Los huéspedes de pago

sarah-watersSarah Waters es una novelista británica que se caracteriza por evocar escenarios propios de la época victoriana, ella tiene un título en literatura inglesa, así como un doctorado que obtendría con una tesis donde analiza las ficciones históricas sobre las lesbianas y gay desde 1870 al presente. Esta investigación serviría como sustento para varias de las novelas que ha realizado a lo largo de su vida.

Hoy gracias a Editorial Anagrama podemos hablar de su última novela intitulada “Los huéspedes de pago” (The paying guest) una novela que si bien se publica en inglés en el 2014, es en este año que se traduce en español, esta novela tiene como marco la Inglaterra  de la década de 1920, una en la que social y económicamente se están recuperando de la Primera Guerra Mundial, una en que la personas que tenían casas se ven reducidos en su capacidad económica a grado tal que tienen que permitir huéspedes que puedan ayudar a que sobrevivan económicamente, es lo que tienen que hacer Frances Wray y su madre para poder obtener dinero para vivir.

UnknownFrances es la protagonista de la historia, una mujer que vive soltera, que no tiene miedo de confrontar a cualquier persona (hombre o mujer) que pueda amenazar su estilo de vida. Ella vive con su madre en una casa que pareciera está llena de ausencias, viven del recuerdo de los hermanos muertos y las personas ausentes de su vida.

La vida parece estar condenada a eso hasta que aparece Lilian, una mujer que viste de manera extravagante pero que tiene el tacto suficiente para poder hacer sentir cómodas a Frances y a su madre, e inclusive logrando obtener el amor de Frances.

Gran parte de la historia gira alrededor del problema de la sexualidad reprimida de Frances, vive constantemente atormentada pensando que su sexualidad no es natural, curiosamente no es que viva preocupada por lo que la gente del exterior le pudiera decir, sino por lo que los fantasmas, los ausentes podrían pensar de sus formas de manifestar su sexualidad.

1484940946_087185_1485178258_noticia_normal.jpgA lo largo de la novela Frances y Lilian se dedicarán a tratar de desentrañar un misterioso homicidio que acontece, este incidente les permite poder ir eliminando sus miedos y preocupaciones por los tabús que pudieran entrometerse en su manera de manifestar su amor.

Un último elemento que me pareció sumamente interesante a lo largo de la novela es la fuerte crítica de los estándares socioeconómicos de la Inglaterra de los veintes, Waters logra con maestranza poder introducirnos en una sociedad que muchas veces es cruel, otras veces omisiva ante las condiciones económicas de los vecinos en el vecindario, pero que a la vez en ciertas condiciones puede dar pie a ayudarlos a encontrar unidad, a fijar metas comunes y a partir de esas metas poder salir de la opresión económica que los está agobiando día a día.

La novela, aunque es extensa es muy buena, la prosa de Waters es clara, entretenida muchas veces incisiva, una prosa que permite observar desde otra óptica la forma en que las personas se van encontrando y alejando, ojalá puedan darle una leída a este maravilloso libro.

Agradecemos a Editorial Anagrama la posibilidad de poder invitar a la lectura de este interesante libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s