La división de poderes en México

En alguna entrada previa habíamos comentado el interesante ejercicio que está haciendo el Fondo de Cultura Económica este año, al margen del aniversario de la Constitución, al publicar una serie de once libros que tienen como finalidad el poder ir explicando la complejidad de poder hacer la Constitución de 1917 así como tratar de observar su actualidad en la teoría y en la práctica.

BonifazDe otro volumen más de esta colección hablaremos el día de hoy, el texto de la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo intitulado “La División de Poderes en México: Entre la política y el Derecho”. La Dra. Bonifaz actualmente es la Directora General de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunado a una distinguida Profesora del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En esta obra se analiza el carácter de la División de Poderes en nuestro país, un tema que si bien podría sonar ordinario guarda un muy necesario estudio, pocas obras hacen un análisis de la manera en que las distintas teorías sobre la División de Poderes se traducen en práctica, por lo menos en el caso de nuestro país no había tenido la oportunidad de leer otra obra con estas características.

FM10494La Dra. Bonifaz hará un viaje de largo recorrido, desde 1917 hasta nuestros días, observando cómo se fueron logrando los marcos institucionales que permiten entonces vivir la división de poderes como lo hacemos hoy en día. Un recorrido que de entrada nos advierte la autora, no es uno ascendente y progresivo, es uno donde hay muchos retrocesos no sólo en lo político sino también en lo jurídico.

Una vez explicado este contexto histórico se analizará la forma en que se guardan equilibrios entre poderes, particularmente observando la manera en que se distribuye y gasta el gasto que reciben consecuencia del erario público, en este ámbito la obra adquiere especial interés pues son muchas las modificaciones legales que se han ido haciendo a lo largo de los últimos veinte años, es notorio como cada vez hay mayor fiscalización en la forma en que se hace uso del gasto.

En un tercer momento se observará como se integran las Cámaras y sus periodos de sesiones, como fueron planteados históricamente y como se organizan hoy, la Dra. Bonifaz da especial análisis en la forma en que se fueron modificando los esquemas de rendición de cuentas, y la aparición de comisiones investigadoras hechas por el legislativo.

Hará un estudio de la forma en que los poderes interactúan en la designación de nombramientos tales como la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de miembros del Consejo de la Judicatura o Embajadores, un tema en donde hay un acercamiento de los poderes.

xhu1u4oa1p01e33.jpg.pagespeed.ic._T0JMa_VSzEn los últimos dos capítulos de los diez que conforman esta obra la Dra. Bonifaz busca estudiar la forma en que el Poder Judicial puede operar como un contrapeso de los poderes, por ejemplo, en los casos de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. Por último, analiza a los órganos autónomos como contrapeso de los poderes consolidados en México, observa el carácter del Banco de México o la Comisión Nacional de los derechos Humanos.

Una obra considero de consulta obligada, más si aún uno está estudiando la Universidad, esto pues el estudio es objetivo, completo y clarificador sobre la forma en que hoy en día los poderes de la Unión se relacionan, marcando de manera clara los límites y atribuciones que puede tener alguno de los Poderes en México.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s