LA TRASCENDENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

Por Oswaldo Hernández Huitrón

Unknown-7Hoy en día las redes sociales juegan un rol importante cada vez mayor en la vida social de las personas, debido a que son utilizadas como una forma de interacción y medio de comunicación, puesto que reflejan la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, de ahí la importancia de las redes sociales en la actualidad es innegable. El auge y propagación de las redes sociales de todo tipo ha alcanzado niveles impensados hace solo unos años.

Resultaría sencillo y poco concreto poder decir que solo a través de las redes sociales se busca establecer un medio de comunicación por medio del cual se constituya una comunicación instantánea o en su caso por el cual se comparta e intercambie información, ya que la trascendencia de estas va más allá de eso, puesto que también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas para promover sus productos y servicios, y tener un contacto más cercano con los clientes.

Las redes sociales han jugado una parte primordial para poder estereotipar en si a una empresa para que pueda ser considerada moderna y viable con sus consumidores, prácticamente en la actualidad se puede resumir que la tendencia de las redes sociales va enfocada al mercado consumista de la sociedad.

Considero que la trascendencia de las redes sociales en la sociedad va encaminada junto con la globalización, toda vez que se puede establecer una relación entre la globalización y las redes sociales misma que va radicar en que las personas y compañías pueden expandir sus conocimientos, productos, bienes, servicios, mercados, aquí los factores sociales juegan un rol cada vez más importante dentro de los medios y la capacidad para cooperar, colaborar y coordinar ideas, proyectos y trabajos complejos de una forma muy distribuida, donde se está convirtiendo en el rasgo de las nuevas compañías y organizaciones exitosas que aprovechan las eficiencias y conocimientos aportados por las redes sociales. Las redes sociales se han transformado en una útil herramienta para despuntar en un mundo competitivo,

Unknown-6Cabe destacar que uno de sus efectos también hoy en día, es el poder de manifestación que poseen, en el más amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicación, y transmisión de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales. Su funcionalidad y universalidad tienen una repercusión compleja en la sociedad, su impacto, tanto global como local, se acrecienta y desarrolla a cada momento con nuevas utilidades que dan como resultado el tener a lugar a cambios sustanciales para la colectividad y los individuos.

Otro aspecto relevante que muestran las redes en la actualidad es que, debido a estas, han cambiado las prácticas de la participación ciudadana dentro de la política del país, teniendo los partidos políticos que adaptarse y transformarse respecto a la forma en que deban estos de hacer su campaña política que pueda conectarse con los ciudadanos. La valoración que hacen los ciudadanos respecto de las actuaciones de los políticos y sus partidos se llevan a cabo a través de este medio, siendo medidas en tiempo real, dejando consigo que las encuestas que antes eran una herramienta eficaz para poder determinar la posición de cada partido político en un simple sondeo político.

Como resultado de las redes sociales se puede decir que mediante estas se ha conseguido ingresar prácticamente a la vida de casi todos las personas que tienen acceso a ellas, ya sean jóvenes o de edad avanzada, logrando cambiar las pautas de la política; esto claramente se observa de manera más minuciosa en la transición de los procesos de campañas electorales, en los que se observa como los diferentes partidos políticos las van incorporando, como herramienta con mayor frecuencia, como una forma por la cual trasmiten las diversas informaciones a sus seguidores.

Así como las redes sociales han sido tomadas como herramientas para los partidos políticos para transmitir sus posturas, no pasa por desapercibido que es gracias a estas que se ha permitido a los ciudadanos que sean partícipes de la vida política, teniendo como ejemplo, el hecho de que muchos ciudadanos han criticado la forma del gobierno y a los partidos políticos gracias a la difusión y propagación de videos e información a través de las redes sociales.

Asimismo, es importante señalar que, si bien las redes sociales tienen puntos a favor tales como herramienta de trabajos para el ámbito académico y laboral y las ya mencionada en el ensayo, también lo es que existen sobre ellas puntos negativos a los cuales pueden perjudiciales para la sociedad teniendo como ejemplo el robo de identidad, esto ocasionado por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. De ahí que se pueden presentar ciertos riesgos por el uso de las redes sociales tales como la perdida de la privacidad.

images-7En la actualidad datos reflejan que en el mundo las 2 redes sociales más utilizadas son Facebook y Twitter, aunque hay otras redes sociales que están teniendo gran auge como lo es Instagram y WhatsApp. La tecnología que se presenta en las redes sociales han hecho más fácil el acceso y la difusión de información, dado que ahora las persona pasamos más tiempo en Internet porque nos parece más rápido y sencillo comunicarnos por este medio. Así que una buena parte de nuestra vida social se ha trasladado al internet

Como conclusión se puede decir que hoy en día las redes sociales, muestran que conforme pasa el tiempo estas han tenido un gran impacto en la sociedad, porque han logrado revolucionar la forma de comunicarse tanto a nivel personal como entre empresas, específicamente se puede ver reflejado en la manera que se presenta la relación de unos con otros, como también el impulsado al mercadeo y publicidad de las empresas. Las redes sociales no son sólo un cambio tecnológico, las redes sociales están provocando un gran cambio en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s