ESTADO, GOBIERNO Y SOCIEDAD Norberto Bobbio

 

Por Yaritza Ayde Rodríguez Ramos 

Unknown-11El estudio del Estado es sin lugar a dudas un tema de gran relevancia para las ciencias sociales, como lo es el Derecho. Desde el surgimiento del término, hasta la actualidad, ha existido gran polémica alrededor de los estudiosos de la ciencia política, jurídica y sociológica (principalmente) con respecto a la delimitación del concepto y la forma en que éste debe ser utilizado. Es por ello que resulta importante la recopilación que hace Norberto Bobbio, a través de la cual, busca marcar la pauta para establecer una teoría general de la política. En este ensayo se pretende exponer lo dicho por el autor italiano en el tercer capítulo de su libro Estado, Gobierno y Sociedad, el cual se intitula “Estado, poder y gobierno”, con el objetivo de establecer los puntos más relevantes de éste. Si bien el libro comienza por abordar la diferencia entre Derecho Público y Privado, esto es más que cualquier otra cosa, una introducción para establecer posteriormente las nociones pertinentes de Sociedad Civil (entendida desde un punto de vista no meramente iusnaturalista) y Estado, por medio de las cuales habrá de estructurar sus ideas.

Según Bobbio, el campo de estudio referente al Estado se divide en dos disciplinas: la ciencia política y la filosofía política. Cada una de ellas tiene sus propios objetivos, los cuales son diferentes entre sí, pero de una u otra forma se complementan, y ayudan a entender de mejor forma lo que es el Estado. Por otro lado, con respecto al punto de vista desde el que puede ser abordado este estudio, existe una división entre el jurídico y el sociológico, en la cual, el segundo ha venido de menor a mayor.

Es por lo anterior que han tenido preponderancia en el estudio del Estado dos teorías de carácter sociológico que han buscado explicar la dinámica de este ente tan polémico, las cuales son: el marxismo (materialismo histórico) y el funcionalismo. La primera de ellas es una teoría de tipo conflictuista, en la cual se busca un cambio en la forma en la que se dan las relaciones de poder en un Estado; mientras que la segunda es de carácter integracionista, y busca poder resolver los problemas que se presenten en el “sistema”, a través de moderadas modificaciones en el funcionamiento de éste. Bobbio también expone la representación sistémica del Estado, en la cual las relaciones entre gobernante y gobernados se dan a través de un sistema de “inputs” y “outputs”. Esta representación es de gran utilidad para el estudio del aparato sociopolítico.

A través de las diversas teorías, se han logrado establecer las diferencias para identificar a la sociedad y al Estado como dos entes distintos, pero con una relación innegable. Posteriormente, se ha sustituido el término “Estado” por el de “Sistema Político”, independientemente de la controversia que esto pueda representar, es importante en este punto, señalar la relación que existe entre Teoría del Poder, Teoría Política y Teoría del Estado, en la cual, la primera abarca a la segunda y a la tercera, estando dentro de la Teoría Política la Teoría del Estado. Con base en esto, podemos decir que existen tres teorías fundamentales del poder, las cuales son: Sustancialista, Subjetivista y Relacionista, siendo esta última la de mayor relevancia en la época actual, y que se refiere a la influencia que puede ejercer un ente sobre otro, haciéndolo actuar de una cierta forma.

Una vez pasado esto, es necesario ubicar al poder político, el cual termina por ser caracterizado por el uso de la fuerza para conseguir sus objetivos, pero no sólo su uso, sino la exclusividad de éste, a lo cual Weber acuña el concepto de monopolio legítimo de la violencia. Con esto se puede ver que el poder político es aquel ejercido fundamentalmente por el Estado. Además, es caracterizado por tener supremacía ante los otros dos tipos de poder (económico e ideológico).

images-7A consecuencia de lo anterior, resulta relevante también la idea de legitimidad, la cual si bien es utilizada por Weber en un sentido positivista, también puede tomar la significación referente a los principios de legitimidad basados en la Voluntad, la Naturaleza y la Historia, los cuales debido a la brevedad de este ensayo no abordaré. Sin embargo, sea cual sea el criterio que se utilice para evaluar la legitimidad del poder político, no se puede dejar de mencionar la importante relación que habrá de tener ésta, con la obligación política (obediencia) de parte de los gobernados.

Existen distintas clasificaciones de las formas de gobierno, de las cuales resaltan tres: la de Aristóteles (Monarquía, Aristocracia y Democracia, con sus respectivas degeneraciones), la de Maquiavelo (Monarquía/Principado y República) y la de Montesquieu (Monarquía, República y Despotismo). De estas tres principales tipologías, según Bobbio, la que más ha perdurado ha sido la de Maquiavelo. Sí bien en la actualidad no existen formas de gobierno puras, a través de la clasificación que hace el autor de “El Príncipe” se pueden identificar ciertos rasgos de monarquía o república en los países. Es por ello que se habla de un “gobierno mixto”, el cual tiene características de diversas formas de gobierno. A través de esto obtiene la capacidad de ser exitoso, en el sentido de que puede prevalecer en un Estado. Debido a la preponderancia de los gobiernos mixtos, ha tomado especial importancia la relación existente entre los poderes, la cual termina por ser el factor determinante para establecer la distinción entre gobiernos presidenciales o parlamentarios. Cabe señalar también, la importancia que han ido tomando los partidos políticos, y a través de la cual se ha ido conformando un sistema político en el cual los principales actores son estos grupos organizados con intereses supuestamente generales.

Con respecto a la clasificación de los Estados, según el criterio histórico, se consideran: el estado Feudal, el Estado Estamental, el Estado Absoluto y el Estado Representativo. En esta clasificación, es también importante el tema de los partidos políticos, ya que en la fase de representación se ha terminado por pasar a una presunta representación a través de los partidos políticos que, en términos de Gaetano Mosca, se considera son parte de la “clase política”. El Estado Socialista es sin lugar a dudas un Estado distinto a los cuatro mencionados anteriormente, ya que en este tipo de régimen existe un único partido que termina por darle un carácter totalitario.

Unknown-12En la parte final del capítulo, Bobbio hace referencia a contraposición entre Estado y no-Estado. En esta relación se puede observar que el Estado abarca ciertos aspectos, de los cuales el fundamental es el referente al poder político, mientras que el no-Estado podrá abarcar principalmente temas referentes a los ámbitos económico y religioso, es también a partir de esta relación que surge la idea de “Estado Máximo” y “Estado Mínimo”, abordada también en este capítulo.

Por último, se habla acerca del fin del Estado, esta idea es desarrollada a través de dos concepciones opuestas del Estado, la positiva y la negativa. Por medio de las cuales se puede ubicar al Estado como un mal necesario en la primera, y como un mal no necesario en la segunda.

Todo lo expuesto por Bobbio es definitivamente una gran herramienta para los estudiosos de las ciencias sociales, ya que si bien el autor suele tomar ciertas posturas con respecto a los temas abordados, siempre trata de establecer al menos dos puntos de vista, seguramente con una intención que puede ser catalogada como dialéctica, a través de la cual el lector puede tener un panorama más amplio acerca de las diversas concepciones existentes con respecto a temas sociológicos, políticos, jurídicos, etc., y de esta forma puede también decidir de una manera más objetiva, adoptar unas u otras ideas referentes a la teoría de las ciencias sociales en general.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s