, que impulsan la apertura industrial, informativa, artística que se irá incrementando paulatinamente, perdiendo de la misma manera nuestra propia identidad antes de tener la posibilidad de encontrarla, tratando de desconocer el pasado como base de todo para no solo evitar errores si no tener mejores proyectos o propuestas de mejoramiento, encontrándonos en la necesidad de escondernos tras deidades y diferentes mascaras que evitan hacernos ver la realidad, que de cierta manera inculcan el retraso y fomentan la ignorancia.

13_de_Chirico_-_La_commedia_e_la_tragedia,_1926Considero importante describir alguno de los capítulos del libro para una mejor comprensión y detalle del mismo.

El primer capítulo titulado “El pachuco y otros extremos”, en el cual describe nuestra identidad desde el nacimiento, mencionando que en ocasiones nos podemos sentir solos, pero olvidamos esa soledad a través del juego o del trabajo. Y se encuentra cierta línea coherente ya que en la actualidad muchas familias no desean tener más de 2 hijos y la mayoría de las veces se tiene un hijo único, situaciones en la que se sobrepone el trabajo o el dinero por sobre la familia y con la llegada de la tecnología se tienen absortos o distraídos a los hijos con el mínimo esfuerzo. Así mismo trata de la adolescencia y describe la búsqueda de su propia identidad dentro del entorno que lo rodea, desglosando de ahí una reflexión sobre los pueblos, los cuales buscan las respuestas las cuales son cambiadas por las etapas históricas y por lo tanto el carácter nacional, se debe entender que un pueblo se distingue por sus creaciones y la misma gente se distingue de los demás sin embargo a pesar de que todos se sienten mexicanos al cruzar la frontera con Estados Unidos dejan de serlo. El libro habla del pachuco persona que dice no pertenecer a una raza pero en realidad está orgulloso de su sociedad y de poder ingresar a la sociedad mexicana. En la actualidad lo vemos con los “chicanos” o las personas que residen en Estados Unidos perdiendo esa entidad nacional que tanto presumían estando en el país, yo lo consideraría como hipocresía por parte del mexicano de la cual no es de sorprenderse ya que por nuestra naturaleza se busca el beneficio propio.

El tercer capítulo llamado todos santos, día de muertos, nos habla de la gran verdad que consiste en que el mexicano quiere hacer fiesta para todo y cuando se dice todo no hablamos de una exageración si no de la simple naturaleza con la que viene programado el mexicano, por lo que todo el calendario se encuentra llenos de estos, se dice que es el único lujo que se tiene y la única oportunidad que tiene el mexicano de desahogarse, se dice que el mexicano es tal impulsivo que podría llegar a matar con tal de librarse de dicho estado de ansiedad, supongo que descubrimos por qué el mexicano es tan agresivo e impulsivo. No omito señalar que la fiesta no solo es un exceso y desperdicio de los bienes acumulados durante el años, también es una revuelta, la sociedad se burla de sus dioses, principios, leyes, se niega a sí misma. Los sacrificios no entrañaban la salvación, este brindaba salud cósmica ya que el mundo vivía gracias a la sangre derramada en sacrificios. Por lo que el autor dice que hoy la muerte no posee algún significado trascendente sin embargo, hay que preguntarnos si realmente esto es aplicable a la sociedad de la actualidad en donde buscamos medicamentos o algún medio que nos permita vivir por más tiempo, por supuesto esto no aplica a todos los ámbitos.

Unknown-13El siguiente capítulo nos habla de la conquista y colonia: se considera al catolicismo como el centro de la sociedad colonial porque en realidad es la fuente de la vida que nutre las actividades de ese tiempo y considero que el de la actualidad también..

Me pareció interesante el hecho de que el libro tocara el tema de la inteligencia mexicana un título bastante curioso y pos supuesto el desarrollo del mismo también lo es, comenzando en describir la inteligencia de los antepasados de los mexicanos, los cuales han enriquecido la actualidad con una infinidad de conocimientos, cultura y tradiciones sin embargo, no solo habla de antepasados sino de personajes que a lo largo de la historia han dejado una marca, tal es el caso de Vasconcelos, quien veía a la enseñanza como una participación más en la vida de México. Así, como se ha ido dando a lo largo de la historia, el intelectual se convirtió en el consejero de aquellos generales analfabetos, del líder campesino o sindical, del caudillo en el poder y de aquellos que eran analfabetas. Se dice que la revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente a la historia, planteándonos, la necesidad de inventar la que sería nuestro futuro.

Considero que la dinámica del libro se encuentra encaminada a un ámbito socio-psicológico ya que entiende la razón de ser del propio mexicano y que es de vital importancia analizar, cosa que hasta la actualidad no se ha hecho y por supuesta conlleva consecuencias de índole negativa que no permite que el mexicano progrese o crezca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s