La inteligencia humana y su desarrollo

009En un par de ocasiones hemos tenido el privilegio de hablar de la interesante colección de la obra de Luis Gadea de Nicolás, una obra más que necesaria pues acerca de manera sencilla para padres de familia, instituciones y profesores. En este volumen de esta interesante colección hecha por editorial Siglo XXI aborda el ámbito de “La inteligencia humana y su desarrollo”.

Definir la inteligencia es complejo, su forma de entenderse se ha ido modificando como bien lo explica Gadea, desde los primeros ejercicios de evaluación de la inteligencia hechos por Alfred Binet en donde solo se evaluaba la comprensión y la invención a nuestros días.

Para poder descifrar en que consiste la inteligencia Gadea ira paso a paso explicando cómo conocemos, como el bebé obtiene esa curiosidad por el conocer y a partir de ella va conociendo y haciendo crecer la inteligencia. Gadea irá explicando este desarrollo no solo con saberes propios de la biología y anatomía sino también desde la filosofía, haciendo del texto uno complejo en sus alcances, pero sencillo en su lectura.

978-607-03-0802-4De manera muy didáctica nos introducirá en las teorías de Piaget sobre la inteligencia, nos hablará de la forma en que uno adquiere conciencia de sí, como pasamos de una inteligencia sensorio-motriz a una simbólica y de una simbólica a una de pensamiento operacional o concreta, para cerrar con el pensamiento abstracto o hipotético-deductivo.

Explicado esto nos hablará sobre cómo podemos estimular la inteligencia y el lenguaje en el niño, haciendo especial énfasis en el juego infantil, la estimulación y la forma en que podemos acelerar el desarrollo intelectual.

El libro tiene una bibliografía importante, va de Vigotsky a Piaget, de Rousseau a Savater, la intención de la obra es dejar de la manera más clara posible las complejidades y formas en que un niño aprende, al hacerlo así podemos observar que la obra aborda el problema de la escuela, de la forma en que se relacionan las familias y por último en esta la forma en que los niños conocen.

La literatura también aparecerá en esta rica obra pues sostiene Gadea lo fundamental de adquirir experiencia en ciencias humanas, que de una u otra forma podamos ser capaces de comprender una teoría psicogenética y así poder ayudar a los niños a crecer en su actividad en su aprendizaje y vida escolar.

maquinas-de-inteligencia-artificial-tendrian-el-nivel-intelectual-de-un-nino-de-4-anos-3El ejercicio de poder hacer una correspondencia de teorías y de particularmente explicar las distintas fases por las cuales transita el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia nos permite saber que actividades podemos encomendar a nuestros hijos, y no, por deseo que puedan conocer más causar que ya no sientan el gusto por el conocimiento.

Los tres tomos de esta colección valen la pena ser leídos, concientiza a los padres y docentes sobre el aprendizaje y puede ayudar a construir un piso común para que todos conjuntamente trabajen en el mejor desarrollo de los niños.

Agradecemos a Siglo XXI la posibilidad de comentar e invitar a la lectura de esta interesante obra.

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