El número 11, una novela de Jonathan Coe

UnknownJonathan Coe es un escritor inglés que desde finales del siglo XX nos viene acostumbrando a interesantes obras, en su mayoría abordan la sátira política sobre la Inglaterra de la década de los ochentas, el cual tuve el gusto de leer por primera vez con lo que hoy se ha vuelto una novela de culto en la literatura inglesa “! Menudo Reparto ¡” (What a carve up ¡) una novela de 1994 que en 1996 fuera publicada por Editorial Anagrama al español. Hoy gracias a Anagrama podemos invitar a la lectura de su última novela intitulada “El Número 11” (Number 11), una novela que se publicó en inglés en el 2015 y que recientemente, hace un par de meses, tradujo Anagrama al español.

Unknown-1“El número 11” sigue la temática de “! Menudo Reparto ¡”, una novela que busca hacer un balance sobre la forma en que llega Inglaterra a finales del periodo de David Cameron. Es una narración en donde se ven altos niveles de corrupción y de una vida moderna compleja que cada vez es menos comprensible en mucho por los abusos de un capitalismo de libre mercado y de redes sociales que tratan con desprecio y abuso a aquel individuo que comete graves errores.

La protagonista y a través de quien vemos el desarrollo de esta novela es Rachel, una pequeña niña de nueve años. La novela inicia en el 2003 con el hallazgo del cuerpo del Dr. David Kelly, un experto inspector de armas de las Naciones Unidas. El momento no podría ser peor pues se encontraban en el punto más álgido de la guerra de Irak.

A partir de ese momento el libro se desarrolla, la obra está organizada con cinco partes cada una de ellas interconectada, muchas líneas dramáticas derivan de cada una de las historias conectándose en una gran trama, la finalidad es ofrecer múltiples puntos de vista lo cual hace sumamente la trama.

En la primera parte nos narran una historia que pareciera ser de detectives, donde Rachel y su amiga Alison encuentran un cuerpo en un bosque, ambas sospechan que el homicidio pudo haber sido hecho por un artista del tatuaje pues cercano al cuerpo hay una tarjeta con una araña sumamente grotesca dibujada, muchas de las pistas que nos irán aportando serán clave para el desarrollo de la historia posterior.

Anti-austerity protestEn una segunda parte nos encontramos con Rachel ocho años después, ella abandona Yorkshire y se muda a Oxford para ser tutora de los hijos de una familia de millonarios. En esta parte nos presentan a Londres como una ciudad llena de sótanos, un lugar en donde nadie camina sólo, las calles se mantienen vacías y las propiedades casi todas ellas compradas por empresarios inmobiliarios.

Los patrones de Rachel están construyendo un nuevo piso a su casa en Kensington, el piso número once (razón por la cual lleva ese nombre la novela, aunado claro a que esta es la décimo primera novela de Coe).

Alison sigue siendo su amiga, aunque en la distancia, y a lo mejor cuando más cerca la requería pues su madre, una de esas cantantes que sólo hacen un éxito en su carrera, en un acto desesperado de recuperar la fama perdida ingresa a un reality show en donde la obligarán a hacer actos humillantes y poco placenteros. Las tensiones de la vida en Londres, la insatisfacción que deriva de las personas en redes sociales, y la ausencia de un verdadero contacto afectuoso con las personas hacen que Alison y Rachel pierdan mucho de la fe en la humanidad, la historia ha de terminar en el 2015, en un Londres donde se realizan protestas anti-austeridad.

La novela para no errar Coe la cierra con un doble final, uno que podríamos llamar optimista y otro que nos hunde en una distopía, en donde pareciera advertirnos a no disminuir la perspectiva de la gente marginada a nuestro alrededor.

Una novel ácida, profunda, llena de vericuetos dramáticos que vale la pena ser leída, un interesante reflejo del mundo en que cada vez más nos hundimos, al parecer sin remedio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s