Juventudes sitiadas y Resistencias afectivas

Unknown-1El trabajo del Dr. Alfredo Nateras Dominguez es fundamental en México, es de los pocos especialistas que se han dedicado al estudio de la forma en que los jóvenes se están integrando, el Dr. Nateras es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAM-I, él es coordinador del Diplomado de Culturas Juveniles, así como Jefe de Proyectos Nacionales en Prevención de Drogas en Centros de Integración Juvenil.

Su experiencia con el trabajo en análisis de las juventudes se ha trasladado a varias interesantes obras en las que busca entender la manera en que los jóvenes se interrelacionan, como conviven y construyen realidades que les son condiciones para actuar en el mundo. Recientemente Editorial Gedisa de México ha publicado un interesante libro intitulado “Juventudes Sitiadas y Resistencias Afectivas” en este volumen primero Nateras analizará la cuestión de las Violencias y Aniquilamiento.

978841657262.GIFEl Dr. Nateras inicia su obra aclarando que la principal causa de muerte de las y los jóvenes en México, es la violencia, o mejor dicho las violencias, el Dr. Nateras observa que hay diversas violencias que se están suscitando entre los jóvenes. En su trabajo busca conocer la forma en que estas violencias se manifiestan pues si bien hay un cuidado sobre las estadísticas de la violencia raramente alguna nos presenta los riesgos que tenemos de sufrir un evento de violencia.

En esta obra el Dr. Nateras compila distintos escenarios latinoamericanos que son marcados por altos niveles de precarización (económica, social y cultural), en esta hay violencia, secuestros, miedo, represión, feminicidio y juvenicidio, de ahí la importancia de intitular esta obra como “juventudes sitiadas”.

En esta obra aparecen varios autores reconocidos en los estudios sobre la juventud, todos ellos conjuntados para poder hacer una obra en la que se manifiesten distintos rostros de la violencia y muerte que está acechando en México, que se pueda reconocer como en México y Centroamérica, poder establecer condiciones para darle sentido a la situación que actualmente se vive y clarificar las condiciones del debate que se debe manifestar.

Son distintas las temáticas que nutren esta investigación, desde la antropología, la ciencia política, la filosofía, psicología y urbanismo, esto permite construir una mirada transdisciplinaria que pueda de manera acuciosa determinar cómo estamos relacionándonos con la juventud y de qué manera se le está oprimiendo.

UnknownLa metodología también es sumamente rica pues construye el objeto de estudio por medio de sea la observación directa e indirecta de campo, entrevistas, grupos focales, estudios de caso, etnografía multilocal y edificación de datos, con esto también se garantiza que la investigación sea de distintos alcances metodológicos.

A lo largo de los cinco capítulos que conforman este libro, cada uno hecho por una autoridad en el tema y con la finalidad de poder dar claridad sobre el problema si, pero más allá de eso de poder establecer respuestas para contestar y erradicar este problema.

Agradecemos a Gedisa la posibilidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s