Años felices, una novela de Gonzalo Torné

UnknownGonzálo Torné de la Guardia es un autor joven, pero con una pluma que augura un éxito mayor al que ya tiene, nacido en Barcelona, al día de hoy ha escrito tres novelas: Hilos de Sangre en el 2010, El Divorcio en el aire del 2013 y Años Felices publicada hace unos meses, todas sus obras han salido publicadas por el sello de Anagrama.

Su obra podemos ver una dedicación por la observación acuciosa, por la exaltación de la poesía y la fascinación de lo ordinario, de lo simple, de lo cotidiano, de aquello que en su simpleza guarda una profunda belleza.

Hoy hablaremos de su última novela “Años Felices”, una novela que acontece en la Nueva York del siglo pasado, más específicamente de la década de los sesentas, y eso no significa que por que se encuentre en el continente americano se olvide de España, a lo largo de la novela hay alusiones a que en España se sufre del franquismo.

39072_1La novela habla de las distintas etapas de un ciclo caracterizado por una bella amistad de cinco personas, esta inicia con la mala fortuna de Alfred quien un día llega a un hospital de Nueva York con una herida en la mano, las complicaciones de ser otro país provocan una especie de stress hasta que es atendido por la enfermera Jean, ambos inician un pacto de amistad de larga duración en el con el tiempo se unirían Kevin, un joven judío con una profunda fascinación por el misticismo, Harry Osborn II un joven de mucho dinero, que tiene su futuro asegurado al ser el heredero de una gran fortuna y Claire, una mujer independiente y que como muchas mujeres de la época luchaba por el mantenimiento de su libertad.

Los sesentas fueron tiempos de cambio, de ensoñación por un mundo mejor como respuesta a la opresión de la amenaza de una guerra nuclear, la crisis de los misiles, la guerra a Vietnam, esto garantiza que a lo largo de la novela exista una constante evocación a la conciencia social, como decía al inicio de poder encontrar en lo ordinario la clave de la felicidad.

A lo largo de la novela pareciera existir la constante de poder saber porque los años felices son felices, cuales son los elementos que constituyen una etapa feliz, para eso a través de diálogos divertidos, con profunda carga sicológica nos llevará de la mano en la evaluación de esos elementos que constituyen la felicidad.

la-gran-novela-americana-la-ha-escrito-un-espanol-los-anos-felices-de-gonzalo-torneEntre este grupo de amigos se podrán observar cuestiones como la fuerza de la lealtad, algunas veces existirán secretos, muchas otras traiciones, lo curioso es que algunas veces los que causan dichas traiciones parecieran no estar conscientes del daño que han causado, algunas veces las ilusiones que se tienen sobre las personas son las que nos hacen poner estándares tan elevados que las personas que queremos no pueden, sin tener claro esos estándares como lograr llegar a alcanzar dicha condición.

Creo que como dijera Aristóteles, sólo hasta el final de la vida se puede determinar si se ha alcanzado llegar a vivir esa felicidad, la felicidad no se puede medir en presente, claro que se vive, más no se mide. Esta se mide observando en retrospectiva la vida, por esta razón es que esta novela de Torné es muy bella pues nos deja dar un vistazo a la complejidad que representa convivir con otras personas, lo difícil que puede llegar a ser querido y querer, más aún cuando fincamos ese querer en expectativas, que por alguna razón no hemos podido llegar a explicar a la persona que queremos. Realmente disfrute mucho esta lectura.

Agradecemos a Anagrama la posibilidad de invitar a la lectura de este bello libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s