Luis Villoro: Filosofía, historia y política

luis_villoro_muerte-movilLuis Villoro es uno de los más importantes pensadores mexicanos de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, lamentablemente fallecería a finales del 2014, si bien hemos comentado la reedición de obras importantes de su pensamiento, así como recopilación de algunas conferencias que se presentaran en foros en honor al pensamiento de Villoro. Lamentablemente hasta ahora no habían realizado obras conjuntas para revisar el pensamiento de este importante pensador.

Recientemente Editorial Gedisa México publicó una interesante obra coordinada por los Doctores Gustavo Leyva y Jorge Rendón intitulada “Luis Villoro: Filosofía, Historia y Política” editada en colaboración por la UAM-Iztapalapa. La intención de esta obra reside en que por medio de los artículos publicados se pueda hacer un diálogo y una crítica sobre las diversas facetas en las que Villoro se especializó.

villoro5888e29f1f753_300hEl libro se compone por cuatro partes, en una primera se analiza la formación filosófica de Luis Villoro, en este apartado aparee un formidable escrito del Dr. Gabriel Vargas quien analiza de manera pormenorizada la evolución filosófica de Villoro, en este busca explicar cuáles fueron las razones que motivaron las principales transformaciones que transformaron su pensamiento.

A decir del Dr. Vargas son tres periodos los que cruzan la obra de Villoro: el historicista-existencialista, el fenomenológico – analítico y el multiculturalista y de dialogo intercultural. Estos tres momentos podemos observar que el diálogo con Villoro se vuelve cada vez más especializado.

En un segundo momento el Dr. Mario Teodoro Ramírez analiza en un ensayo intitulado “Villoro, El Existencialista” nos introduce en la hipótesis de que Villoro nunca dejó de ser existencialista, esa perspectiva lo acompaña toda la vida, y es que si bien después adopta otros posicionamientos filosóficos tales como la Fenomenología o la Filosofía Analítica y el Marxismo siempre descansó en una filosofía existencialista.

La segunda sección del libro nos introduce a la forma en que Villoro dialogó con otras formas de hacer filosofía, nos habla como él dialogó con la tradición filosófica occidental, con Descartes y Husserl particularmente. En este apartado se publican ensayos del Dr. José M. De Teresa y Antonio Zirión Quijano.

_aa8d728f8a57e334952298b5e63b8b46,h.JPGEn la tercera sección se analiza la forma en la cual Villoro dialoga con la historia y la política mexicana, hace revisión a como Villoro hace un análisis de la forma en que Villoro indaga los orígenes de la emancipación social y política en nuestro país, la Revolución de Independencia será la esencia de esta segunda parte pues los autores que escriben en este apartado se busca analizar el carácter pionero que tiene el trabajo de Villoro en reconceptualizar la historia del país. El otro eje que cruza este apartado es su conceptualización de indigenismo como sustento de una ética de la cultura. En esta sección aparecen las plumas del Dr. Jorge Rendón, Brian Connaughton y Rodrígo Díaz Cruz y Paz Xochitl Ramírez Sánchez.

El último apartado de este libro intitulado “Luis Villoro: Filosofía Moral y Política”, en este apartado escriben el Dr. Sergio Pérez Cortés, el Dr. Ambrosio Velasco Gómez, el Dr. Gustavo Leyva, Alejandro Sahuí Carmen Trueba y Faviola Rivera. En este apartado se busca establecer un diálogo con la reflexión que haría Villoro sobre la Filosofía Moral y política, un apartado donde temas como justicia, democracia y confianza en la autoridad tendrán un rol protagónico, conocer como Villoro trabajó con estos conceptos y el uso de la razón práctica hacen de esta sección un deleite para los que gozamos de la Filosofía Moral y Política

Este libro sin duda es una formidable gama de pensadores revisando el pensamiento de otro gran pensador: Luis Villoro, una forma crítica para poder comprender a cabalidad no sólo el pensamiento sino también las repercusiones de una gran aportación filosófica.

Agradecemos a Gedisa la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s