Che Guevara: Una Vida Revolucionaria. Libro 1, El Doctor Guevara

imagesJohn Lee Anderson es un autor, reportero de investigación y corresponsal de guerra, él ha cubierto zonas de guerra tales como Afganistán, Irak, Uganda e Israel, ha hecho también varias obras en las que analiza el carácter político de líderes tales como Fidel Castro, Augusto Pinochet o Hugo Chávez. Tal vez la obra que le haría acreedor de fama mundial es su biografía sobre Ernesto “El Che” Guevara, una novela publicada en 1997 intitulada “Che Guevara: Una vida revolucionaria”

Esta versión de la biografía del Che Guevara cobró rápidamente por el acceso a ciertas fuentes que utilizó aunado a las entrevistas con personas claves en la vida del Che que pudo entrevistar, esta obra ha logrado que visiones generales sobre por ejemplo su nacimiento se modificaron, anteriormente se asumía que había nacido el catorce de junio, hoy se sabe que fue el catorce de mayo. Gracias a la biografía de Anderson se sostiene que en 1997 se hallaran sus restos en la selva boliviana, esto gracias a que Anderson obtuvo valiosas declaraciones al militar que comandaba la patrulla que lo habría de capturar.

141Es innegable la importancia de esta obra en la comprensión de la vida del conocido revolucionario, su lectura en varios países de América ha sido amplia y cada vez más reconocida. Tal vez sea esa la razón por la cual el proyecto de hacer de esta novela una novela gráfica sonaba más que sensato, en el 2014 José Hernández, director de la revista de caricatura política “El Chamuco” y John Lee Anderson se reúnen para hacer esta novela gráfica que se habría de publicar en Sexto Piso en el 2015.

El proyecto estaba hecho para se hiciera en tres partes, la vida del Che en México, en Cuba y en Bolivia. El primer número de esta novela fue el concerniente a la vida en Cuba, fue una novela gráfica que tuvo muchísimo éxito, la recepción fue muy grande, mucho tal vez porque el ejercicio que hizo José Hernández no era caricaturizar al personaje del Che sino de presentar una historia, la cual logra brillantemente en una novela con alto grado de calidad visual y argumentativa.

UnknownHace un mes Sexto Piso presentó la segunda parte de este proyecto, el capítulo relativo a México, bajo el nombre de “Libro 1- El Doctor Guevara” Sexto piso nuevamente logra un gran éxito editorial en el que nos hablan del reciente graduado Ernesto Guevara y como llega a México, vive y se ponen en marcha en el conocido bote “Granma” hacia Cuba.

La novela es formidable pues Hernández logra con maestranza no sólo caracterizar las personas cercanas al Che Guevara, logra trasladarnos con sus dibujos a un México que en mucho ya no está,

A lo largo de la novela también nos va presentando dibujos de los distintos documentos oficiales que se le otorgarían al Che, amigos, amores. La novela gráfica es formidable, no tiene ningún desperdicio, creo que es uno de los más brillantes ejercicios de novela gráfica hechos en México.

Agradecemos a Sexto Piso la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta gran novela que sin duda y desde hoy esperamos el tercer libro, el relativo a su viaje a Bolivia y claro con esto, su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s