Filosofía Práctica y Derecho, estudios en honor al Dr. Carlos Massini Correas

Dr.Massini.DET.2.jpgEl trabajo de Carlos Massini Correas ha sido uno que por más de cuarenta años ha buscado dar claridad a varias tesis del iusnaturalismo en y desde América Latina, una obra prolífica que ha tenido distintos debates y argumentos que han enriquecido y enriquecen el debate contemporáneo de lo iusfilosófico, ha ido de la Filosofía del Derecho en general a filosofía del Derecho Natural, pasando por la explicación de la ley natural y su interpretación contemporánea.

Su obra puede ser vista en algunos videos que se han hecho en el canal de videos de Grado Cero.

A finales del 2016 el Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo a bien publicar una extraordinaria obra con sabor a homenaje al pensamiento de este prodigioso filósofo jurídico argentino.  La obra intitulada “Filosofía práctica y Derecho: Estudios sobre teoría jurídica contemporánea a partir de las ideas de Carlos Ignacio Massini Correas, coordinada por Juan Cianciardo, Juan B. Etcheverry, Carlos Diego Martínez Cinca, Pedro Rivas, Javier Saldaña Serrano y Pilar Zambrano, tiene todo para ser una de esas obras que amplíen el debate entre juristas.

Screen Shot 2017-04-30 at 6.40.45 AM.pngLa obra se compone de cuatro partes y de tres breves ensayos que buscan enfatizar la importancia de la obra de Carlos Massini: en la primera sección se analizará el alcance epistemológico, lógico y de análisis del lenguaje sobre el cual muchos de los ensayos de este pensador argentino han sido hechos. En este apartado se analizará la importancia de la interpretación jurídica, la trascendencia de la razón, en particular de la razón prudencial, la urgencia del estudio del lenguaje y claro la propuesta argumentativa que se deriva de sus distintas obras.

En un segundo apartado se observa la forma en que Massini trabajó los Derechos Humanos, desde como lo fundamentó, como los concibió en un contexto de diversidad cultural, y no solo eso de cómo transitaron del Estado de Derecho Liberal Moderno al Estado Constitucional, para cerrar con algunos aspectos que han captado el interés particular de Massini tal como el Derecho a Casarse, la discapacidad y la objeción de conciencia.

En un tercer momento se hace referencia a los interesantes debates que ha emprendido el Dr. Massini en su obra, como puede ser con la noción de Ley Natural en Maritain, sobre el problema de la respuesta correcta o de la relevancia de la determinación judicial. Este apartado es uno de los más plurales en la obra y de lectura ampliamente recomendada.

Carlos-Ignacio-Massini-CorreasCierra la obra un capítulo sobre la ética y filosofía política en donde se analizará el concepto de justicia, sea en la obra de Aristóteles y en Rawls; una serie de observaciones sobre la noción de ideología, y un estudio sobre la separación entre ética y política.

En la obra aparecen las plumas más diversas, razón que hacen de esta obra de consulta necesaria, observamos ensayos de Maris Köpcke, Francesco Viola y de Rodolfo Luis Vigo. Recomendamos la lectura del ensayo “Introducción a la razón prudencial: La virtud necesaria para conocer la verdad práctica en el derecho de Alejandro Castaño Bedoya.

Sin duda una obra necesaria en el debate jurídico latinoamericano, enhorabuena por la publicación de esta interesante obra colectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s