Las Contribuciones

Por Breda Vázquez de la O

Unknown-5El Estado como cualquier persona requiere de ingresos para poder llevar a cabo los planes y programas en beneficio de la sociedad, a estos planes y programas se les conococe como Gasto Público. El Gasto Público comprende rubros importantes como la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, la seguridad, entre otros que van a beneficiar a la sociedad.

En consecuencia al existir un Gasto Público, el Estado requiere de una facultad que le permita el establecimiento de contribuciones para poder cubrir dicho gasto. A esta facultad se le conoce como Potestad Tributaria, y encuentra su fundamento jurídico en el artículo 73 fracción VII de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Potestad Tributaria es aquella facultad conferida por el Congreso Constituyente al Congreso Constituido, esto significa que este primero faculta al Congreso de la Unión para que mediante una ley pueda establecer los impuestos, es decir, que toda contribuaciin deberá estar basada en el principio de legalidad.

Para que el Congreso de la Unión pueda establecer contribuciones, se requiere llevar un proceso que tendra como periodo 1 año, durante este periodo el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de proponer una iniciativa de Ley, la cual deberá ser enviada está al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre, para que la Cámara de Diputados la discuta, la vote y en su caso la apruebe a más tardar el 15 de Noviembre. A esta Ley se le conoce como Ley de Ingresos.

Pero ¿Por qué debemos de pagar estos impuestos?.

Debemos pagar impuestos por que son derivados de una obligación establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Nuestra Carta Magna no solo establece los principios rectores de nuestro sistema político y las garantías individuales o derechos fundamentales que tenemos como ciudadanos, sino que también, nos establece ciertas obligaciones que debemos cumplir como ciudadanos para beneficio del bien común.

Está obligación encuentra su fundamento júridico en el artículo 31 fracción IV, que A la letra dice lo siguiente:

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

  1.     Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Que significa que deban ser proporcional y equitativa, significa que el pago de estos impuestos deben ser acorde a la capacidad económica de cada ciudadano, en la realidad está dos condiciones no se dan, ya que existen diversas situaciones en las que el pago de estas son excesivas a la capacidad de económica de las personas, un ejemplo de ello se encuentra el pago de Derechos a ciertos servicios o el pago de los IEPS

Unknown-4A partir de 1982 el Legislador estableció la palabara contribuciones, para hacer referencia a los tributos en general, de SAT manera podemos definir que una contribució, es la pstación establecida en la ley de manera general y obligatoria a cargo de una persona física o moral que se coloca en el supuesto previsto por la Ley y cuyo destino es el gasto público.

Por qué hablamos de dos supuestos, por qué hago referncia a dos tipos de hechos que nos van a llevar al nacimiento de esta obligación de pagar, estos supuestos se puede definir de la siguiente manera:

  • El Hecho Imponible
  • El Hecho Generador

Estos dos supuestos además de determinar el nacimiento de una obligación son parte de los elementos de las contribuciones.

Elementos de las Contribuciones.

 

Las contribuciones contienen ciertos elementos que permiten que se les denomine de esa manera, estos elementos son los siguientes:

  • Sujeto activo: El sujeto activo en este caso es el Estado, ya que será el sujeto que determina los impuestos que se deben pagar.

  • El Sujeto pasivo: Son todas las personas físicas y morales que tendrán que contribuir al gasto público

  • Tercero auxiliar: Son aquellos sujetos considerados como responsables solidarios encargados de enterar al sistema de administración fiscal de las relaciones jurídico-contributivas que realicen las personas físicas o morales.

  • Hecho Imponible Este es un hecho o acto que la Ley determina, y cuando una persona se coloca dentro en este hecho, nace una obligacion.

  • Hecho Generador Este hecho consiste en la acccion, es decir en la realización del acto materialmente, que tendrá como consecuencia una obligación.

  • Obligación: Es una obligación, ya que esta carga, se encuentra establecida en la Constitución.

  • Autodeterminación: Este elemento parte del,principiomde buena fe por parte de los contribuyentes, consiste en que estos mismos se encargarán de cuantificar y liquidar sus créditos fiscales de acuerdo a lo que la Ley establece.

  • Guardar la contabilidad: Es una obligación que tienen los sujetos pasivos, por un término de 5 años, para que en caso de que el Estado ejerza sus facultades de comprobación, los ciudadanos demuestren que han cumplido con la autodeterminación y el pago de las contribuciones.

  • Aviso: Es la obligación que tienen las personas físicas o morales de dar aviso de alguna modificación a sus estatus. Estos avisos se encuentran previstos en los artículos 29 al 32 del reglamento al Código Fiscal de la Fedracion. Ejemplo de estos avisos son: el cambio de denominación o razón social, cambio de régimen patrimonial, cambio de domicilio fiscal, suspensión de actividades, entre otras.

  • Epoca de pago: Es el plazo que la Ley establece para cumplir con la obligación. El pago deberá realizarse dentro de esta plazo o cuando lo Ley lo determine.

Clasificación de las contribuciones.

 

Unknown-2Esta clasificación se encuentra establecida en el artículo 2º del Código Fiscal de la Federación, en el que se desarrolla de la siguiente manera:

Impuesto: son aquellas contribuciones establecidas en la Ley, las cuales deben pagar las personas físicas o morales que se encuentran en la situación jurídica o de hechos establecidas en la misma y aquellas que se encuentran fuera de las fracciones II, III y IV de la misma Ley.

Aportaciones de Seguridad Social: Son contraprestaciones que la Ley determina a favor de Organismos Fiscales Autónomos que sustituyen al Estado en materia de seguridad social, las cuales deben ser pagadas por las personas física, o por las personas que se beneficien por los servicios de seguridad social que el Estado proporciona.

Contribuciones de mejora: Son las contribuciones establecidas en la Ley a cargo de las personas físicas o morales que se benefician de manera directa por la realización de obras públicas.

Derechos: Son las contribuciones establecidas en la Ley por el uso omaprovechamiento del los bienes de dominio público de la Nación, así como por recibir los servios que brinda el Eatado, a excepción de que dichos servicios hayan sido prestados por Organismos Descentralizados u Desconcentrado.

Formas de extinguir las contribuciones

 

Unknown-3Toda obligación tiene una forma de extinción, y en el caso de las contribuciones al ser consideradas como obligaciones por consiguiente tendrán sus propias formas de extinción. Entre estas formas de extinguir la obligación tributaria se encuentran las siguientes:

El pago

La Compensación: Opera esta modalidad cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores, es decir, los contribuyentes están obligados a pagar las contribuciones mediante su declaración y tuvieren algún remanente por el pago de lo indebido podrán realizar un aviso de compensación para solicitar su devolución.

La Condonación: Las autoridades fiscales podrán condenar las cantidades que deban recibir de los contribuyentes, el artículo 39 fracción I del Código Fiscal, estable que procederá cuando: haya una afectación o se hubiere tratado de impedir alguna afectacon a la situación de algún lugar o región del país; a una rama de actividad; la fabricación o venta de productos; o la realización de una actividad. También establece que en caso de catástrofe debido a fenómenos metereológico, plagas o epidemias.

La Prescripción: El artículo 32 del Código Fiscal de la Federación establece que la prescripción se inicia a partir de que el crédito fiscal o el cumplimiento de la obligación pudo haber sido exigidos legalmente y la autoridad independientemente de que haya o no ejercicdo sus facultades para la determinación o cobro, podrá desaparecer la obligación por parte del causante de pagar, si éste decide hacerlo o no, no estaría en el supuesto de pago de lo indebido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s