La importancia del fortalecimiento de la Educación Básica

Por Brenda Alejandra Medina Hernández 

images-4Definitivamente no es posible imaginar a una ciudad sin referirse, con prioridad, a la esencia que lo sustenta, esta es la educación; en la que el ciudadano debe tener y la goza, porque la educación es la parte intrínseca del ciudadano. Sin embargo, es necesario puntualizar que sin educación no habrá progreso en México; porque al ser un tema no menor; inicia de la educación formativa que vinculada con la educación institucional básica (primaria, secundaria), son los dos grandes factores que influyen en la determinación de cualquier política pública y si no se analizan con puntualidad estas políticas educativas, no se pueden desarrollar las demás políticas (salud, económica, social).

            Hoy, siendo joven, la juventud se percata que al ser alguien preparado, nuestro futuro será menos incierto; esta preparación tiene que partir de instrumentos que básicamente se enfoquen en la prevención y resolución de problemáticas, en el que no solo vean el “que”, sino también el “como” y más idealmente en la generación de nuevas oportunidades en tecnologías y desarrollo intelectual englobado como la creación del capital humano.

            Considero los siguientes puntos importantes para desarrollar: 1) Educación Institucional y la Educación formativa, 2) La discapacidad, y; 3) Educación Pública y educación privada:

  1. Es necesario hacer una división de la educación; una es la educación institucional y la otra es la educación formativa. La primera es la que no solo te enseña los valores, sino que enseña a resolver las problemáticas de la vida. La Segunda es la recibida por maestros de aula, la que te instruye, la que te hace formar profesionista, la que te hace aprender a leer y escribir; Es la que da los instrumentos para tener una mejor calidad de vida. Al relacionar estas dos, en la praxis, si no se tiene la suficiente educación básica de ambas es cuando se presentan diversas problemáticas.

  images-6         Una de ellas se vive actualmente en México, es la de pasar de la educación media a la educación superior, ya que para los jóvenes iniciar una carrera universitaria muchas veces no se tienen los medios, porque aún teniendo los conocimientos y las aptitudes (educación institucional), el ciudadano no llega a alcanzar una mayor educación superior, que muchas de las veces es a falta de esta educación formativa, y al no saber llevar estas diversas situaciones es cuando se presentan diversas problemáticas: económicas (falta de recursos económicos), sociales (bullying – Acoso escolar),entorno familiar (convencionalismos), ó en su entorno social (caer en drogas) en un momento dado, etc. Que finalmente la persona que lo padece, enfrenta un círculo vicioso en el que no puede escapar, y en el peor de los casos no resulta favorable ni para él ciudadano, ni para la familia, ni para la sociedad; como consecuencias podemos puntualizar: la delincuencia, el aborto, madres a temprana edad o como coloquialmente se menciona: el ser nini; por mencionar algunos ejemplos.

  1. La discapacidad. A pesar de la máxima difusión de las leyes que rigen en materia de no discriminación, en la praxis estas no garantizan su completamente su eficacia; es necesario dar una máxima difusión en los derechos, obligaciones y necesidades de quien presente alguna discapacidad; no solo basta eso, sino también en los jóvenes donde estudian, crear los medios para que tengan un normal desarrollo en su lugar de formación profesional, exhortar a los centros de enseñanza a que tomen medidas precautorias sobre la problemática en apoyo a los que presentan discapacidad; por ejemplo: Hay quienes tiene discapacidad visual, a razón de esto es necesario que se que tengan centros especializados en el apoyo del material de trabajo (traducido en braille), y no solo en los centros de enseñanza, sino también en lugares de aprendizaje, como son los museos. Afortunadamente en nuestra Ciudad de México ya se han tomado en cuenta estas iniciativas, pero aún falta mucho por hacer, el crear mecanismos de control y vigilancia sobre su ejecución, que protejan y garanticen este derecho a la educación.
  2. Educación pública y privada. Un tema de auge es la educación pública junto con el tema de educación gratuita, encontramos un fenómeno que un gran porcentaje de México, principalmente en las Ciudades presenta mayores índices de inscripción en instituciones privadas que en instituciones públicas en materia de educación; dado a esto es necesario reforzar la calidad de las escuelas públicas, del cual esto ya no garantiza mejor educación porque cada día es necesaria una mayor preparación en los jóvenes para su profesionalización, ahora es obligatorio terminar hasta la educación media superior, y contar mínimamente con el idioma Ingles y computación (mayores tecnologías); esto es un trabajo en equipo; ya que si nuestra juventud presenta el conocimiento, el interés y la aptitud, es la obligación del Estado suministrar los instrumentos necesarios para el fortalecimiento de este derecho, y será un tema complicado, porque una de las problemática que enfrenta el Estado es el de la sobrepoblación en la relación de mayor demanda estudiantil hacia las instituciones educativas y la calidad de esta.

            Es por ello que hago el llamado de atención, que el tema de la educación media images-5superior y superior no es un tema nuevo, es un tema de alta envergadura que siendo un tema base no solo en la sociedad mexicana, sino también en nuestro catálogo de derechos, que si no se trabaja de fondo, puede repercutir en otros ámbitos tanto privados, sociales de nuestra Ciudad de México, con un impacto nacional.

            Para intentar lograr este propósito fundamental, con algunos puntos de trabajo que se ha mencionado, es necesaria la participación estructurada y organizada entre el ciudadano, las instituciones y las autoridades, de una forma en que el ciudadano se involucre de una forma objetiva e inmediata a las decisiones gubernamentales insertando estos temas en la agenda pública y gubernamental, algunos de los medios para fomentar estos fines son los observatorios, debates y foros de discusión, cuyos espacios públicos impulsan y evalúan la construcción de la democracia y el fortalecimiento de la participación ciudadana por medio del liderazgo, comunicación, trabajo en equipo que aunado el valor del respeto en la expresión de la pluralidad de ideas para desarrollo de cada tema y dar seguimiento de una forma veraz, objetiva; que se esté realizando en función de las necesidades de los jóvenes, apoyado de los mecanismos que promuevan y garanticen este derechos a la educación, con la finalidad del bien común entre los ciudadanos.

 

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