Los retos de la gobernabilidad en México

Día a día revisando los noticieros queda claro la difícil crisis de gobernabilidad que vive nuestro país, es una intuición mucho percibida por las pocas gratas noticias que se pueden ver en diarios y periódicos, en español y en particular para la sociedad mexicana pocos libros habían sido publicados que pudieran de manera diáfana, sin complicaciones y acompañada de datos duros pudiera explicar cómo es que se está deteriorando este grave problema en nuestro país.

Unknown-1Recientemente Gedisa y la UNAM acaban de publicar en la línea editorial “Debate Político Latinoamericano” la obra “Los Retos de la Gobernabilidad en México” una obra escrita por los Doctores Pablo Armando González Ulloa Aguirre y Jorge Federico Márquez Muñoz. Ambos Doctores son miembros del Sistema Nacional de investigadores.

La obra tiene como objetivo analizar los desafíos políticos específicos a los que se enfrenta la gobernabilidad, no busca analizar los desafíos internacionales, no analiza fenómenos como el terrorismo, injerencia de los estados o autodefensas por mencionar algunos sino solo se concentra en la gobernabilidad entre los actores políticos tradicionales, los movimientos sociales y el electorado. Esta es a mi parecer la gran virtud de esta obra.

Para lograr esto se buscará analizar el presente y algunos acontecimientos clave del pasado, esto toda vez que hay ciertas continuidades que requieren ser enfatizadas para así poder ponderar que tan controlables pueden ser estos fenómenos.

maxresdefaultA la par se utilizarán encuestas de opinión, así como un aparato teórico que permite que se pueda desarrollar una investigación que explique la naturaleza compleja que hoy en día se vive en términos de gobernabilidad.

El libro se divide en cinco apartados, en el primero intitulado “La gobernabilidad frente a la globalización” se analizan los modelos económicos que se implementaron en México, como estos operaron con la llegada de la globalización, tener claro cómo es que transitamos de un modelo de sustitución de importaciones a la liberalización del mercado es fundamental comprenderlo para explicar cómo es que políticamente nos hemos transformado.

En el segundo apartado se explica cómo evolucionó la democracia, y con esta la transformación de la cultura política y la manera en que la ciudadanía mexicana se concibe dentro del sistema político.

imagesEn los capítulos tercero y cuarto se busca estudiar las actitudes políticas de los mexicanos, como construimos la cultura política, como se construye la ciudadanía con relación a la gobernabilidad, creo los mejores capítulos de esta obra, los más acabados.

Por último, aplicarán toda la teoría para analizar tres movimientos que desafiaron la gobernabilidad durante el año del 2013, a decir: el movimiento anti reforma educativa, el movimiento anti reforma energética y el movimiento anti Peña Nieto. Con esto se pueden observar una visión general de cómo hemos ido relacionándonos con la gobernabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s