ENSAYO SOBRE LA CEGUERA DE JOSE SARAMAGO.

Por Paloma Velazquez González

images-2Todo comienza el día en que un hombre va manejando su automóvil cuando en una luz roja, él se detiene obedeciendo a dicho señalamiento, sin imaginar que en ese preciso momento, comenzaría una de las experiencias más intensas de su vida. En el momento que cambia la luz roja a verde, la multitud de vehículos que le siguen comienza a avanzar, sin embargo él junto con su vehículo se queda inmóviles, posteriormente los automovilistas de atrás, comienzan a presionarlo por medio del claxon para que continúe la marcha. Muchas personas comienzan acercarse a dicho auto para ver qué sucede, en un primer momento pasa por sus cabezas la idea de una falla técnica en el auto o algo por el estilo. Cuando pueden apreciar bien lo que sucede dentro del auto, la escena que se observa es la de un hombre inmóvil, viendo fijamente por la ventana de enfrente, aparentemente diciendo algo, lo cual no es posible escuchar, pues no hay ninguna ventana abierta por la que pueda fluir el sonido, cuando se abre la puerta pueden escuchar a aquel pobre hombre, diciendo que se ha quedado ciego de la nada, que todo lo ve blanco, es aquí donde empieza aquella “ceguera blanca” con la que es conocida, por solo permitir ver algo semejante a una especie de laguna lechosa.

En este momento podemos apreciar la aparente solidaridad que reflejan varios de los ciudadanos que están a su alrededor, con palabras de consuelo y hasta con la noble intención de ayudarlo a regresar a su casa, mientras recobra la visión. Sin embargo esta ayuda aparentemente desinteresada, da un cambio total, cuando aquel buen samaritano que estuvo dispuesto a llevarlo hasta la puerta de su casa, roba el vehículo de aquel desafortunado hombre. De aquí en adelante poco a poco las personas con las que va teniendo contacto el primer ciego van quedando ciegos. Desde ese hombre que le robo su auto, hasta aquel doctor y pacientes que se encontraban en el consultorio donde fue en busca de soluciones con lo de su ceguera.

Es increíble el hecho de que todos los personajes de esta historia fueran cubiertos por ese “mal blanco” que fue azotando a la población, con excepción de una mujer, que será conocida como la esposa del médico, fuera la única entre miles con la capacidad de poder ver con perfección, lo que sucedía a su alrededor. Mujer que con el pasar de los días, deseaba con más ansias correr con la misma suerte que los demás, pues el hecho de poder ver en un mundo lleno de ciegos, no era del todo un privilegio, sino más bien conllevaba una gran responsabilidad de su parte y es que aunque ella aceptaba de buena manera las responsabilidades que debía asumir por su condición, después de unos días, ya no le emocionaban. Pues cada día que pasaba iba apreciando como todos esos seres humanos que fueron recluidos en un campo similar a un campo de concentración por órdenes del gobierno, con el fin de salvaguardad la seguridad nacional, iban cada día perdiendo los modales que habían adquirido dentro de la sociedad que había impuesto ciertas reglas de conducta, reglas que ya no servían de nada, puesto que ahora todas las personas estaban perdiendo sus valores, tanto de respeto como de honestidad y claro está que hasta sus buenos modales.

Lo anterior lo podemos ver reflejado en el momento en el que, las personas que se encuentran recluidas en dicho campo, dejan de hacer el menor esfuerzo por hacer sus necesidades fisiológicas, en las letrinas que se ubican en dicho lugar, sino que, ahora las hacen en cualquier lugar, sin tener pena alguna, pues saben que nadie los puede ver, incluso se presenta un momento que nos debería dejar una gran reflexión, y es que no es posible que existan hombres que se sientan superiores a otros, aun dentro de estas condiciones, un ejemplo claro de ello, es cuando un grupo de personas, decide adueñarse de la comida que les lleva el gobierno a todos los que están recluidos, para entregársela solamente a aquellos que tengan como pagar por ella. Inclusive la maldad de estos hombres llega a tanto que son capaces de cobrar dicha comida por favores sexuales. Situación que pareciera alejada de la realidad y ojala así fuera, pero tristemente refleja la cruel realidad, que se vive hoy en día, donde el hombre siempre está buscando como ganar más, sin importarle el sufrimiento de sus compañeros.

PUnknown-4ero bien dicen que el valiente vive hasta que el cobarde quiere, es por eso que la única mujer que podía ver, mata al jefe de aquella pandilla con unas tijeras que estaban entre su equipaje. Muerte que sin duda alguna fue un gran acierto, pues no era justo que se estuviera aprovechando de todos los demás. Es importante que esta serie de situaciones se dan porque: “en el fondo todos somos bestias; unas más civilizadas que otras”.

Una lectura que nos refleja el sentimiento de sobrevivencia que existe en cada ser humano, el cual siempre va a despertar cuando nuestro ser, se encuentre en peligro, cada quien se rascara con sus propias uñas, como vagamente se conoce. Aunado a esto es importante mencionar que la mujer del médico más que ver por su sobrevivencia, siempre vio por el bienestar de su marido, y es que ella mintió al decir que era ciega para poder acompañar a su esposo, un sacrificio por el amor de su vida. Tal vez un gran error, a mi parecer, puesto que posteriormente este hombre se acuesta con una chica dentro de dicho campo. Y algo que no logro comprender es como el medico pudo hacer esto, sabiendo que su mujer veía y en cualquier momento podría descubrirlo. Sin duda alguna podemos ver que poco a poco, toda esta gente va perdiendo todo respeto hacia con los demás.

La vida día a día nos va dando lecciones, y una de ellas es que siempre se debe de ser solidario con s aquellas personas que están en condiciones de indefensión, que siempre debemos de tenderle la mano a las personas, pues nunca se sabe en qué momento se necesitaría la misma ayuda. Que uno no puede vivir con el temor o miedo de que algo pase, pues si lo piensas muchas veces ese miedo te orilla a que te sucedan las cosas, ese miedo se vuelve una realidad, tal es así que los personajes de esta obra, al tener miedo de dicho “mal blanco” fueron poco a poco, quedándose ciegos, mientras que aquella persona que quería contar con su misma suerte, tuvo la mala fortuna de poder ver como aquellos hombres cada día se volvía menos humanos y más animales.

A lo largo de estas líneas podemos ver reflejado nuestro planeta, un lugar donde la organización reside en el abusar de los más indefensos, donde las cosas salen mal y logran salirse fuera de control, por lo cual muchas de las veces trae como consecuencia la falta de respeto, discriminación e inclusive racismo, que ha llevado a la sociedad en general a la autodestrucción y dejándonos un mundo lleno de miseria tanto material como espiritual.

Unknown-5
Como conclusión podemos decir que es un libro que nos refleja la importancia de tratar a las personas por lo que son, no por lo que tiene, solo basta con entender a la persona misma y sus sentimientos, tal es así, que el autor no hace referencia a nombres en dicha novela, basta con describirlos para poder reconocerlos y entenderlos.

Otro elemento de suma importancia es el amor, y es que fue el factor clave para entender la historia, pues en un mundo de ciegos en el que solo una persona podía ver, no aprovecho esta situación para beneficiarse, sino todo lo contrario , ayudo sin buscar recompensa alguna, sin sentirse superior a los demás, por amor se encerró en aquel manicomio junto con su esposo para no separarse, prevalente esta fue la razón por la que nunca aquel mar de leche la alcanzo, pues en ningún momento fue una mujer egoísta ni mucho menos, siempre estuvo en toda la disposición de ayudar a todo aquel que lo necesitara.

Hoy en día las persona no suelen tener empatía para con los demás, sin embargo a partir de la lectura podemos sentir un sentimiento, que nos hace ponernos en el lugar de un ciego, comprendemos como es que se siente, como percibe la vida a su alrededor. Nos damos cuenta como el hombre saca lo mejor de el en las más difíciles situaciones pero también como es que se puede sacar lo peor de cada uno.

“Pienso que todos somos ciegos, somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”. Jose Saramago.

 Bibliografía y referencias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s