Felipe Ángeles en la Revolución….Adolfo Gilly

phoca_thumb_l_felipeangelesLa primera vez que me estudie sobre el personaje de Felipe Ángeles fue por consecuencia de una especie de efecto carambola, llego a él después de leer de la vida de Francisco Villa, Villa hablaba con tanta calidez, admiración y respeto de Felipe Ángeles que era inevitable conocer de esa persona, comprender su carácter y aportación en el movimiento revolucionario. Lamentablemente Felipe Ángeles no ha sido objeto de muchos trabajos de investigación, es visto como un personaje secundario por lo menos hasta ahora que gracias a Editorial Era podemos leer de un formidable trabajo sobre Felipe Ángeles coordinado por Don Adolfo Gilly.

Felipe Ángeles fue un general educado en el Ejército Federal de Porfirio Díaz, un personaje muy respetado entre los oficiales del Antiguo Régimen, él sería director del Colegio Militar de Chapultepec. Fue de los únicos mandos altos que se mantuvo leal a Madero durante el golpe de Victoriano Huerta, de hecho, él es apresado por Huerta durante la decena trágica, y si bien, aunque es liberado, velas consecuencias de un proceso que le armó Victoriano Huerta en su contra, consecuencia de esto es mandado al exilio a Francia en 1913.

Ángeles regresa en 1914 para incorporarse con la División del Norte, participa en la toma de Torreón y en la toma de Zacatecas, colabora con la Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes y luego para que se aprobara el Plan de Ayala. En 1919 es apresado y mandado a una Corte Marcial, sería fusilado en noviembre de 1919.

el1-1Tal vez si solo quisiéramos hablar de eventos históricos estos sería un resumen que aparecería en la mayoría de las obras históricas en el país, sin embargo, en esta obra Gilly junta ocho ensayos hechos por plumas brillantes en el análisis histórico nacional, entre estas plumas aparecen las de Friedrich Katz, Santiago Portilla, Pablo Serrano Álvarez, Felipe Ávila Espinoza, Javier Garciadiego, Pedro Salmerón, Odile Guilpain, Rubén Osorio, Luis Garfias y claro Adolfo Gilly.

Cada uno de los escritos busca analizar determinados momentos de su vida en los que se busca dar claridad sobre su personalidad, sus preocupaciones intelectuales y su forma de enfrentar las distintas circunstancias que vivió.

Unknown-1El ensayo lo cierra un brillante apéndice en el cual Gilly recupera siete escritos de Felipe Ángeles que de una forma nos permiten conocer a Ángeles a partir de él, por su propia mano. Entre los ensayos que aparecen son dos cartas, una a Manuel Márquez Sterling y otra por Emiliano Sarabia. Algunos apartados de su diario durante la batalla de Zacatecas y un interesantísimo Manifiesto al Pueblo Mexicano.

Aunado a esto el libro lleva un interesante apartado de fuentes que permite para aquellos que nos interesa buscar otras fuentes que puedan enriquecer nuestra curiosidad por el estudio de este fascinante personaje.

Una obra que ahora que la presentan en una edición de bolsillo es sumamente ágil para ser estudiada y analizada, aunada al formidable contenido que esta tiene, agradecemos a Ediciones Era la posibilidad de invitar a la lectura de este valioso documento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s