Del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo y Recurso de Revocación Exclusivo de Fondo

Por Oswaldo Hernández Huitrón

images-3El siguiente ensayo tiene como objetivo la explicación de la reforma hecha tanto al Código Fiscal de la Federación como a Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo aprobada el diecisiete de noviembre de dos mil dieciséis por el cual se adiciona este nuevo juicio, publicado el veintisiete de junio de dos mil diecisiete en el Diario Oficial de la Federación.[1]

Conforme a la reforma esta consiste en un nuevo juicio fiscal especializado, mismo que se tramitará en breve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual es denominado “Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo”, conforme a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, según lo disponen los artículos 58-16 al 58-29, por el cual se atenderá solo cuestiones relativas al fondo del asunto: es decir, cuestiones exclusivamente relacionadas con el sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de las obligaciones revisadas, por lo tanto no se podrá alegar aspectos formales.

A través de este nuevo juicio se establece una modalidad adicional al juicio contencioso administrativo, consistente en crear un procedimiento el cual se encuentre enfocado a resolver, de manera exclusiva el fondo de la controversia, cabe destacar que dicho juicio se tramitará únicamente a petición realizada del contribuyente para optar por esa vía, es decir es optativo, ya que el contribuyente se encuentra en la posibilidad de promover el juicio contencioso administrativo tradicional.

 

images-6Cabe destacar que es de relevancia y destacable que este nuevo juicio será conocido por Salas Regionales Especializadas integradas por Magistrados también especializados en esa materia con mayor experiencia, estos serán establecidos por medio de que la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a más tardar al treinta de junio de dos mil diecisiete, en esta fecha, dicha junta adscribirá tres salas regionales especializadas en materia del juicio de resolución exclusiva de fondo, fecha en la cual estos juicios de resolución exclusiva de fondo podrán ser promovidos a partir del día hábil siguiente a aquél en que inicien funciones las Salas Regionales Especializadas, según lo establece el segundo transitorio del Decreto.

Una de las características del nuevo juicio es que mediante este se observarán especialmente los principios de oralidad y celeridad. Ante esto es preciso establecer que si bien el principio de la oralidad se presenta en el desahogo de la audiencia de fijación de Litis, al respecto se dispone de manera expresa que ésta habrá de desahogarse, sin excepción, de manera oral, se debe sostener que si solo se presenta en la mencionada audiencia, la oralidad precisamente no es una característica de toda la sustanciación del juicio de resolución exclusiva de fondo, sino más bien solo del desahogo de algunas actuaciones, tal es el caso de la rendición de los dictámenes en materia pericial o bien cuando se presenten los alegatos.

Por lo concerniente a la sentencia definitiva de dicho juicio, los magistrados especializados, además de declarar la nulidad del acto impugnado, las salas especializadas estarán con la capacidad de reconocerle a la parte actora la existencia de un derecho subjetivo trayendo como consecuencia sancionar al cumplimiento de la obligación correlativa; o bien el otorgamiento o restitución al actor del goce de sus derechos que fueron afectados; asimismo podrán llevar a cabo la declaración de la nulidad del acto o resolución administrativa de carácter general, en este caso cesarán los efectos de los actos de ejecución y por ultimo podrán llevar a cabo el reconocimiento de la existencia de un derecho público condenando a la administración el pago de una indemnización por los daños y perjuicios que se hubieran causado al actor.

Este juicio solo procederá únicamente contra las resoluciones definitivas que deriven de revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas, según lo dispone el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, con la salvedad de que solo será procedente siempre que la cuantía determinada sea mayor a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización elevada al año, es decir al momento de que se emita esta resolución.

Además, este juicio no será declarado procedente cuando se haya interpuesto recurso administrativo en contra de las resoluciones referidas y dicho recurso haya sido desechado, sobreseído o se tenga por no presentado; no podrá tramitarse a través del juicio en la vía tradicional, sumaria o en línea, y la parte actora que decida que se substancie el por esta vía no podrá cambiarse una vez que el demandante haya optado por éste.

images-4Asimismo, se añadió una sección al Código Fiscal Federación concerniente al despacho y resolución del recurso de revocación exclusivo de fondo, en el cual las reglas para la tramitación y resolución del recurso son similares a las del juicio de resolución exclusiva de fondo, aquí resulta algo novedoso el hecho de que el recurrente puede solicitar a la autoridad que resolverá el recurso la celebración de una audiencia con la condicionante que se encuentre presente la autoridad que emitió la resolución objeto de la revisión, situación que anteriormente no acontecía.

La diferencia en comparación con la resolución exclusiva de fondo es que las reglas de sustanciación de este recurso entraran en vigor a partir de los treinta días naturales en que entro en vigor el decreto es decir el veintiséis de febrero de dos mil diecisiete.

Considero que con esta reforma hecha tanto a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo como al Código Fiscal de la Federación, lo que se busca es que las controversias que se planteen no sean objeto de diversos tipos de procedimientos, esto debido a que en algún procedimiento solo se hacen valer cuestiones formales mismas que son reparadas conforme a la sustanciación del procedimiento, trayendo como consecuencia que los gobernados no encuentren una solución definitiva, esto es que no se esté cumpliendo con lo establecido por nuestra Carta Magna consistente en justicia completa, por lo que con la reforma se facilitará el acceso de los gobernados a una justicia más eficaz fortaleciendo lo establecido por el 17 Constitucional sobre el acceso a la justicia pronta y expedita.

[1] http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5441023&fecha=13/06/2016

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