Tres días y una vida…de Pierre Lemaitre

lemaitre_0Pierre Lemaitre es un conocido autor francés nacido en 1951, un escritor que en su prosa la naturaleza juega un rol fundamental, sabe jugar con los escenarios para que estos o nos puedan proporcionar un sentimiento sea de confort o de angustia. Él sería el creador de una serie policíaca que lo llevaría a la mano en donde su protagonista Camile Verhoeven cambio los estereotipos de los investigadores.

Tal vez la novela que más me ha gustado de este autor es una intitulada “Vestido de Novia”, una obra que en una clara evocación a la narrativa de Hitchcock nos introduce en la vida de una mujer de treinta años que padece demencia y que posteriormente se volvería una delincuente que nunca se acuerda de las personas a quienes causo daño.

Hoy gracias a Editorial Océano de México podemos hablar de su última obra intitulada “Tres días y una vida” una obra que, si bien se publica en el 2015, es hasta el 2016 que Océano la traduce al español. Es una novela que no lleva los mismos márgenes de acción y suspenso que en otras novelas leímos de Lemaitre pero eso no quiere decir que no valga la pena, al contrario esta es una historia en la que el escritor francés nos invita a preguntarnos qué tan profundos pueden llegar a ser ciertos incidentes que vivimos en nuestra infancia, ¿qué tan profundo nos puede cambiar un fenómeno lamentable que vivimos en nuestra infancia en nuestra vida madura?

Unknown-2En esta novela Lemaitre nos habla de un joven de doce años que en un ataque de ira realiza una acción que en realidad no deseaba hacer y que lo transforma profundamente, él debe de cargar con esa losa por el resto de su vida. De ahí que la novela se divida en tres momentos, por una parte, lo pasado a sus doce años (en 1991), en el 2011 ya más maduro y en el 2015. Durante este tiempo nosotros estamos como observadores en la psique de Antoine Courtin, observamos como lidia con su culpabilidad y como poco a poco se va aceptando con esos errores.

El entorno no pudo ser peor para la vida de Antoine Courtin pues vive en un pequeño pueblo donde todos se conocen, donde todos hablan de lo que les pasa a los vecinos, donde los momentos malos no son olvidados.

La pluma de Lemaitre nos puede llevar de asumir la maldad de ese adolescente poco a poco a no estar seguros de si realmente hizo lo que se le imputa, la trama de esta novela es implacable, es un viaje no solo en la mente de una persona sino de la forma en que la sociedad concibe a las personas que asumen les han hecho daño, es una novela sobre las partes oscuras del alma humana y la forma en la cual nosotros vamos buscando soluciones para no hundirnos en la desesperación.

Una novela interesante, cautivante que nos permite tratar de observar no sólo la mente de un adulto que recuerda el daño que pudo causar como adolescente sino la forma en que la comunidad puede o no convivir con esta persona doce años después de causado el incidente, sin duda vale la pena leerse

Agradecemos a Editorial Océano de México la oportunidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s