LOS RESTOS DE HERNÁN CORTES

Por Nancy Daniela Franco Morales

Unknown-20Este personaje abandonó su ciudad natal y se lanzó a la conquista y colonización de México. En 1518 Cortés dirigió la tercera expedición exploratoria hacia las costas de México. Desobedeciendo las órdenes de Diego Velázquez, el gobernador de cuba, Cortés convirtió lo que debía ser una misión de búsqueda y reconocimiento en una ardua empresa de conquista.

Hernán Cortés, en 1521, mandó a un pequeño grupo de españoles junto con otro pequeño grupo de aliados indígenas a conquistar la ciudad de Tenochtitlán.

Hernán cortés fue un viajero infatigable, a sus 33 años se había convertido en un próspero encomendero militar, tras pasar siete años en la Española y ocho en Cuba como secretario del gobernador Diego Velázquez.

Al morir Hernán Cortés, sus restos siguieron viajando a pesar de sus verdaderos deseos que era un peregrinaje de 400 años en nueve sitios distintos, que, curiosamente, Hernán Cortés realizó nueve expediciones a lo largo de su vida.

Cortés murió el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Su voluntad era que se construyera un monasterio en Coyoacán para ser enterrado en Nueva España en un lapso de 10 años a partir de su defunción, pero no ocurrió así, su primer entierro fue en el templo sevillano de San Isidorio, en la cripta del duque de Medina Sidonia.

Su constante peregrinar después de muerto comenzó en 1550, cuando cambiaron de lugar sus restos y los colocaron en el mismo monasterio pero bajo un arco del altar a Santa Catarina.

Su hijo Martín Cortés otorgó los poderes para mandarlo a Nueva España en 1566.

Cuando en 1629 murió Pedro Cortés, (nieto y último descendiente directo de Hernán Cortés), el entonces virrey de Nueva España, Rodrigo Pacheco y Osorio, quiso que ambos yacieran en el mismo lugar, por lo que fueron llevados a la capilla mayor del convento de San Francisco. Permaneció en este sitio hasta 1716, año en que sus restos fueron cambiados de ubicación en el templo, a la parte posterior del retablo mayor.

Su última voluntad se cumplió el 2 de julio de 1794, cuando fue llevado a la iglesia de Jesús Nazareno construida por el propio Cortés.

Unknown-19En 1823, dos años después de la consumación de la Independencia, en México existía un fuerte sentimiento nacionalista y de rechazo hacia todo lo que tuviera que ver con la conquista española, por lo que el gobierno propuso que el 16 de septiembre de ese año los huesos de Hernán Cortés fueran llevados al quemadero de San Lázaro. Al enterarse de esa situación, Lázaro Alamán, el capellán mayor del Hospital de Jesús el doctor Joaquín Canales, intervinieron y una noche antes ocultaron la urna en el piso, bajo la tarima del altar mayor del nosocomio, e hicieron creer a los inconformes que habían sido enviadas a Italia junto con el busto que mandaron hacer en honra a su memoria y las armas de bronce de la cripta

En 1836 Alamán exhumó los huesos y reemplazó la urna por una nueva. Después de las renovaciones, trasladó la nueva urna a un nicho del lado del Evangelio, en el mismo templo de Jesús Nazareno, donde permaneció en secreto 110 años.

En 1843 Alamán entregó a España el Documento del año de 1836 en el que revelaba el lugar del entierro y las señas particulares del estado de los huesos y la caja.

El documento fue encontrado en 1946 por el exiliado español Fernando Baeza y el historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, quienes informaron del hallazgo a los mexicanos Francisco de la Maza y Alberto María Carreño.

Después de conseguir los permisos correspondientes, el 24 de noviembre de ese año iniciaron la excavación. Por la tarde por fin tuvieron en sus manos los ya agotados restos de Cortés. Alfonso Alamán, bisnieto de Don Lucas, había heredado la llave de la caja, pero no funcionó y tuvieron que forzar la chapa.

Fue hasta el jueves 28 de noviembre de 1946 cuando se abrió la urna. Ese día, el presidente de México, Manuel Ávila Camacho expidió un decreto mediante el cual confirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia la custodia de los restos mortales de Hernán Cortés. Después de hacer los estudios correspondientes se acordó inhumar los restos en el mismo lugar donde se encontraron.

El Notario Público, Licenciado Manuel Andrade, con fecha 7 de junio, dio fe de que dentro de aquella urna habían sido depositados los restos, así como diversos documentos, y levantó el acta 30.679 en el volumen 299 página 48 de su protocolo.

Unknown-17En tal acta se hace constar que a las 9 de la mañana del citado día, estado presentes el Doctor Benjamín, Patrono y director del Hospital de Jesús, y el señor Alberto María Carreño, se levantó la cubierta de la urna de cristal en donde, según acta de 30 de marzo, el señor Carreño previamente había acomodado todos y cada uno de los restos de Hernán cortés, y aparecieron los huesos largos y los pequeños envueltos en una sábana de lino con encajes blancos, y bordadas en negro las iniciales H.C; y el cráneo en un pañuelo de la misma tela, con iguales encajes e iniciales.

Hernán Cortés reposa en la iglesia de Jesús desde el 9 de julio de 1947. Únicamente lo acompaña una placa con la inscripción “Hernán Cortés 1485-1547”. En México no existen monumentos que honren su memoria.

El hospital de Jesús sigue funcionando como tal en el número 82 de la avenida 20 de noviembre, en el Zócalo de la Ciudad de México. Es considerado el nosocomio más antiguo del continente y la tumba de Cortés, en la iglesia contigua que está abierta al público, ubicada a un costado del metro Pino Suárez.

Unknown-18Hernán Cortés es uno de los personajes de la historia de México más repudidados, donde le siguen dando un trato de antagonista en la mayoría de las concepciones didácticas de México.

  1. Fuentes: Periódico el Universal, título ¿Sabes dónde están los restos de Hernán Cortés?. De fecha 3 de junio de 2015.
  2. http://www.filosofia.org/hem/dep/pan/9470719a.htm
  3. Libro: Cartas de Relación de Hernán Cortés del Instituto Gallach, obra del Grupo Editorial Océano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s