Ciertos problemas sociales en México

Por Montserrat Tenorio Rivera

images-10Principalmente, tengo que exteriorizar una cuestión que me surgió en el mes de enero, esta pregunta puede que brotase años antes, pero jamás me había detenido a reflexionarlo tan detalladamente como ahora. Después de tanto rodeo, la pregunta es ¿por qué la sociedad mexicana actúa de esa manera?

He decidido, plantear y responder cuestiones conforme redacto el ensayo, respondiéndolas a partir de un ángulo no científico, ni jurídico, sino mi critica personal. Puede que lo que diga sea para varios irrelevante o una simple mentira, pero recalco, son mis consideraciones por una experiencia personal.

Es así, que el mes pasado viaje por primera vez a otro país, para mi suerte, fue a Canadá, un país de primer mundo, viví ahí tres semanas, las suficientes para observar a esta sociedad. Probablemente esto suene algo pretensioso, pero esa no es mi intensión, mi objetivo, es demostrar de donde surgieron mis preguntas, responderlas y comparar un poco la sociedad mexicana con la canadiense.

En un inicio, una de las cosas que me impresionó fue el hecho que en las calles de Canadá no hay puestos ambulantes como en México. Aquí podemos encontrar puesto que ofrecen todo tipo de cosas, no hay mejor ejemplo que Tepito, donde puedes hallar desde un puesto de tacos, hasta locales donde te ofrecen televisores, celulares, ropa, etc. Es así que emerge la pregunta ¿Por qué en México se permite esto?

Conforme a lo anterior, en México se tiene un gran problema de falta de trabajo, así como grandes violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, no sólo por parte de los patrones, sino por parte del mismo gobierno al no promulgar leyes que defiendan estos derechos, sino emanando normas que le permiten al patrón desobligarse de la responsabilidad de pago de prestaciones.

Es así, que una de las principales fuentes de ingresos en el país es el trabajo informal, es decir, que las personas trabajan ofreciendo servicios o bienes sin inscribirse al SAT, esto para no pagar impuestos. Tampoco, se inscriben en el seguro social, ni a sus trabajadores. No cuentan con un salario fijo, de esta forma subsisten, estas personas, del flujo de dinero que obtienen por al día.

Unknown-7Respondiendo a la pregunta anterior, considero que el gobierno permite estos negocios informales, debido a que es más fácil para el gobierno permitir que el dinero circule de esta forma, que sancionar a estas personas, porque si lo hicieran 1) habría menos circulación del dinero; 2) subiría la delincuencia en el país, 3) tendría el gobierno que ofrecer más empleos. Con lo anterior no digo que el trabajo informal es bueno, sino que es la solución que nuestra sociedad encontró para poder subsistir.

Relacionado con lo anterior, uno de los negocios que más sobresalen en el negocio informal es la venta de discos y películas piratas. Para mí, es sumamente común ver un puesto que ofrece las películas que se encuentran, actualmente, exhibiéndose en el cine, también, reconozco que he comprado en estos locales, considero bien, que todas las personas lo han hecho alguna vez, puede que por su precio reducido, porque es la única forma de conseguir películas que no se encuentran en el comercio, o por cualquier otra razón.

Asimismo, en Canadá jamás se permitiría que una persona vendiera discos y películas pirata en las calles, ya que es un delito federal (lo que en México también), pero la única diferencia versa en que si cometes ese acto en Canadá inmediatamente irás a juicio, mientras que en México puede llegarse a creer que este no es un delito, debido a que jamás procesan a nadie por esto. Con todo esto, surge la pregunta, ¿Por qué en México no se castiga, en hecho, este delito violatorio de los derechos de autor? Considero que, al igual que otras cuestiones, la piratería se volvió un acto tan impune que se convirtió en un delito sin importancia, inclusive es un chiste cuando compras una película pirata con comerciales de “di no a la piratería”. De esta forma, nadie toma en cuenta los daños que producen la reproducción, distribución, venta de estos objetos.

Hablando de otra cuestión, me tocó, en Canadá, ir a museos en grupo por parte de la escuela, así que debíamos de dejar, para nuestra conveniencia, todas nuestras cosas en un guardarropa cuya finalidad era exactamente resguardar los abrigos y mochilas de grupos, sin embargo, lo que me sacó de onda es que cualquier persona, con facilidad, podía entrar en esta zona, no había nadie que te diera una tarjeta para que después recogieras tus cosas, tampoco había nadie que se quedara cuidando las cosas y comprobara que nadie ajeno al grupo entrara.

Unknown-6Todo esto, realmente me gustó muchísimo, mi pregunta es ¿por qué en México no se podría dejar las cosas sin cuidado? La respuesta inmediata, y tal vez la correcta, es por miedo a que te roben, mientras que en Canadá la pregunta sería ¿por qué alguien entraría a robar tus cosas? La verdad es que esta última pregunta tiene tanto sentido, ya que si uno mismo no entraría a robar cosas, por qué pensar que otra persona lo haría, sin embargo, la realidad en nuestro país es que sólo un ingenuo dejaría sus cosas sin vigilancia, de hecho, muchas veces el dejarlo en paquetería provoca desconfianza. En este aspecto, pienso que México demuestra, de nuevo, la falta de punibilidad para sancionar a los ladrones, porque la razón de que haya tanto robo es que las autoridades no han mostrado esa fuerza que tiene el Estado para atrapar a los ladrones, son muy pocos los que llegan a ser detenidos en esta ciudad por ese delito.

Conforme lo anterior, resaltemos como en México da miedo caminar por las calles y de noche ni se diga, subirse a un transporte público y sacar tu celular, llevar a penas algo ostentoso como un anillo de compromiso, aretes, una cadena o un brazalete, todo esto por la probabilidad de que en cualquier momento, en dondequiera que sea, a cualquier persona pueda ser víctima de un delito, que en el menor de los casos sería robo. Sin embargo, que los primeros días que estuve en Canadá surgió en mi algo que llamé “paranoia mexicana”, que fue este miedo de caminar sola por las calles y sentirme alarmada cada que alguien pasaba cerca o caminaba detrás de mí.

No obstante, al pasar de los días esto se me quitó, ya que comprendí que no había razón fundada para sentir este miedo. Así vuelvo a la pregunta ¿por qué alguien me asaltaría? Este tipo de preguntas no tienen razón de ser en países como Canadá (o por lo menos no tan frecuentemente como en México, porque ningún país es libre de delincuencia).

También, entre otros datos que se me hicieron interesante fue el hecho de que sólo una vez en tres semanas oí el claxon de un automóvil, los conductores siempre le daban el paso al peatón (jamás me acostumbré a esto), la permisibilidad de entrar con una mochila a tiendas de autoservicio, lo siguiente, puede que no tenga relación jurídica, pero allá los libros son más baratos y son de pasta dura (eso si es triste), lo extraordinario de ver como en un centro comercial todas las tiendas abren a la hora señalada de forma unísona.

images-9Finalmente, el conocer otra cultura te hace cuestionarte sobre la propia, puede que sea mejor o peor, pero lo cierto es que será diferente. Como ya lo mencioné, considero que en México uno de los principales problemas que impiden le impiden progresar, es 1) la corrupción, de todos no sólo de las autoridades, es la sociedad quien se muestra incapaz de iniciar un cambio, por el egoísmo de que “mientras a mi no me afecte…” 2) la permisibilidad tácita de las autoridades para dejar que las personas delincan, 3) la falta de fuerza de coacción del Estado para prevenir y perseguir delitos. De esta manera concluyo, que ese sueño utópico de que México necesita un cambio, no es imposible, pero si muy poco probable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s