La identidad nacional en crisis

Por Brenda Alejandra Medina Hernández

Unknown-10La globalización ha afectado nuestra identidad imponiendo sus ideales, sistemas y comercialización que lamentablemente el precio a pagar es que nuestro país está perdiendo su autenticidad, su ubicación; una muestra de ello es que somos un pueblo cautivo ante Estados Unidos y mientras no podamos reencontrar nuestra identidad, habrá una dependencia con el país vecino que se refleja en que sólo somos un instrumento, un medio para alcanzar sus fines; México vive en una jaula de oro, el futuro está del otro lado, peor aún el anhelo del norte nos costó la llave, a razón que nuestra tierra se alimenta mediante el desenfreno consumista que nos ha vendido el país vecino dejando a un lado la ética como puntualiza el Filosofo Luis Villoro mediante principios éticos como son: “la finalidad y la eficacia”, es decir, Estados Unidos nos impone una cultura de la que tengamos que depender de ella justificando que nos proporciona la eficacia que necesitamos; esa dependencia es caracterizada como ser un medio necesario para alcanzar nuestro fines pero en la praxis esto no se percibe así.

Conforme a lo anterior se puede desprender que México se encuentra influenciado por gobiernos extranjeros como lo es Estados Unidos, destacado nuestro país por ser una población masa que se puede controlar bajo la percepción de que Estados Unidos es un país que nadie quiere tener pero que todos necesitan, porque el país vecino no ve al hombre como ser humano, lo ve como máquina, como un objeto y en consecuencia ve un productor de bienes y dinero. Se idolatra el mundo material ya que desde su perspectiva se tiene al humano como un medio y no como un fin para sí, también considerado como un País poderoso y con la gran influencia para con los demás países tanto en el ámbito económico, político y cultural.

Por consiguiente, poniendo bajo la lupa la percepción extranjera respecto a México existen dos vertientes, una percepción negativa cuyos ejemplos de conceptos que nos definen son: sombrero, el mariachi, tacos, trajes coloridos, tequila, recursos naturales, tradiciones y costumbres; además en una segunda percepción negativa se conciben algunos conceptos delictivos como: narcotráfico, corrupción, droga, entre otros; cuyos conceptos subjetivos emanados de los medio de comunicación masivos hacen que generalmente los extranjeros tengan una perspectiva particular y subjetiva traducida en conceptos que estereotipan la realidad de los mexicanos; esta percepción ambivalente provoca una relación de supra subordinación de los mexicanos al país del norte, siendo motivo de acciones de discriminación, superioridad, dominación, entre otros.

Sin embargo de forma contraria existen también percepciones hacía lo que caracteriza a Estados Unidos, y uno de los conceptos es que Estados Unidos es un país consumista, a razón de las grandes empresas transnacionales que con ayuda de su mercadotecnia trabajan bajo el ideal de “entre más tienes, más vales” vendiendo una infinidad de productos y servicios que no satisfacen necesidades primarias sino que generan un autoboicot en los humanos por medio de estímulos de satisfacción vanos, modificando nuestra conducta, la forma como nos sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos con los otros, haciéndonos creer que están realmente satisfaciendo una necesidad real (estatus, aceptación social e inclusive felicidad) y que su decisión por la obtención de esos productos y servicios ha sido autentica.

Otro punto es que el país está perdiendo su identidad, lo especifico desde el punto de partida que es el núcleo familiar, que cuando ya no encuentra los medios para alcanzar sus fines, es motivo de que quien encabeza y mantiene el sustento de la familia tiene que recurrir a otras comunidades para realizar sus fines, porque su entorno social ya no le alcanza para la realización de sus fines y tiene que desplazarse a otra comunidad para la realización de las mismas y es el momento cuando recurre al llamado del “sueño americano” perdiendo la convicción de desarrollarse en su entorno, perdiendo su identidad al recurrir a otro entorno donde probablemente no encuentre mejores oportunidades de crecimiento en todos sus ámbitos, por consiguiente en términos de Unknown-9identidad es necesario plantearse lo siguiente: ¿Por qué México no re-evoluciona sus creencias, tradiciones, costumbres y valores?, ¿Por qué México adopto la identidad que caracterizaba nuestros ancestros y antiguas tradiciones?, ¿Por qué México ya no es creativo en el desarrollo y permanencia de su identidad?; es indiscutible que en el siglo pasado México se caracterizaba por ser un país tradicional, conservador y paternalista, pero estas percepciones no son excusa para que seamos actualmente re-evolucionarios de nuestras creencias, tradiciones, costumbres y valores para el emprendimiento, fortalecimiento y permanencia de nuestra identidad, dejándonos llevar por las corrientes extranjeras.

Pero no hay que ser del todo extremistas, ya que gracias a la globalización somos un país multicultural que al mismo tiempo fortalece la calidad nuestras culturas y tradiciones, y que a nivel económico partiendo de la teoría del Contenedor Social, este se basa en que cuando una empresa trae algo nuevo y más barato al país, que supuestamente beneficia, el país lo acepta y compite con el mismo precio de las otras empresas. Esto quiere decir, que el país permite productos y servicios nuevos al país porque si se cierran todas las posibilidades de intercambio entonces el mexicano no encontrara en su país los medios para alcanzar sus fines, porque lo que le rodea ya lo conoce; entonces se ira de su medio de integración para encontrar sus fines. Y claro, tiene que existir la aceptación de otras influencias ya que con la globalización y su tecnología, cualquier actualización que suceda en otro país inmediatamente uno puede tener el conocimiento de dicho hecho y está en uno el discernir y aplicar los conceptos morales conforme a nuestra educción y nuestro sentido de vida; pero lamentablemente estos factores económicos efímeros traducidos en el consumismo, la moda, la tecnología y la capitalización, cuyos conceptos no han sido utilizados a nuestro favor, ya que influyen de manera negativa en el actuar de los mexicano, minimizando toda posibilidad de trasformación.

Nuestro México actual se encuentra a gran escala habitado por los jóvenes, la juventud es el presente de México, la juventud se encuentra en posibilidad de empoderarse para modificar su realidad social que se encuentra inmersa en los medios de comunicación masivos, la educación de su familia y el contexto socio cultural en el que se desenvuelve, y así discernir racionalmente entre lo que está pasando, lo que está absorbiendo a su alrededor y entre el deber ser de nuestro sistema por generación, fortaleciendo y deconstruyendo la identidad mexicana en su actuar y en sus decisiones provocando un cambio en sí mismo y en su sociedad; es necesario derribar esos paradigmas y estereotipos que imponen los medios de comunicación para sus propios fines empresariales, que gracias a su comercialización y mercadotecnia en la propuesta de consumismo hace que se valore al ser humano por lo que posee y no por lo la esencia humana, siendo estos factores los que trasgreden nuestra esfera personal modificando la escala de valores, importando mas el “tener y valer” al “ser y existir”, causando desorientación en cuanto a nuestra identidad nacional y lo que nos caracteriza como mexicanos.

Unknown-8Si la juventud mexicana no exige el posicionamiento de la identidad nacional como un tema no menor al ser un tema en crisis, y que en su actuar re-evolucione sus creencias, tradiciones, costumbres y valores para el emprendimiento, fortalecimiento y permanencia de nuestra identidad, dentro de pocos años seremos un país viejo, sin esperanzas, sin valores, sin identidad; seremos un México estancado en la pobreza social, cultural y hasta mental, si la economía cae en México caerá en depresión y será más fácil que el mexicano recurra a lo material, al consumismo y al conformismo de no aportar en nuestro entorno, en nuestra comunidad, recurriendo a otros medios para la realizaciones de nuestros fines.

 

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