Pedagogía de los Sueños Posibles

paulo_freire_educador03Paulo Reglus Neves Freire (Paulo Freire) fue un educador y un estudioso de los temas de la educación que marcó un paradigma en la forma en que se concebía la educación en el siglo XX, desde las muy tempranas publicaciones de este pensador brasileño editorial Siglo XXI ha ido presentando sus obras para el mercado de habla hispana, recientemente ha presentado una nueva presentación de estas obras y con ello publicando gran parte de las obras que realizara.

Hoy hablaremos de una obra que aparece póstumamente, publicada originalmente en el 2001 en Brasil, esta es “Pedagogía de los sueños posibles: Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia”, una bella colección de testimonios, ensayos, entrevistas, cartas, diálogos y conferencias del educador brasileño.

726121-MLU20705064976_052016-CA finales del 2014 se traduciría por Siglo XXI Argentina presentada en dos volúmenes, del cual hoy el primero de estos ha llegado a México, con la promesa de que la segunda parte será publicada en un año más.

Desde el título uno queda cautivado con esta obra, en efecto dice Freire la labor del educador reside en luchar por concretar los sueños que el educador tiene, de hacer sueños posibles, particularmente el de poder guiar a sus jóvenes estudiantes a la construcción de un mundo más justo.

La práctica educativa liberadora debe de ser entendida como una reflexión crítica que realiza dos tareas simultaneas, por una parte, denunciar una realidad opresora y excluyente, a la par, la de anunciar posibilidades de liberación y democratización, ahí el porqué de un sueño posible. Pensar que se puede superar las prácticas tradicionalmente instituidas y poco cuestionadas abona a que se reinvente las formas de educar y con ello tornar posible lo imposible.

Queda claro que en el pensamiento de Freire no puede haber existencia si no hay lucha y esperanza, el educador brasileño entiende por esperanza no una añoranza sino la necesidad ontológica que se finca en una práctica educativa y que puede ser enseñada. Es una labor de significar y resignificar el mundo constantemente.

Unknown-1Tal vez el mejor lugar donde esta podría aparecer es una “escuela democrática”, una escuela en donde el profesorado estará en constante preparación pues no puede ser sólo una escuela que forme profesionales, científicos o técnicos, sino que debe de ser necesariamente una escuela ética y política, esperanzadora en su práctica y resultados.

En esta obra encontramos cinco apartados, primeramente, la presentación de Ana María Araújo Freire (Nita), su esposa, en la que hablará de la importancia del “sueño posible”, esta presentación está acompañada de un formidable prefacio de Ana Lucía Souza de Freitas, en esta podemos ir clarificando los ámbitos del modelo educativo propuesto por Freire.

Después son tres apartados, el de “Testimonios y Ensayos”, un apartado en el que aparecen varios ensayos que no habían sido publicados en un libro, textos que fueron publicados en revistas especializadas. El segundo apartado son las “Entrevistas” un capitulo que nos permite leer y entender a Freire de manera más viva, la entrevista permite establecer un diálogo muy cercano con el autor. La obra la cierra el apartado de Cartas, uno de los apartados más personales en la obra, todos estos apartados dan una perspectiva de mucha cercanía con el pensamiento de Freire, sin duda una obra que se volverá un clásico.

Agradecemos a Siglo XXI la oportunidad de poder invitar a la lectura de esta bella obra.

 

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