“La Reforma Constitucional en Materia Penal”

Por Diana Karina López Martínez 

imagesEl sistema penal mexicano fue completamente reestructurado, gracias a la reforma constitucional que se llevó a cabo en el año 2008, los principales artículos reformados van del 16 al 22 en cuanto a la materia penal. Este ensayo tratará de explicar el cambió que se dio en estos artículos y como cambia esto la naturaleza del Derecho Penal.

En lo que respecta al artículo 16, la reforma agrega el derecho a la protección de datos personales con la excepción en casos de seguridad nacional, además se deroga la necesidad de acreditar el cuerpo del delito y permite que cualquier persona pueda detener al indiciado al momento de cometer un delito o inmediatamente después, además, cambia la modalidad del arraigo a dos periodos de 40 días cada uno así como establecer que se entiende por delincuencia organizada, las formalidades de un cateo y, que sólo autoridad judicial podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada.

En el artículo 17 se establecen los mecanismos alternativos de solución de diferencias, que van encaminados a la reparación del daño; las sentencias de los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública, así como también deberá de proveerse de un sistema de defensoría pública de calidad para la población,

En el artículo 18, en cuanto a la reforma penal, el sistema penitenciario deberá descansar sobre bases más amplias, ya que se incluirán la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social y, en materia de delincuencia organizada, se destinaran centro especializados para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias.

En el artículo 19 se establece el auto de vinculación a proceso y cuales son los requisitos que este debe cumplir, todo proceso sólo podrá seguir la investigación de loes hechos plasmados en éste auto; la prisión preventiva sólo procederá cuando las medidas cautelares no sean suficientes o en casos de delincuencia organizada.

En el artículo 20 encontramos, tal vez, la reforma más destacable y que ha sido objeto de mayor debate desde que fue emitida, y es que los procesos del orden penal pasarán a ser acusatorios y orales. Estos nuevos tipos de juicios, descansaran sobre los siguientes principios:

  1. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen;
  2. Toda audiencia se desarrollará en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera libre y lógica;
  • Para los efectos de la sentencia sólo se considerarán como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecerá las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo;
  1. El juicio se celebrará ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentación de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollará de manera pública, contradictoria y oral;
  2. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrán igualdad procesal para sostener la acusación o la defensa, respectivamente;

Unknown-6El artículo 21 se establece que el ejercicio de la acción penal así como la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, así mismo podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley; por otra parte, el ejecutivo federal podrá, con aprobación del Senado reconocer en cada caso la jurisdicción de la corte Penal Internacional. Se establece también la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Publica.

En el artículo 22 se establece con relación a la materia penal, que el proceso de extinción de domino se llevará separadamente del proceso penal en casos de delincuencia organizada.

A grandes rasgos, estos fueron los grandes cambios que trajo la reforma constitucional en materia penal y mucho se ha debatido acerca de ello, que si fue para mejor o que si el antiguo sistema mixto era más adecuado.

Un punto a aclarar, es que por mucho que la reforma diga que los juicios del orden penal serán orales, no existe en el mundo ningún procedimiento judicial que sea por completo oral, así que esa parte puede ser desmentida de la creencia común. Otro punto que se ha criticado mucho en la reforma, es el de los mecanismos alternativos de solución de controversias penales, ya que se cree que esto da pie a una especie de “venta de la justicia”, lo cual no es así.

En el fondo de la reforma se encuentra un cambio de la naturaleza jurídica del propio Derecho Penal; véase de la siguiente forma, antes del 2008, el Ministerio Público tenía la obligación de iniciar la investigación en cuanto se enterara de un delito; la regla general era empezar una averiguación previa de oficio y la excepción era la querella, esto en función de que el Derecho Penal siempre había sido considerado como Derecho Público y, por tanto, el Ministerio Público Contaba con amplias facultades para la investigación y persecución de delitos y de delincuentes.

Contaba el Ministerio Público, además, con facultades muy amplias para armar la averiguación previa, la cual debía acreditar el cuerpo del delito, el cual es un concepto bastante amplio que, básicamente, una vez acreditado por el Ministerio Público, que además de que contaba con fe publica, deja toda la carga de la prueba en el inculpado. En resumidas cuentas, el inculpado era culpable hasta que pudiera demostrar lo contrario contra todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

images-1Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, este es uno de los aspectos que han cambiado sustancialmente, ya que ahora las facultades del Ministerio Público están más limitadas, él debe probar la existencia de delito y culpabilidad y no el indiciado.

En cuanto a la naturaleza jurídica del Derecho Penal, adquiere un carácter mixto entre lo público y lo privado, quedando en lo público las investigaciones de delitos considerados como graves que se llevarán de oficio y llegarán necesariamente a juicio y, en lo privado, los delitos de bagatela que estarán a lo que consideren las partes, pudiendo llegar a un acuerdo que repare el daño causado.

En conclusión, la reforma era necesaria para el sistema pero la forma de llevarla a la practica es un reto para todos los opera

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