Terra Nostra…Carlos Fuentes: Obras Reunidas

imagesCarlos Fuentes es uno de los más prodigiosos escritores mexicanos de finales de siglo XX, lamentablemente fallecido en el 2012, dejaría una obra formidable y que ha sido digna de alabanza a nivel nacional e internacional. Gran parte de sus obras han sido conjuntadas en un verdadero esfuerzo editorial por parte del Fondo de Cultura Económica en una colección intitulada “Obras Reunidas”.

Hoy gracias al Fondo de Cultura Económica podemos hablar del tomo sexto de esta colección dedicado a una de sus grandes obras “Terra Nostra”.  Esta novela fue publicada en 1975, y es probablemente una de sus novelas más complejas, esta ganaría el Premio Rómulo Gallegos en 1977.

FM10445En esta obra Fuentes hace un interesante recorrido por distintas etapas en la historia de nuestro país para tratar de comprender como fuimos construyendo la cultura hispánica, estudiando la historia de España e Hispanoamérica, desde la conquista a nuestros días, todo a través de múltiples narradores.

Esta bella edición de pasta dura va acompañada de cuatro textos que enriquecen la belleza de esta obra, primeramente, una Introducción en la que Julio Ortega analiza la actualidad a inicios del siglo XXI de Terra nostra. En esta introducción Ortega hace énfasis en el carácter casi enciclopédico de esta obra y su trascendencia en la prosa latinoamericana.

En un segundo momento se incorpora un prólogo de Luis Rodríguez Carranza, catedrático de la Universidad de Leiden en el que nos contextualiza en la complejidad de hacer esta novela y como en ella constituye tres mundos diferentes en la construcción de una sola historia que nos enriquece a todos, que nos permite conocer como la crítica observó esta obra.

E10051509-840x520Se le agrega una nota editorial que ubica la impresión de la novela que se presenta en esta colección, la cual nos indica las distintas ediciones y actualizaciones que ha tenido esta obra. Y por último un epílogo hecho por Ana González Tornero en el cual nos ilustra sobre las aportaciones que hace esta novela a la literatura mexicana contemporánea, reflexiona sobre la cosmogonía y la aportación de cada uno de los personajes en esta novela.

A lo largo de sus poco más de ochocientas páginas uno disfruta de una edición enriquecida con interesantes notas a píe de página de una obra que por sí sola es un obligado de lectura no sólo por su bella prosa sino por la forma en que trata de explicar nuestra propia mexicanidad, no solo a partir de nosotros sino a partir del contexto europeo, es un ejercicio de la prosa trasatlántica, es una novela que exige ser leída desde muchas lecturas, porque en cada una de ellas se va  construyendo una nueva percepción de nuestro talante como mexicanos.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de invitar a la lectura de esta colosal obra.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s