Derecho del Deporte

Por Montserrat Tenorio Rivera

Unknown-5Uno de los principales problemas que he notado en México, es la falta de interés que hay por parte del poder ejecutivo, legislativo y judicial hacia el deporte, hasta la indiferencia de la sociedad. Si bien, México es uno de los países con mayor número de personas que padecen de obesidad, los gobernantes no se han preocupado por incentivar el deporte en el país. Lo que los spots del Gobierno de la República recomiendan, es el “hacer ejercicio treinta minutos al día y comer de manera balanceada. “

Aunque es cierto, que con lo anterior se podría disminuir el problema de obesidad que versa en el país, considero que se debería incentivar a no hacer ejercicio, sino realizar un deporte. Para esto es necesario definir ambos conceptos, conforme al DRAE deporte es la “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”, mientras que ejercicio es el “conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física” Conforme a lo anterior, se comprueba que el deporte es más complejo que el realizar ejercicio, ya que conlleva una serie de normas.

Ya se estableció, que el deporte conlleva una interacción más profunda con el ejercicio, así como estimula la competitividad y en su caso el compañerismo (si es un deporte de equipo). Pero el problema de la sociedad mexicana es que sólo conoce un deporte, el futbol. Esto se debe, de nuevo, a que las instituciones de gobierno del país no incentivan el practicar un deporte, por tanto, la gente no conoce o se apasiona por deportistas mexicanos, fuera de los jugadores de futbol.

Partiendo de todo lo anterior, este trabajo abarcará el análisis del derecho del deporte, empezando de su concepto, mencionando el marco legal del deporte en México, pasando por sus instituciones y terminando con conclusiones.

Unknown-4Para iniciar, conceptualizaré lo que se entiende por derecho, derecho es el conjunto de normas, principios e instituciones destinadas a regular la conducta del ser humano en la sociedad. Así, como mencioné el derecho del deporte es una rama autónoma del derecho administrativo, considero pertinente definir esta rama. Se entiende por derecho administrativo, según Serra Rojas, “el conjunto de normas que estructuran al poder ejecutivo, su funcionamiento y sus relaciones con los particulares y con los entes.”

De esta forma, la doctora Zitlally Flores, nos dice que el derecho del deporte es “la rama del Derecho Administrativo que regula la actividad del Estado relacionada con la actividad deportiva, así como la vinculación entre las autoridades mexicanas y las autoridades internacionales en la regulación, fomento, sanción y organización del deporte, sea este profesional o amateur.”

En México cuando se habla del derecho del deporte, se refiere a las normas jurídicas que regulan la conducta humana en relación con la organización y práctica del deporte y sus diversas manifestaciones, como lo son, las disposiciones relativas a la infraestructura, a la enseñanza, así como las relativas al control de sustancias prohibidas, etc.

Unknown-3En segundo punto, hablaré sobre el marco jurídico del deporte en México. Primero se encuentra la Constitución Política del país, en el último párrafo del artículo 4° plasma “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en materia.”, En el artículo 73 fracción XXIX-J el Congreso de la unión tiene entre sus facultades la de legislar en materia de deporte, estableciendo las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

También, la Ley Orgánica de la Administración Pública instituye en su artículo 38 que la SEP tendrá atribuciones en materia de Cultura Física y Deporte, en la fracción XXIII se habla de que podrá, la SEP, determinar y organizar la participación oficial del país en competencias deportivas internacionales, y realizar eventos deportivos, entre otras. En la fracción XXIV, que podrá cooperar con la Confederación Deportiva y mantener la Escuela de Educación Física, y en la fracción XXV la SEP tiene en materia deportiva para promover, formular, normar, programar y ejecutar acciones que promuevan la educación física, y el deporte en sus distintas prioridades.

Después, está la Ley General de Cultura Física y Deporte, cuyo objeto es establecer las bases generales de coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, así como de la concertación para la participación de los sectores social y privado en materia de cultura física y deporte. Esta ley en su artículo 2° menciona sus los objetivos generales, por ejemplo, el fomentar el óptimo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones; la prevención del delito por medio del deporte, elevar por medio del deporte la cultura de los habitantes del país , así como su nivel de vida social, entre otras.

Por último hablando de instituciones del deporte está Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, son una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte. Este es un órgano descentralizado de la Administración Pública Federal.

Por otro lado, en el ámbito más jurídico, se encuentra el Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, cuyo objetivo es resolver el recurso de apelación que se interponga en los casos y términos previstos en la Ley y su Reglamento, así como fungir como Panel de Arbitraje, o coadyuvar en las mediaciones y conciliaciones, respecto de las controversias de naturaleza jurídica deportiva que se susciten o puedan suscitarse entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades, entidades u organismos deportivos, con la organización y competencia que la Ley General de Cultura Física y Deporte establece.

También, está el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, que es la máxima Instancia Colegiada permanente de representación y de Gobierno, con funciones de dirección, control y cumplimiento de las políticas fundamentales emanadas del Programa Sectorial.

Unknown-2Para finalizar, considero que el derecho del deporte es una rama que no se ha aprovechado su máximo potencial, porque si bien como señalé, si está regulado, inclusive desde la misma Constitución, pero no se demuestra, política ni socialmente esa atribución y obligación del gobierno de fomentar el deporte.                     De hecho, los deportistas que llegan a competir en las olimpiadas, no cuentan con apoyo económico por parte del Gobierno, como tampoco tienen las prestaciones laborales, a menos que trabajes para un equipo.                                                                Ahora es turno de los licenciados en derecho hacer que esta rama siga floreciendo, ya que México es un país en el cual el Gobierno no demuestra importancia en el derecho del deporte, como lo hacen en otros países, por ejemplo, en Argentina, España, Estados Unidos, y todos aquellos que sobresalen en los Juegos Olímpicos.

Bibliografía:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Del Carmen, Montenegro, et al, “Notas para el estudio del derecho deportivo mexicano (con especial referencia a su aspecto procesal”, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
  • Gobierno, <www.gob.mx>
  • Flores Fernández Zitlally, “Introducción al derecho deportivo. La relación entre deporte y el Derecho” pp. 13 <http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones /CDs2010/CDDeporte/pdf/DP1B4.pdf>
  • Ley General de Cultura Física y Deporte
  • Ley Orgánica de la Administración Pública

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s