La Crisis humanitaria en Siria

Por Flor Ivonne Alvarez Hernández

Unknown-5Tras casi seis devastadores años de guerra, Siria se encuentra hoy en día sumida en una de las peores crisis humanitarias de la historia. El conflicto armado que comenzó en el 2011, le ha arrebatado la vida a 470, 000 personas, ha obligado a 4,8 millones de sirios a buscar refugio en otros países, y a otros casi 7 millones a desplazarse internamente, provocando así la mayor crisis humanitaria de esta generación, volcando la atención internacional hacia uno de los países clave de Oriente, víctima de factores como un mal gobierno, una ubicación geográfica estratégica, de la intromisión de las grandes potencias para obtener beneficios propios y de una diversidad de ramas del Islam practicadas y esparcidas en todo su territorio. Estos parecen ser los “pecados” que ha cometido Siria para merecer el conflicto más cruento de todos los que estallaron con las revueltas y revoluciones que trajo consigo la llamada “Primavera Árabe”.

Todo inició, como se mencionó anteriormente, con la llegada de la “Primavera Árabe”, concepto utilizado para identificar a la serie de manifestaciones de carácter popular y político que se sucedieron en la región árabe, principalmente desde inicios del 2011, y que condujeron a la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y Muamar Gadafi en Libia. Tras ellos, llegó el turno de Siria, y en marzo del 2011 comenzaron las primeras manifestaciones en oposición al régimen de Bashar al-Ásad, en la ciudad de Deraa, al sur de Siria, pero la respuesta de las fuerzas de seguridad sirias hacia las protestas provocó que se extendieran rápidamente por el resto del país. De modo que para julio del 2011, cientos de sirios pedían en las calles la dimisión de Ásad, reformas políticas y el fin de la brutalidad policial. Sin embargo, la guerra civil como tal estalló cuando los simpatizantes de la oposición comenzaron a armarse, primero para defenderse y después para expulsar a las fuerzas de seguridad de sus regiones. El país se sumió en la guerra, los bombardeos de las fuerzas sirias se multiplicaron y en el 2012 los combates llegaron a Damasco, la capital, y a la segunda ciudad del país, Alepo. Para entonces, el conflicto ya había adquirido otros tintes muy distintos de los que tuvo en sus comienzos, convirtiéndose en algo más que una batalla entre los que se pronunciaban a favor del gobierno de Bashar al-Ásad y los que se oponían a él, revistiéndose de características sectarias que enfrentaban a la mayoría sunita del país, contra los chiítas alauitas, la rama musulmana a la que pertenece el presidente. Es aquí cuando aparece en el conflicto una de las aristas más importantes, pues redefinió completamente el rumbo del mismo: la aparición de las potencias regionales e internacionales, y de grupos de corte yihadista, principalmente el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Hasta el día de hoy, los enfrentamientos entre estos grupos, la oposición y las fuerzas del gobierno sirio parecen no acabar.

Unknown-4Y en medio de esta sangrienta batalla están las verdaderas víctimas del horror: miles de sirios que, aun viviendo en campos de refugiados, padecen las consecuencias del fuego cruzado. A veces, ante la magnitud del horror humano sólo reaccionamos cuando los números nos enfrentan a la realidad, como si fuera un golpe directo a la cara, la guerra en Siria parece ser ejemplo de ello. El dolor que se vive en este país desde 2011 es incuantificable, pero ha generado números dramáticos y sobrecogedores.

Con 470,000 personas muertas, Siria ha perdido a más del 15% de su población y la esperanza de vida ha caído 20 años. Según cifras de las Naciones Unidas, de los 75,9 años de media de esperanza de vida en 2010 se ha pasado a 55,7 años. El número de desaparecidos, según el Ministerio de Reconciliación Nacional Sirio cifra en unos 50.000.

Unknown-3Es el país del mundo con más desplazados internos: 6,6 millones. Es el segundo país del mundo con mayor población refugiada, después de los palestinos. De todas estas personas que han tenido que abandonar sus hogares, el 80% son mujeres y niños menores de edad. Siendo Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto los países que más refugiados sirios albergan. El 93% de los refugiados sirios residentes en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza, al igual que el 70% de los refugiados sirios de Líbano, el 65% de Egipto y el 37% de Irak.

Entre enero y septiembre de 2016, la mayoría de las personas que cruzaban el Mediterráneo en embarcaciones improvisadas y arriesgando por completo sus vidas para llegar a Europa (el 26,2%) era de nacionalidad siria.

Ahora mismo, más de 13,5 millones de personas dentro de Siria necesitan ayuda para sobrevivir. El 80% de la población está hundida en la pobreza.

Las generaciones futuras vivirán marcadas por la contienda. Según datos de Unicef, uno de cada tres niños no conoce más que el ruido de los fusiles y de las bombas. Más del 80% de la población infantil siria está afectada por el conflicto, tanto dentro como fuera del país.

La situación en el país y las condiciones de los refugiados en los países vecinos siguen empeorando.

Unknown-1Junto con estas cifras, alrededor del mundo han circulado imágenes que muestran las escenas más impactantes que han generado la guerra y la crisis humanitaria que ha traído consigo, dos de las más recordadas han sido las fotografías de los niños Aylan Kurdi y Omran Daqneesh, el primero de ellos fue encontrado muerto en una playa de Turquía, después de que la embarcación en la que viajaba en busca de refugio se hundiera en el mar Mediterráneo. Mientras que la fotografía de Omran muestra al pequeño sentado en el asiento de una ambulancia, cubierto totalmente de polvo y con sangre en la cara, tras haber sido rescatado de los escombros provocados por un bombardeo en la ciudad de Alepo. Las escenas capturadas en estas tomas muestran las dos caras de la moneda: la realidad que enfrentan los que se van y también los que se quedan. La guerra en sí misma y la crisis que ha provocado.

En julio de este año, se cumplirán 6 años desde que el conflicto armado iniciara y la atención internacional que generó en determinados momentos parece estar disipándose. Pero las huellas de esta tragedia humanitaria, esas que las cifras y las fotos no alcanzan a reflejar, quedarán por siempre en la memoria de un pueblo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s