Función Publica

Por Miguel Ángel Enríquez Escamilla

images-2Es la encargada de observar que los servidores públicos federales se apeguen a establecido durante el ejercicio de sus funciones, sanciona por lo tanto en los que incumplan en la realización de sus funciones; promueve el cumplimiento de los procesos de control y fiscalización del gobierno federal así como disposiciones legales en diversas materias.

Duguit, Jezé y Bonnard establecen la teoría del servicio público, desarrollando que lo único que existe en el Estado son individuos gobernantes con deberes encargados a servir a la solidaridad social.

Para Nava Negrete, aun cuando los servicios públicos siguen siendo el “corazón” de las actividades del Estado, actualmente estas no se agotan en la prestación de dichos servicios públicos, sino que se llevan a cabo, entre otras como obras públicas, recaudación de contribuciones, acciones financieras, entre otras.

La función pública comprende el ejercicio del poder público. Pero su ejercicio únicamente puede realizarse con la contribución de personas físicas; individuos investidos para la competencia que a su vez la ley le atribuye a los órganos, por lo que necesariamente se tiene que hacer con referencia a los trabajadores públicos y a las características jurídicas del desarrollo de su actividad. Todo individuo que va a desempeñar un empleo, cargo o comisión en el sector público, a parte de su condición general como gobernado, y de su régimen particular como trabajador está sujeto a normas de naturaleza labora y tendrá un régimen especial como servidor público.

En general la función pública esta encarga de vigilar a los servidores públicos que cumplan con sus funciones encomendadas así como la administración del gobierno. Su importancia radica en medida de que se desglosa en varias materias políticamente establecidas para vigilar y evaluar a los servidores como en la administración pública, recursos y desarrollo administrativo.

Los altos funcionarios de la Federación mexicana son aquellos que están colocados en la cima de la organización del Gobierno y quienes y tienen a su cargo la decisión y responsabilidad de los más importantes asuntos y problemas de la administración pública. El artículo 108 de la Constitución menciona los altos cargos como son los senadores y diputados del Congreso de la Unión, los magistrados de la SCJN, los secretarios de despacho y el procurador general de la Republica.

imagesFunción Pública Local son todos aquellos desempeñados por los gobiernos de las entidades federativas o bien concesionadas por los mismos y cuya gestión no le haya sido reservada constitucionalmente a la Federación.

Función Pública Municipal de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, los municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito, así como lo que determinen las legislaturas locales.

Función Pública Ejecutiva desarrolla toda la actividad concreta y visible del gobierno, en el sentido de que asume como la conducción administrativa del Estado además de la solución de los problemas reales de la sociedad, por lo cual, imparte órdenes e impone su cumplimiento con el respaldo de la fuerza pública, cuyo manejo le compete.

Para cumplir con sus obligaciones, la función ejecutiva puede dictar normas jurídicas secundarias, decretos y reglamentos en ejercicio de la facultad reglamentaria de que está investida. Esas normas están referidas siempre a personas y casos concretos y particulares.

Unknown-1Al Presidente de la República que es el jefe del gobierno, le compete administrar el Estado con arreglo a la normativa que recibe de la función legislativa. Es el órgano superior jerárquico de la administración pública. Nombra y remueve a sus funcionarios y empleados a su vez ejerce las funciones de comandante en jefe de las fuerzas armadas y de la policía en los sistemas presidencialistas de igual manera conduce la política exterior y representa al Estado en las relaciones internacionales realiza los cobros de los tributos y dispone los egresos del Estado. Tiene facultades como su derecho de iniciativa de las leyes, de sanción o veto de ellas y de su promulgación en la gaceta oficial.

Función Pública Legislativa le corresponde principalmente formular el orden jurídico general del Estado y vigilar la actividad de ciertos funcionarios de la administración pública, a quienes por su cargo que ejercen puede pedirles cuenta de sus actos. Al poder ejecutivo le compete administrar el Estado mediante actos referidos a personas y casos concretos, dentro del marco legal dictado por el órgano legislativo.

La función legislativa es la encarga de formular y establecer las normas generales y obligatorias de la convivencia social. Para los gobernados, el límite de su autonomía personal, la sustancia de su poder, dado que no tiene la función para realizar lo que no está previamente autorizado por un precepto jurídico.

Función Pública Judicial no está prevista para la realización de la ley sino que la aplica a los casos particulares. Es la encargada de establecer una forma de interpretar y de aplicar la ley. En el ejercicio de sus funciones los órganos judiciales deben gozar de total independencia no hay ninguna autoridad ni poder en el Estado que pueda interferir en los juicios y procesos judiciales.

La función judicial está integrada por jueces, funcionarios y empleados que, en conjunto, forman una unidad institucional. El juez es genérico puesto que comprende a todos quienes están investidos de la autoridad de juzgar. Pero los que ejercen una autoridad superior y forman parte de los tribunales de alzada se denominan magistrados.

En conclusión los actos administrativos constituyen una parte esencial de la administración pública, Derecho Administrativo una rama del Derecho que busca brindar a la sociedad por medio de los servicios públicos la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Por tanto los actos administrativos son las herramientas esenciales que son utilizadas por la actividad Administrativa.

Administración Pública son actos administrativos que están referidos a la actividad del Estado mediante la ejecución de las funciones fundamentales como es la función administrativa.

La Función Pública es la institución organizada cual tiene por objeto observar que los servidores públicos se apeguen a establecido durante el ejercicio de sus funciones y será sancionado en caso que incumplan en la realización de sus funciones debido que es la encargada y por tanto responde a una necesidad colectiva que debe ser atendida, su prestación debe ser regular, uniforme, continua y técnicamente adecuada a la necesidad colectiva que tiene por satisfacer, su ofrecimiento está desprovisto de lucro.

images-1Por tanto La Administración Pública Federal será centralizada dependen inmediata y directamente del titular del poder ejecutivo debe tener una personalidad jurídica propia, es de carácter indirecto todo esto es conforme a la Ley Orgánica que expide el Congreso.

Por tanto la función ejecutiva desarrolla toda la actividad concreta y visible del gobierno, asume como la conducción administrativa del Estado además de la solución de los problemas reales de la sociedad, imparte órdenes e impone su cumplimiento con el respaldo de la fuerza pública, cuyo manejo le compete.

Bibliografía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s