“Hans Kelsen frente al Régimen Nazi”

Por Ana Karen García Pérez

19260-hans-kelsen-frente-al-regimen-nazi-y-otros-textosMe parece importante señalar la bibliografía que menciona la obra sobre Hans Kelsen que nación en Praga en el seno de una familia judía, el 11 de octubre de 1881, aunque sus estudios iniciales y posteriores los realizo Viena, capital considerada por muchos como la Atenas del siglo XX. Por su origen judío, Kelsen fue particularmente perseguido por el régimen nazi, menciona el libro parte que también me sorprendió es que sus mismos compañeros e incluso alumnos, que antes de la llegada de ese sistema lo buscaban y alababan, ahora le hacían la vida imposible, prácticamente insoportable.

Hans Kelsen logro escapar, no sin antes ser, como los demás abogados y juristas judíos que vivían en aquella época, denigrados, criticados y perseguidos, la relevancia de mencionar lo anterior recae en que por la forma en como se desarrollaron las circunstancias , comienza a crearse una forma de afecto a las personas con cierta profesión ya que según relata el libro muchos se suicidaron y no solo eso, sino que colaboradores no judíos, socios o empleados de despachos jurídicos también fueron asesinados por trabajar con judíos.

De cierta manera, considero que es pertinente citar al poeta y escritor Primo Levi, ex prisionero de Auschwitz, a su regreso a Italia escribió: “¿Qué hay más triste que un tren que solo tiene una vía, una ruta, una voz?”, dicha cita era referida en el sentido de aquello trenes que condujeron a la muerte a millones de seres humanos durante el régimen nazi y sin existir excepción alguna, también fueron conducidos a la muerte una enorme cantidad de abogados, jueces, magistrados, ministros, catedráticos del Derecho, etc., Por ello a principios de los años treinta, empezaron las hostilidades, las humillaciones, las perdidas de derechos concatenados ahora como humanos, ampliamente conocidas y documentadas.

Más adelante habla del interés de Kelsen por la función del alma referida a las expresiones religiosas politeístas, en donde el plan original de Kelsen consistía en una teoría sistemática del positivismo jurídico unida, pero con una crítica de la doctrina del derecho natural, después de una serie de correcciones y perfecciones Kelsen considero a la creencia en el alma como el centro de todas estas religiones, y le pareció que la tarea más importante era demostrar la eminente función social de esta creencia y con ello su significación para la idea de justicia en todos los niveles del desarrollo religioso, así, la historia de la doctrina del derecho natural se convirtió en una sociología de la creencia en el alma. Su idea fundamental era que las primeras fases del desarrollo religioso, dentro de las llamadas religiones primitivas, el alma es el sujeto de la retribución, identificada con la justicia, la cual ha de realizarse en este mundo para después convertirse, en una segunda fase del desarrollo, en objeto de una retribución que se realizara en el mas allá. El alma vengativa del mas acá se transforma en un alma inmortal, a la cual la divinidad retribuirá en el mas allá. En virtud de que la creencia en laalama es el centro de toda metafísica, una sociología de la creencia en el alma tiene que convertirse en una crítica fundamental de toda metafísica.Kelsen fue perseguido no por sus ideas sino por su origen judío. Murió en los Estados Unidos (Berkeley, California, el 19 de abril de 1973), el autor menciona que tomaba cursos de Filosofía del Derecho a fines de los años cincuenta, el Dr. Recasens Siches, dedico varias clases a explicar lo que podría constituir el llamado “Derecho Injusto”, mencionando que ponía como ejemplo las Leyes de Nuremberg promulgadas bajo el régimen nazi, donde el antisemitismo secular europeo eclosiono en esos aciagos años con tan fatales consecuencias. Una de sus víctimas fue el propio Kelsen, no obstante su enorme prestigio académico e intelectual.

images-12A continuación cito un párrafo que me pareció interesante y relevante para la obra:

La justicia es ante todo, una característica posible pero necesaria de un orden social. Solo secundariamente, una virtud del hombre; pues un nombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden que es considerado justo. Pero. ¿Cuándo un orden es justo? Cuando regulan la conducta de los hombres de una manera tal que todo satisface y a todos permite alcanzar la felicidad. La aspiración de justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad; al no poder encontrarla como individuo aislado, busca el hombre a la felicidad; al no poder encontrarla como individuo aislado, busca el hombre esta felicidad en la sociedad. La justicia es la felicidad social, es la felicidad que el orden social garantiza. En este sentido, identifica Platón la justicia con la felicidad cuando afirma que solo el justo es feliz y el injusto: desgraciado”

Mencionado todo lo anterior, es importando hacer referencia a la enseñanza y la grandeza que otorga el tiempo al ser humano ya sean estas situaciones complicadas o golpes de suerte como suelen llamarse, sin embargo, a partir de eso muchos imaginan que aquellos genios tan altamente alabados tuvieron una vida sin preocupaciones y éxitos cotidianos, sin embargo Kelsen es la muestra de que esto no fue así.

El esfuerzo cotidiano y la perseverancia por lo deseado, son factores elementales para la toma de decisiones sobre ciertas cuestiones y que impulsan a tomar decisiones que influyen en los caminos que se abren como oportunidades, de igual manera, no hay que omitir señalar que las malas experiencias desarrolladas durante esa época, sirvieron como influencia de fortalecimiento de los conocimientos jurídicos y la forma de aplicación de los mismos en un régimen de carácter extremista como fue el Alemán. Me pareció interesante, que aun y cuando ya haya pasado tiempo de las teorías de Kelsen, estas se continúen aplicando o estudiando en la actualidad como una de las bases del Derecho y la enseñanza del mismo, el cual se ha respetado a pesar de los continuos cambios y corrientes que se han ido desarrollando en la actualidad y que paulatinamente van sustituyendo las corrientes antiguas que ya no pueden ser aplicadas.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s