Martín Lutero: Vida, Mundo, Palabra

1a68afe2499dd297aeda31c4c9cd058bv1_max_755x425_b3535db83dc50e27c1bb1392364c95a2Thomas Kaufmann es uno de los más prestigiados historiadores de la iglesia luterana alemana, nacido en 1962, estudió Teología en la Universidad de Münster, Tubinga y Göttingen, posteriormente obtuvo un doctorado en Göttingen, desde 1996 es Profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad de Munich. Sus áreas de investigación son la Iglesia, la Teología y la Historia del cristianismo en la época moderna.

Hace un mes Editorial Trotta presentó la traducción a una de las obras por las cuales ha sido muy reconocido Kaufmann, una obra que si bien en alemán aparece en el 2015 apenas se traduce por Irene Stephanus para esta bella edición de Trotta en pasta dura. El libro intitulado como “Martín Lutero: Vida, mundo, palabra” presenta una breve bibliografía que sin duda presenta una perspectiva sumamente interesante.

UnknownLa importancia de esta obra la podemos observar desde el momento histórico que representa. La Reforma transformó el mundo tan profundamente que cualquier otro evento desde la antigüedad. La Reforma surge lejos de los centros políticos, económicos y culturales de Europa, y, sin embargo, coloca a toda Europa en un estado de agitación.

Mejor momento no podía haber para publicar este libro pues en este año se celebran los quinientos años de este proceso social en Europa. La visión de Kaufmann nos presenta a un Martin Lutero que de una u otra manera fue beneficiado por los medios de comunicación emergentes en la época, como lo dice Kaufmann es la “primera estrella mediática” de la historia, pues supo usar la revolución mediática de la época, sin que esto implicara que dejara de ser un intérprete de la Biblia.

Kaufmann hace un formidable balance no sólo de la vida de Lutero sino del contexto en el que vivió, para esto no sólo nos proporciona de fuentes secundarias, sino mapas, ilustraciones y mejor aún una bibliografía razonada que puede dar luz sobre que libros son los más convenientes de leer en un momento determinado.

El texto si bien es breve, tiene un poco más de cien páginas no debe de engañar al lector pues es un texto profundo y de claridad meridiana; el libro va acompañado de una formidable traducción en la que nos adentra en la personalidad de Lutero, esto seguido de tres capítulos. En los primeros dos capítulos se hace un estudio bibliográfico en la que se van apuntando los rasgos contradictorios de un hombre que fue lector y traductor de la Biblia, a la par, poeta, autor de textos, polemista y un estudioso de la lengua alemana.

martin_luteroUna de las grandes virtudes del libro es que nos permite, como pocos libros lo hacen, conocer de la vida de Lutero desde su nacimiento hasta el 1517 fecha en que se da la Reforma Protestante, una vez explicado esto el tercer capítulo abordará la “existencia teológica” de Lutero, se hará una revisión pormenorizada de las enseñanzas, un estudio de sus ideas teológicas y la forma en que ambas mantienen siempre una relación con Dios. Un interesante estudio teológico que vale la pena revisar con detenimiento.

Hace revisión de los escándalos que tendría en su época tal como su escrito contra los judíos o sus invectivas contra los campesinos alemanes sublevados que después serían masacrados, intenta ser objetivo en su balance y creo lo logra, una obra interesante que nos permite evaluar la figura de Lutero a quinientos años.

Agradecemos a Trotta la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s