El Aborto en el Derecho Transnacional

1Uno de los conocimientos que ha estado teniendo cada vez más auge en el debate contemporáneo del Derecho es el del Derecho Transnacional, un conocimiento que busca establecer el nexo entre Estado y Derecho en un mundo global, en un universo de pluralismo jurídico, en este tipo de conocimiento se asume que el Estado es un agente fundamental en el Derecho más no único, ya que los derechos conviven con múltiples normatividades sea jurídicas o cuasi jurídicas.

En este contexto hablar del Derecho Transnacional habla de un nuevo entendimiento metodológico, ideológico y pedagógico del Derecho, una nueva forma de educar operadores jurídicos con miras a poder ejercer el Derecho en un contexto plural.

Esta característica la que más me llamó la atención al leer la obra “El aborto en el Derecho Transnacional”, un libro editado por Rebecca J. Cook, Joanna N. Erdinan, y Bernanrd M. Dickens y recientemente publicado por el Fondo de Cultura Económica.

29614631833_a81d8e3cea_zEste libro propone hacer una revisión en el Derecho Transnacional, con todo lo que este implica (revisión de métodos, ideologías, y pedagogías) para comprender en que momento y en qué lugar se encuentra actualmente el debate sobre el aborto a nivel global; este libro surgió como una preocupación de los autores por tratar de observar que por lo menos en los Estados Unidos, la comprensión sobre el Aborto sólo se ha limitado a citar el caso Roe v. Wade. Esto ha provocado que se tenga una visión superficial del debate, para realmente comprender y analizar a cabalidad al aborto se requiere observar desde distintas ópticas como se ha ido regulando y como se ha ido debatiendo el aborto.

El libro se compone por cuatro capítulos, cada uno de los capítulos va observando la evolución de la legislación del aborto en un grupo de países, buscando particularmente compartir distintos aspectos del tratamiento legal de los derechos sexuales y reproductivos.

En la primera parte habla de los valores constitucionales y como se han ido protegiendo en distintos sistemas jurídicos, la segunda trata de abordar el cómo se han ido construyendo las vías para liberalizar el tema del aborto como derecho. La tercera parte se enfoca en los cuadros argumentativos y las formas en la que se han ido construyendo los argumentos para regular el aborto y por último los debates legales que se han ido construyendo y como entonces hemos ido tomando decisiones sobre derechos reproductivos.

Este es un libro esencial para entender el debate contemporáneo del derecho al aborto y como comenté al inicio al hacerlo por vía del Derecho Transnacional nos va llevando de la mano en el entendimiento de un debate que merece ser reflexionado, y pormenorizado, creo que uno aprende mucho sobre cómo construir de decisiones legales de otros países elementos para el debate de nuestro propio país, de cómo incorporar argumentos de otros sistemas dentro de las preocupaciones de nuestro propio sistema.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a la lectura de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s