Elegías Amatorias de Albio Tibulo

180px-TibullAlbio Tibulo fue un poeta lírico latino nacido en el 54 a. C., un poeta que en tiempos de guerra dedicó a escribir sobre la paz y el retorno de las viejas costumbres, el corpus de su obra se reduce a cuatro composiciones, del cual se han conservado dos libros de elegías. De esta obra hoy podemos hablar gracias a Editorial Cátedra hoy podemos hablar de sus “Elegías Amatorias”, una bella edición bilingüe hecha por Juan Luis Arcaz y Antonio Ramírez de Verger.

La “elegía amatoria” es una poesía compuesta en metro elegíaco (hexámetro y pentámetro dactílico) sobre temas de amor, fue un esquema común durante los últimos treinta años antes de Cristo, entre sus principales representantes se hallan: Ovidio, Propercio y claro Tibulo.

La elegía tiene una extensión que oscila entre los veinte y los cien versos, los personajes de esta son el enamorado que puede llegar a ser el poeta mismo, y la amada, a la cual le asigna un nombre poético, en el caso de Tibulo suelen ser denominadas o “Delia” o “Némesis”, algunas veces aparece también el nombre de “Márato”.

cropped-musas-giulio_romano_002El enamorado no es rico, tampoco pobre, tiene la posibilidad de dedicarse a una vida de contemplación no como la mayoría de los jóvenes que tenían que entrar desde temprana edad a la milicia o al foro. Dedican su talento a escribir poesías en las que manifiestan una visión de amor romántico.

La amada suele ser vista a través de los ojos del poeta como una mujer hermosa, inteligente y culta, también es desleal, voluble y muy interesada, no se sabe con certeza si es una mujer libre, si era una esposa liberada, o una cortesana de lujo. En los últimos años se ha dicho que la elegía erótica latina es un montaje literario que adolece de sustento real.

Unknown-4Tibulo se ha dicho que fue un poeta culto y elegante, siguió en mucho el estilo de Virgilio en sus Bucólicas, en esta edición que presenta cátedra tenemos un acercamiento inigualable a su obra, el libro se compone primeramente por una formidable introducción que manifiesta todas las coordenadas que debemos de conocer sobre el poeta latino. Nos introduce en las características de la elegía griega y latina y sobre el entorno y tipo de poesía que escribiría Albio Tibulo.

Esta introducción acompañada de una cronología, características de la edición y una rica bibliografía que permite que el no versado en la poesía de Tibulo nos permite acercarnos al conocimiento de su rica poesía.

Las Elegías Amatorias se componen por dos libros referidos a las Elegías en general, el tercer libro se refiere a las Elegías de Lígdamo y el cuarto al Panegírico de Mesala o conocidas como las Elegías de Sulpicia.

En los últimos tres libros nos remiten a las elegías de autoría incierta, así como los Priapeos y el Epigrama de Domicio Marso, esto hace de esta edición una que fácilmente se puede volver libro de estudio y análisis para poder conocer más sobre este importante autor latino.

Agradecemos a Editorial Cátedra el que nos permitiera comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s