Porcelain: mis memorias….Moby

Para nadie es un secreto el talento de Moby como músico, Richard Melville Hall un músico nacido en 1965 ha mostrado su talento en múltiples álbumes, posteriormente adquiría fama por su declarado veganismo y apoyo a los “derechos de los animales”. Hoy lo podemos leer en su faceta de escritor, particularmente en una autobiografía que nos ayuda a conocer al músico que ha vendido más de veinte millones de discos alrededor del mundo.

Moby. (Jesse Costa/WBUR)“Porcelaín: Memorias” es el nombre de la autobiografía hecha por Moby la cual recientemente ha sido publicada por Editorial Sexto Piso, esta obra si bien se publica en el 2016 hoy se traduce al español, para un público que tenía amplias expectativas de leer sobre la vida de este conocido músico.

Gran parte de la novela se desarrolla durante los noventas, en el trance en el que Moby deja de hacer música asociada al punk para empezar a hacer música electrónica en Manhattan, Nueva York y terminaría con la a aparición de su famoso disco “Play” en 1999, disco con el cual se volvería un músico de fama mundial.

Curiosamente en este proceso de ascenso que es lo que narra el libro uno conocerá datos como el hecho de que Diana Ross sería una de sus inspiraciones tempranas, era el tipo de música que lo empezó a inspirar en esos años.

378618-772-1200Desde estos años Moby era un veganista, sus convicciones por la defensa de los animales son muy tempranas, no fueron consecuencia de la fama o de un posicionamiento propio de un “rock star”, en las memorias de Moby conocemos a un músico honesto con su forma de percibir el mundo, eso es claro en esta obra, él no cambia para ajustarse a la fama, pareciera ser que el mundo de la fama se ajusta a las pretensiones de mundo que Moby tenía.

Una de las cosas que son muy simpáticas para aquellos que somos calvos es que él como varios de nosotros desde joven manifestó una preocupación por quedarse calvo, algo que al final de cuentas sucedería, hoy ya no es una preocupación más, es parte de la cotidianidad que le tocó vivir.

En una segunda parte del libro Moby nos habla de las extravagantes fiestas a las que iba y como poco a poco esas fiestas, el ambiente social con el cual se relacionaba lo fueron volviendo cada vez más un adicto a las drogas, estas le proporcionaban la euforia necesaria para el tipo de entorno en el que vivía, aunque después él se sintiera profundamente mal.

No sólo fue un ambiente de excesos en las drogas sino también en su vida sexual, los excesos algunas veces eran causa de escándalo, cuenta Moby esto llegaría a cambiarse con la prudencia y tranquilidad que le daría el éxito de “Play”.

moby-destacadaEsta es una biografía escrita sin indulgencia, tratando de ser totalmente objetivo, en donde no sólo busca hablarnos de cómo él se fue modificando sino también como la época de una forma u otra iba obligando a las personas a actuar de acuerdo a ciertos estándares, dicho así, esta autobiografía es también un reflejo de la vida social de Nueva York durante los noventas.

En términos de la vida de Moby estamos hablando de lo que pasaría de los 23 a los 33 años, de cómo era un joven que vivía en una fábrica abandonada en los suburbios a vivir en las zonas más prestigiadas de Manhattan, creo que no seré el único que puede decir que si bien antes Moby me simpatizaba como persona hoy después de leer su autobiografía adquiere mucho más carisma, sin duda vale mucho la pena leer la autobiografía y hacer el recorrido a través de los ojos de este músico durante la interesante década de los noventas.

Agradecemos a Sexto Piso la posibilidad de comentar esta obra e invitar a su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s