El Derecho Sucesorio en el Derecho Romano.

Por Brenda Vázquez de la O

Introducción

Unknown-1El presente trabajo se basará en el estudio de la regulación de la sucesión que se tenía en el Derecho Romano, ya que para entender cómo se da la sucesión en nuestros días es necesario remontarnos a este Derecho. El presente trabajo contempla términos generales y concretos que nos facilitará entender su regulación dentro del Derecho Romano.

  1. Concepto de sucesión

En términos generales la palabra sucesión significa que una persona es sucedida por otra en un derecho o en una obligación, o una cosa por otra.

La sucesión en el Derecho Romano podía darse de dos formas.

  • Íntervivos
  • Mortis causa
  1. El objeto del Derecho sucesorio en Roma

El patrimonio de el cujus, que no sólo contemplaba los bienes del finado, sino también sus derechos y obligaciones, a esta comunidad se le conoce como herencia y se le considera como el objeto de la sucesión.

La herencia la podemos definir como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del paterfamilias, es decir, la persona que lo sucedía adquiría la personalidad completa, se refiere al acto de suceder a una persona.

  1. Formas de sustituir

Existen tres formas de sustituir al de cujus.

  1. Testamentaria: se encuentra fundada en el principio de la autonomía de la voluntad. Se abre cuando existe testamento, es válido y los hederos aceptan la herencia.
  2. Legítima: se funda en el parentesco agnatio, que se refiere al parentesco por la vía paterna. Esta sucesión se abre cuando no hay testamento, no es válido y los herederos no aceptan la herencia.

En el derecho honorario clásico cuando existía un hijo póstumo, y el pater familias no tenía conocimiento, se declaraba testamento roto y se abría la sucesión legítima.

  1. images-2Sucesión oficiosa: se da con el Derecho Justiniano y consistía en el deber moral del pater familias, se da para los herederos testamentarios y los legítimos, este último tiene posibilidad de heredar parte de la herencia testamentaria.
  2. Heres necesarios: se refiere a los libretos que se convierten en ciudadanos. No puede rechazar la herencia, pero cuenta con el beneficio de separación p, el cual consiste en que este heredó solo responderá con el patrón de la herencia.

El ius acrecendi: es el crecimiento de la porción de la herencia de cada heredero, a consecuencia de que uno o varios herederos no hayan aceptado la herencia.

Como se mencionó anteriormente dentro del objeto de las sucesiones se encuentran los derchos patrimoniales, que también son materia de transmisión, estos derechos pueden ser reales o personales.

Dentro de los derechos reales e consideran la propiedad, enfiteusis, superficie y servidumbres, no entran el usufructo, uso, habitación. También se consideran a los derechos personales y e ellos se encuentran el uso, usufructo y habitación.

La sucesión por Mortis causa presenta tres problemas básicos, el momento de la apertura de la sucesión, la delación de la gerencia y la adquisición de la herencia.

  1. La apertura de la sucesión.

La apertura de la sucesión se da cuando hay presunción de la muerte de un ausente, es decir, se abre la sucesión cuando se conoce el hecho de muerte.

  1. La delación

Esta fase se refiere al llamamiento y a la puesta de la herencia a disposición del llamado para su aceptación o para su repudio.

La delación nace desde el momento que se abre la sucesión, y como consecuencia da el nacimiento de un derecho al heredero que sucederá por Mortis causa a una persona.

Para que se de la derechos personales entran a la herencia las transmision de obligaciones intuito reí, las obligaciones intuito persona no entran en la herencia.

images-1

  • Hieres sui: herederos de sí mismo, son aquellos alieni iuris que a la muerte del pater familias se convierten en sui iuris.
  • Los aleni iuris que a la muerte del paterfamilias se convierte en sui iuris, no pueden renunciar a la herencia, incluso si es dañosa, es decir que se cumplan las obligaciones del paterfamilias.
  • Heres extranei: Son aquellos herederos que no tienen vínculo con el de cujus, y pueden aceptar o rechazar la herencia.

Se conoce como herencia yacente, al periodo de aceptación de la herencia y esta es diferente a la herencia vacante la cual consiste en que no exigen herederos.

La sucesión por Mortis causa presenta tres problemas básicos, el momento de la apertura de la sucesión, la delación de la gerencia y la adquisición de la herencia.

  1. La apertura de la sucesión.

La apertura de la sucesión se da cuando hay presunción de la muerte de un ausente, es decir, se abre la sucesión cuando se conoce el hecho de muerte.

  1. La delación

Esta fase se refiere al llamamiento, es decir se pone la herencia a disposición del los herederos para su aceptación o para su repudio.

La delación nace desde el momento que se abre la sucesión, y como consecuencia da el nacimiento de un derecho al heredero que sucederá por Mortis causa a una persona.

Existen distintos tipos de delatio

  1. Delación testamentaria
  2. Delación ab intestato
  3. Delación legítima o contra testamento
  4. Usucapio pro herede

La delación tiene un carácter personal teniendo conom excepciones las siguientes situaciones:

Cuando la delación es intestada y el agrado aún no acepta la herencia.

Cuando por murte del heredero se transmite al descendiente.

  • La adquisición de la herencia.

Va a depender del tipo de herederos independientemente sean llamados por testamento o por ley, y dentro d el Derecho Romano encontra la existencia de distintos tipos de hederos.

  1. Clases de herederos
  • Los Herederos necesarios: se consideraba como heredero necesario a los esclavos que a muerte del de cujus quedaba en libertad y heredero.
  • Los Herederos suyos y necesarios: Estos herederos no tienen la obligación de aceptar la herencia, por qué quiera o no, sino que son herederos automáticamente independiente de su voluntad.
  • Los Herederos voluntarios y extraños: no estaban sometidos a potestad, simplemente adquieren por la aceptación.
  1. Elementos esenciales del testamento

images

  1. Sujetos
  • Causantes: Decujus, tiene testamento factio activa que se traducida en la capacidad para heredar y/o legar
  • Heredero: tiene testamento Factio pasiva que es la capacidad para recibir herencia y/o legados.
  1. Objeto o prestación jurídica: el objeto es destinar o designar al heredero.

Si no hay herederos van a entrar los herederos sucesivos y los herederos simultáneos.

También se puede estipular desheredaciones como es el caso de hijos varones nominativos y de hijas y nietas, se va adeclarar no Hernán globalmente.

  1. La causa es la sustitución de la personalidad después de la muerte, a esto suceso se se considera como un término suspendido.
  2. Consentimiento: sus bases se encuentran en el D. Arcaico y se refiere a forma en que se expresa. Se puede dar de 3 tipos.
  1. Calatú cantis. Se realizaba 2 veces al año ante la curia sagrada, y la curia era él testigo . Es la forma de testamento Ley
  2. Testamento mancipatorio testamento contrato.

Cuando había algún vicio el testamento no valía, pero para el derecho honorario si valía y se le conocía como testamento pretorio, secundum tabulae, o testamento de testigos.

  1. Testamento oblatum principis: el de cujus le entregaba a una autoridad un sobre para que fuera entregado al príncipe o para que la autoridad se lo quedara y lo conservará hasta el día de su muerte. Este testamento se basa en la Declaración unilateral de la voluntad.
  1. Elementos accidentales de la herencia.
  1. Modos o cargas. Condiciones protestativas para adquirir la calidad de heredero.
  2. Se requiere de la testamento ficticia pasiva, consiste en la sucesión a título particular, de carácter patrimonial en un bien o bienes específicos.

También se puede considerar como una obligación que se debe hacer en favor de un tercero, se presentan en 2 tipos.

Legado pervindicationem: en este tipo el legatario adquiere el legado cuando el heredero acepta la herencia, solo que por el efecto retroactivo se dice que es legatario desde el momento en que muere el de cujus.

Legado per donnatoniem: se tienen acción para con el heredero, una conducta de dar, hacer o no hacer. Si no se puede cumplir con el legado, solo se resarce con el cumplimiento o con una indemnización.

  • Sustitución vulgar: es aquella que solo contempla quienes continuarán en caso de que el primer heredero no acepte.
  • Sustitución pupilar: tiene lugar en caso de que el autor de la herencia su personalidad sea sustituida su personalidad si su hijo infante, o impuber hijo muere antes de la pubertad, el de cujus podrá designar a otro heredero.

También se da porque el impuber no tiene actio activa para hacer testamento.

Y cuando el tutor no puede hacer testamento dado que al ser resprentante no tiene el ius abutendi como para disponer de algo lo que no es propietario.

  • Sustitución cuasipupilar: el de cujus se adelanta a la muerte de su heredero loco furiosi o mente capti.
  1. También se pueden designar tutores
  2. Manumensiones
  3. Fideicomisos romanos: son una instrucción del legatario, de cumplir favores a terceros en caso de ser aceptada la herencia. El fideicomiso puede estar o no estar dentro del codicilio.

El que se beneficia en el fideicomsio no carece de Testamento factio pasiva.

  1. Evolución del Derecho Sucerio

.

  • Derecho de las XII Tablas.

En el derecho de las XII Tablas se contemplaba que primero heredarían los herederos de sí mismo, después los agnados y gens. Este derecho presentaba un problema ya que no reconoce el derecho de los emancipados, solo se enfoca en los ascendientes y descendientes.

  • Derecho honorario.

En esta etapa se reconoce ya el derecho que tienen los emancipados, pero estos debían confundir su patrimonio con la herencia. También reconoce el derecho a heredar de los cognados, hasta una tercera posición, es decir, después de la gens tenían derecho s heredar.

  • Derecho imperial

En esta etapa se reconoce el derecho de la madre e hijo a heredar en una primera posición, además el hijo emancipado tiene derecho a heredar pero solo la mitad de la porción de un no emancipado.

  • Derecho Justiniano

En esta etapa se reconoce el derecho a heredar para ambas vías.

Puede heredarse de padres a hijos o de hijos a padres.

Se da el derecho a heredar a los medios hermanos ya sean uterinos o consanguíneos.

Los grados cercanos del parentesco excluyen al grado lejano

Y se crea el derecho a heredar para el Fisco, legión o iglesia.

Conclusión

El Derecho Sucesorio, es el conjunto de normas que van a regular la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que a la muerte de una persona no se extinguen.

Este derecho no sólo contempla la sucesión del patrimonio, sino también se contempla la sucesión de la personalidad de la persona frente a sus descendientes y ascendientes.

Conforme va evolucionando, podemos darnos cuenta que el Derecho Justiano es el Derecho que contempla las situaciones jurídicas más cercanas a la actualidad, es decir, que el derecho civil que nos rige encuentra sustento dentro del Derecho Justiniano.

Consideró que el Derecho Sucesorio es muy importante, ya que es un derecho personalisimo que tiene una persona para manifestar su última voluntad en cuanto a su patrimonio.

Bibliografía.

  • BIALOSTOSKY DE CHAZÁN, Sara, Panorama del Deecho Romano, (edición) editorial Porrúa, México, 2007, número de páginas. Formato de cita.
  • MARGADANT, Guileermo, Derecho Romano, (SNE), editorial esfinge.

Ibidem cita mismo autor.

Ídem tercera cita misma página.

Nombre autor,Op cit, página.

Nombre, articulo …. p, Op cit.

Consulta de artículos no mayor a 5 años.

Para ser irreemplazable, uno tiene que ser diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s