Derecho y Cultura, una obra del Dr. Jorge Sánchez Cordero

UnknownEl Dr. Jorge Sánchez Cordero es un distinguido abogado y Notario Público de la Ciudad de México, en su momento fue Magistrado Fundador del Tribunal Federal Electoral, él estudio la Licenciatura en Derecho por la UNAM y tiene un Doctorado por la Universidad Panteón Assas en Francia.

A finales del 2016 Tirant Lo Blanch México y El Colegio Nacional publicaron una de sus últimas obras, un texto intitulado “Derecho y Cultura”, una obra que aparece publicada en la línea editorial coordinada por el Dr. José Ramón Cossío llamada “Colección Derecho y…”, una formidable línea editorial que tiene como finalidad tratar de divulgar obras de Derecho vistas de manera inter y transdisciplinarias.

En esta obra el Dr. Sánchez Cordero busca tratar de entender cómo es que el Derecho tiene una relación con los fenómenos sociales que pasan en todo el mundo, como es que aún podemos observar ataques militares, terrorismo y violencia aún hay Derecho; como es que la cultura que se vive en cada una de las comunidades, particularmente en México tienen fuertes vínculos con el Derecho.

Para poder lograr esto el Dr. Sánchez divide la obra en dos secciones, en un primer momento devela lo que ocurre a escala mundial, busca hacer un mapa en el que pudiéramos observar como empezamos el inicio del siglo XXI, observa la importancia del Patrimonio Cultural de la Humanidad, revisar los principales fenómenos tales como las guerras, la violencia difusa y la indiferencia tanto entre Occidente como en Oriente.

978849119530En un segundo momento a partir de las líneas analizadas en la primera parte busca tratar de observar hacia donde se están moviendo los distintos fenómenos sociales hoy en día, analiza lo que denomina como “pendientes en México”, dentro de estos pendientes destaca la preocupación por hacer una eficiente regulación que proteja el Patrimonio Cultural en nuestro país.

Pudiera pensarse que el texto fuera de mera opinión, pero no es así, es un texto en el que de manera lúcida el Dr. Sánchez va uniendo pruebas documentales acompañando su profundo conocimiento del Derecho, los 30 ensayos que componen este libro realmente son sumamente interesantes pues a la par de que critica los proyectos fallidos por parte del legislador también propone como se podría construir una mejor regulación.

Creo que es una obra de especial interés para cualquier abogado y para cualquier persona interesada en la vida cultural en nuestro país, particularmente disfrute sus ensayos sobre “El caballito de Tolsá” y la importancia de Julio Scherer en el camino a la libertad en nuestro país. Repito en todos ellos es notorio su profundo bagaje cultural.

Agradecemos a Tirant Lo Blanch la posibilidad de poder invitar a la lectura de este interesante libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s