El interruptor principal: Auge y caída de los imperios de información.

NNbGKNcbSi les dijera que una de las obras más fascinantes que he leído sobre el desarrollo de las grandes transformaciones de la comunicación a nivel global que he leído fue escrita por un Profesor de Leyes seguramente dirían que estoy loco, pero es así, recientemente el Fondo de Cultura Económica ha publicado un interesante libro intitulado “El interruptor Principal: Auge y Caída de los imperios de Información” una obra escrita por Tim Wu.

Tim Wu es un Profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, ha sido profesor visitante en la Universidad de Harvard, Stanford y Chicago, a él se le atribuye el término de “neutralidad de la red”.

Unknown-1En “El interruptor principal” se hace un estudio histórico sobre cómo han evolucionado las tecnologías de la comunicación durante los últimos ciento treinta años, Wu sostiene que las industrias de la información inevitablemente han tenido periodos de alternancia en donde se abren otras cierran, así como hoy el Internet es hoy abierto con el tiempo se cerrará.

Wu cree que el internet abierto ser irá diluyendo, a principios del siglo XX retoma varios ejemplos de cómo se logró este ciclo, como pasó con las grandes industrias de la época tales como teléfonos, radios e industria cinematográfica fueron periodos de libre competencia hasta que fueron controladas por grandes firmas.

La historia propuesta por Wu inicia en 1894, con las primeras industrias telefónicas, analiza como pequeñas compañías independientes entraron en la competencia, sin embargo, la Compañía Bell tomo control de las llamadas de larga distancia. La compañía Bell adquirió los bienes de las empresas independientes que eran fuertes en infraestructura y con esto se construyó un emporio que posteriormente se volvería AT&T.

Lo mismo pasó con la industria cinematográfica, pero con un cambio, en este caso las empresas independientes ganaron la batalla contra el monopolio, los estudios de Hollywood formaron un cartel con la que dominaron la industria, vaya en 1934 instituyeron el Código Hays, un estatuto que censuraba previamente material controversial antes de que llegara a las pantallas.

UnknownWu sostiene que la corriente de apertura existente con el Internet empezó en la década de los sesentas y en los setentas, y si bien ha tenido direcciones contrarias en las décadas recientes, considera que a partir de la década de los ochentas se han ido cerrando.

La única receta para poder evitar que se cierre el internet es que exista constante vigilancia, las empresas van a buscar que el juego se voltee a su favor, de ahí que sea importante que un público bien informado y vigilante es esencial para preservar la competencia.

Wu considera que a largo plazo este tipo de despertar de un consumidor informado puede ayudar más que cualquier propuesta legislativa específica, solo así se pude mantener abierta la internet y que no sea monopolizada.

Una fascinante obra, escrita de manera amena, con varios casos de estudio, realmente una obra que vale la pena revisar y leer. Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s