La Eutanasia

Por Magda Karina Morales Bucio                                                                                                     

 Introducción.

Unknown-4Se trata de un tema que genera grandes controversias y que requiere de un análisis profundo. Aunque para muchos sea fácil decir, por ejemplo, que cada uno tiene derecho sobre su vida, y por tanto, puede decidir si terminarla o no.

La cuestión es compleja y cada caso es único. El respeto a la voluntad del paciente es importante, sin embargo, muchas veces esa voluntad puede verse afectada emocionalmente y lleva a tomar decisiones al paciente que, quizás, en principio no aceptaría.

Quienes solicitan terminar con su vida están ejerciendo, obviamente el ejercicio de su libertad, pero puede decirse que se entra ya en un debate más filosófico, porque se podría cuestionar que tan libre está siendo el deseo de esa persona de poner fin a su existencia, ya que, existe un alto riesgo de pervertir la eutanasia en suicidio.

Desarrollo.

El derecho a una muerte digna o eutanasia es una discusión que ha generado grandes polémicas a nivel mundial. La eutanasia es un procedimiento médico que se practica desde hace siglos, y consiste en otorgar una muerte “digna” al paciente que así lo desee. Es claro que la eutanasia no es la opción ideal, sin embargo, en muchas casos podría plantearse como una muerte mejor a la que le espera al individuo, por ejemplo en enfermos terminales.

Hace aproximadamente 15 años, la eutanasia era un delito en todos los países del mundo, hasta que en el 2002 Holanda colocó una ley en la cual legalizaban la eutanasia como un derecho del ser humano.

De esta manera, podemos señalar que un tema bastante polémico es si una persona tiene el derecho de terminar o no con su propia vida. La Asociación Médica Mundial define a la eutanasia como “el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente”.

Ese derecho a vivir, es un derecho humano. Pero la pregunta sería que ¿quién tiene derecho a decir cuando debe acabar esa vida?

La respuesta más lógica es simple. Cada uno es dueño de su propia salud y por ende, está en su facultad de decidir si continúa con el daño o si termina con su existencia.

La postura a favor de “asistir al paciente”, si es que este desea poner fin a su vida, puede resumirse en una única idea: la libertad. La libertad del paciente de poder tomar la decisión de detener o no su sufrimiento.

Unknown-7Quienes argumentan en contra sostienen que la vida humana es inviolable y que la eutanasia equivale a un asesinato asistido. Afirman también que la vida debe ser preservada, a pesar de que las condiciones en que se encuentre la salud de la persona.

Por su parte, muchas religiones, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a él corresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como éste.

Actualmente, la eutanasia se transformó en una problemática que conjuga un dilema jurídico y moral. Un dato certero es el que demuestra el aumento, en los últimos años, del número de asociaciones pro-eutanasia, desplegando una intensa actividad divulgativa y reivindicativa a favor del derecho individual de las personas para elegir sobre su propia vida. Al mismo tiempo, estas asociaciones se ven combatidas por la “cruzada a favor de la vida” encabezada por las organizaciones religiosas.

La problemática de la eutanasia conjuga y enfrenta diversos posicionamientos frente a los derechos humanos. En este sentido, numerosas asociaciones pro eutanasia han comenzado una campaña de concientización de la sociedad, para que ésta reconozca el derecho de cada individuo a decidir sobre su propia vida. Por otro lado, otro sector de la sociedad, encabezado por las asociaciones religiosas, se opone drásticamente a la legalización de la eutanasia.

La eutanasia no es algo reciente, se ha dado junto con el desarrollo de la medicina. Dar alivio a personas que están gravemente enfermas ha hecho que en distintas sociedades se haya pensado en dar una muerte digna y con menos sufrimiento. La eutanasia ha hecho que dentro de la historia de la humanidad se dé un enfrentamiento entre diversas ideologías.

Se podría pensar que cualquier persona que esté atravesando por una enfermedad terminal tiene derecho a elegir lo que más le convenga, evitar su propio sufrimiento y a hacer uso de su libre albedrío para tener control sobre su propia vida y lo que considere mejor para él mismo. No se puede violar este derecho ya que le pertenece a cada persona, por estas razones hay quienes defienden la eutanasia como derecho propio de cada persona.

Unknown-5Para los defensores de esta práctica, la dignidad humana del enfermo consiste en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando una muerte dolorosa. Para la eutanasia la muerte digna es la muerte contando con todo alivio médico posible. Pretende el respeto por la dignidad del ser humano hasta la hora de su muerte natural.

Conclusión.

Podemos concluir que la eutanasia es una acción que desde años atrás se pone en práctica, sin embargo, hoy en día este tema es muy controversial.

Se crea la problemática de la práctica de la eutanasia, ya que Holanda fue el primer país que legalizo la práctica de esta acción, y que desde los puntos de vista religioso y bioético, es un acto inmoral y que va en contra del derecho a la vida.

En consecuencia, desde la promulgación de esta permisiva ley, han surgido posturas a favor y en contra. En resumen las posturas a favor  indican  que la eutanasia proporciona una salida para las personas que no encuentran otra alternativa; en contra parte, los fundamentos que se oponen van en el sentido de que los que optan por la eutanasia van contra la voluntad de Dios y desde el punto de vista ético, va contra la moral de muchos médicos debido a que ellos consideran que están para curar y salvar vidas, y no para quitarlas.

Unknown-6Finalmente,  la eutanasia puede ser observada como un acto de buena fe, ya que se quiere  evitar el sufrimiento a las personas con alguna enfermedad terminal e incurable. Por otro lado, desde el punto de vista religioso, no es un acto digno ante los ojos de Dios, ya que es un suicidio “asistido”, lo cual viola la Ley de Dios y es imperdonable.

La eutanasia es un tema con mucha polémica, pues busca evitar una muerte dolorosa y proveer de una muerte digna a una persona. Es una práctica que busca reducir el sufrimiento físico y emocional de un enfermo y conducirlo hasta una muerte digna. La eutanasia pone de manifiesto un enfrentamiento entre la decisión de la vida y muerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s