Seis canastas para Innovar

ramon-munoz-fva-1Ramón Muñoz Gutiérrez es un Licenciado en Psicología Industrial egresado de la Universidad de Guanajuato, que desde muy temprano en su vida profesional ha trabajado por construir modelos que puedan transformar la “cultura de la innovación en México”, desde sus experiencias en el sector privado como fue en Grupo Bimbo, hasta su actividad en el sector público en donde trabajaría como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ha buscado proponer modelos de innovación gubernamental.

Hoy Penguin Random House a través del sello Grijalbo publican su obra “Seis Canastas para Innovar”, una obra que busca proponer un método para revolucionar la innovación. Este método se erige sobre una cultura que combina creatividad continua por parte de los individuos que conviven en una comunidad determinada, con un aseguramiento continuo de los logros, bienes y fines obtenidos, bajo la premisa de una mejora continua.

9786073152167Seis canastas para innovar busca ser un método revolucionario que enseñe a pensar de manera diferente, entendiendo que vivimos en un mundo en constante transformación pensar que somos eficientes es lo requerido es un error, se debe de aprender a manejar y mejorar el presente, abandonar de manera selectiva el pasado e ir creando el futuro.

Para esto propone que distingamos claramente entre eficiente, creativo e innovador, aprender a ir transitando en cada uno de estos conceptos e irlos combinando entre sí.

Las seis canastas de dividen por colores: la canasta roja simboliza la eficiencia, esta se enfoca en explotar el presente, tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de los estándares y el nivel de desempeño de los procesos de negocio para que el flujo sea constante. La canasta amarilla representa la mejora, busca mantener al presente vigente, por medio de perseguir la excelencia operativa mediante la generación de proyectos que prolonguen los beneficios de la canasta roja. Ambas se relacionan con las competencias que requeriremos para afrontar los retos del presente.

Portada-innovar-en-el-modelo-de-negocio-de-un-periodico-innovacion-en-modelos-de-negocio-y-lean-startup-innokabiLa canasta verde simboliza la innovación, esta se enfoca en impulsar proyectos que permitan crear el futuro, ir construyendo paradigmas que den lugar a nuevos clientes y mercados que puedan traducirse en nuevas fuentes de beneficios, económicos y sociales.  La canasta rosa simboliza la “innovación a la mexicana” y esta busca poner en marcha proyectos que fomenten un ecosistema nacional de la innovación, este sistema podría ayudar a la construcción de un México con mayores niveles de paz, justicia y prosperidad.

La canasta negra enfatiza el abandono, el abandono a paradigmas del pasado, es importante oxigenar el presente de la canasta roja como abrirle espacio a lo nuevo como en la canasta verde. La canasta naranja es la creatividad, esta nos permite crear un flujo de nuevas ideas que pueden abastecer a las canastas restantes.

A lo largo de esta interesante obra Muñoz irá planteándonos como ir llenando estas canas e interactuando con estas, es un método que por lo menos merece su lectura y crítica. Agradecemos a Penguin la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s