El Porfiriato y la Revolución en la Historia de México: Una conversación

cyd-201016-int02b-g.jpgHace algunos meses tuve el privilegio de poder conversar con el Dr. Claudio Lomnitz, el tema de la conversación fue sobre su obra sobre Flores Magón, al margen de esa conversación le manifesté una curiosidad añeja en cuanto a que pensaba de la obra de Friedrich Katz, ambos han escrito sobre la revolución, tal vez abordando a distintos actores, pero al final hablando del mismo momento histórico, su respuesta fue que él trabajaba en cubículos contiguos con Katz, que tenían una amistad añeja y en la que había mucho cariño y que sin duda había una relación de respeto y cordialidad.

Evidentemente no era ni el momento ni el lugar para profundizar sobre los puntos de acuerdo y desacuerdo en cuanto particularmente el desarrollo y evolución de la Revolución Mexicana, la pregunta en ese momento creí que sólo podría ser contestada leyendo a ambos e interpretando donde podrían coincidir, donde no.

Toca-a-México-organizar-la-Cátedra-Friedrich-KatzEsto fue así hasta que recientemente Ediciones Era tuvo a bien publicar unas conversaciones que se realizarían en el 2010, al margen de una invitación del INERM (Instituto Nacional de Estudios sobre la Revolución Mexicana) para dialogar dado el 100 aniversario de la Constitución. Este diálogo se traduciría en este libro: “EL Porfiriato y la Revolución en la historia de México: un diálogo”

Unknown-5El libro es breve pero sustancioso para los que gustamos del estudio de la Revolución Mexicana, pues propiamente apuntan a esos momentos en la historia donde ambos tienen diferencias como también a aquellos en los que tienen coincidencias.  Son nueve en total, los aspectos que abordan a lo largo de la obra: El Porfiriato, El siglo XIX y el régimen de Díaz, Las causas inmediatas de la Revolución, Chihuahua y la caída de Díaz, El gobierno de Francisco I. Madero, La prensa, el ejército y las relaciones con Estados Unidos durante el gobierno de Madero, La Decena Trágica, el surgimiento de la Constitución de 1917 y Las consecuencias de la Revolución Mexicana.

Como podrán ver es un libro de largo alcance, aunque no hecho para ser un texto de largo aliento, es un diálogo, un diálogo entre dos personas que se han dedicado durante muchos años al estudio de la historia de México, entre los cuales (como se verá en el texto) hay una amistad y un respeto profundo por lo que hacen.

Creo que es un libro que puede ser leído por cualquier persona interesada en el estudio de Revolución aunque creo firmemente también que quien más disfrutarán son aquellos que hemos gozado de la lectura de trabajos de ambos, esto porque como comenté apunta a esos puntos finos en los que se apartan y aquellos en los que se encuentran, un libro que visto así se vuelve un “boccato di cardinale”, un libro que de principio a fin se lee con emoción, gozo, y la expectativa de decirse así mismo, cuando es el caso “lo sabía, era así como lo pensé” como si la cuestión es en sentido contrario, “ni hablar, a volver a leer, no lo comprendí bien”.

El libro al ser breve y ser de bolsillo es de muy rápida lectura y muy cómodo, yo les puedo asegurar, que al leerlo pasé una formidable tarde, agradecemos a Ediciones Era la posibilidad de invitar a la lectura de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s