Diccionario de Justicia

978-607-03-0812-3En el mercado editorial mexicano podemos encontrar múltiples publicaciones dedicadas a proveer el significado de términos asociados al Derecho, a la Política, inclusive a los Derechos Humanos, hasta el día de hoy no me había tocado observar una publicación que se dedicara a analizar los conceptos que derivan del cruce de estos tres saberes en común, el que nos lleva a la explicación de la justicia y sus efectos en la teoría contemporánea, recientemente Siglo XXI Editores ha publicado una extraordinaria introducción a los conceptos propios de la justician en el debate contemporáneo: “Diccionario de Justicia” es una obra coordinada por el Dr. Carlos Pereda, Investigador Emérito del instituto de Investigaciones Filosóficas, él convocó a una pléyade de filósofos, juristas y politólogos para tratar de desentrañar el significado de varios conceptos que son de uso común pero que no es así, surgen en un contexto y para una finalidad en específico.

El concepto de justicia es complejo tiene muchas ramificaciones con otros conceptos con los que se interrelaciona, tal vez en esto resida la importancia de esta obra, clarifica los significados de los términos con los cuales se está suscitando el debate contemporáneo y al hacerlo da claridad sobre el contexto y profundidad de las cuestiones que se están demandando. Esta obra trata de clarificar contextos que en muchas ocasiones pueden ser conflictivos, la justicia tiene expresiones conflictivas cuando explicamos las interrelaciones que esta tiene con otros conceptos.

Así pues, en la obra se irá de Platón a Rawls, atravesando por Kant, un viaje de amplio recorrido no sólo por los distintos conceptos sino por las distintas explicaciones, es un diccionario sumamente cuidado, un diccionario que es hecho a partir de puntos de vista determinados sobre los conceptos que se atienden, en cada voz estos conceptos pueden varia.

CarlosperedafailacheCreo que esta es una obra que puede ser leída sea como un diccionario o sea como una obra completa, es una obra escrita de forma tan amena e interesante que no es imposible verla como obra no necesariamente de consulta. En esta es de aplaudir que a lo largo del trabajo podremos ver diferenciaciones entre los autores, las inspiraciones son varias, sea platónicos, aristotélicos, marxistas o kantianos, todos proponen fragmentos de un debate que ha sido amplio y ríspido.

Cada entrada va acompañada de una definición más o menos amplia para después ser explicada a partir de la preferencia teórica de cada autor y posteriormente acompañada de una interesante bibliografía tanto nacional como internacional que permite al lector interesado ahondar en cada voz de este bello diccionario.

Es una obra que vale la pena ser adquirida, no dudo que en el corto tiempo este texto se coloque como un libro necesario de consulta entre los estudiosos de las Ciencias Sociales y del debate político y jurídico de la justicia.

Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de poder divulgar esta bella obra.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s