LA COMUNA DE PARÍS

Por Nubia Nayely Beltrán Domínguez

No es el autogobierno político del país por medio de un club oligárquico y de la lectura del periódico Times. Es el pueblo actuando para sí y por sí mismo.

Carlos Marx.

Unknown-9La Comuna de París fue la forma de organización política que se dio en la ciudad de París, Francia, derivada de la Guerra Franco-prusiana; que tuvo como fin la defensa de la ciudad ante el enemigo extranjero, pero también la liberación del proletariado de sus opresores burgueses que, pactando con Bismark, ocuparon la dirigencia de la República Francesa naciente.

Durante el imperio de Napoleón III en Francia la característica principal de su política exterior fue su afán expansionista. Decían algunos que las constantes guerras con extranjeros era la estrategia de Napoleón III para evitar una revuelta interna. Sin embargo, cuando se decidió a atacar Prusia, cometió el más grave error de todo su imperio, pues terminó prisionero junto con gran parte de su ejército.

Mientras tanto, al interior de Francia diversas corrientes políticas pugnaban por el regreso a la República y el fin del imperio; cuestión que al final acordaron los principales grupos políticos. Con el surgimiento de la República se instituyó el Gobierno de la Defensa que, en teoría, sería el encargado de hacer frente a la amenaza extranjera. Empero, pronto se dilucidaron los verdaderos intereses de quienes quedaron a cargo de dicho Gobierno; en realidad lo que pretendían era capitular ante el Gobierno de Bismark en Prusia para garantizar su permanencia en el poder, los intereses de su clase y la impunidad por sus fortunas mal habidas.

La base de la fuerza de resistencia del pueblo francés fueron precisamente las grandes masas populares: el proletariado y el campesinado, quienes férreamente se organizaron y mostraron su poderío ante el ataque Prusiano. Particularmente los parisinos se organizaron en lo que se conoce como Guardia Nacional, es decir, todos los parisinos en armas que venían a sustituir al ejército permanente. Así fue como la burguesía, temerosa de esta multitud, prefirió capitular ante Bismark que perder su posición dentro del Estado Francés que les garantizaba omnipotencia a los burgueses frente al proletariado y el campesinado.

Unknown-7De esta manera, el Gobierno de la Defensa comenzó la embestida en contra de los parisinos a fin de evitar que la fuerza de sus trabajadores cobrara cada día más auge. Se realizó un sitio de la ciudad de París y se dio inicio a la Guerra Civil con el intento de arrebatar a la Guardia Nacional los cañones de que disponía para su defensa. La Guardia Nacional, por su lado, reclamó para sí el derecho de elegir mediante sufragio universal a sus representantes y así seleccionaron por medio delegados de sus batallones a los integrantes del comité central de la Comuna; quienes posteriormente dictarían unas de las disposiciones más revolucionarias en la época con la finalidad de restituir al pueblo en el ejercicio del poder y dotarlo de lo que en verdad le era necesario: emancipación social mediante la organización comunal.

A pesar del poco tiempo que duraría este intento de gobierno popular, la Comuna de París demostró el poderío militar del pueblo organizado, la falsedad de la necesidad del Estado Burgués para el progreso y la muestra de un gobierno abierto, plural y nacido del propio pueblo.

Entre sus principales medidas dictadas fueron: 1) sustituir al ejército permanente (herramienta de dominación de la clase burguesa) por la Guardia Nacional; 2) estableció el sufragio universal para que fueran las comunas quienes eligieran a sus propios funcionarios de administración y legislación; 3) sus funcionarios eran revocables en cuanto perdían la confianza de sus electores; 4) liberó a los presos políticos; 5) estableció la separación de la iglesia y del Estado, nacionalizando los bienes de ésta, 6) se suspendió todo cobro de letras de cambio, hipotecas y alquileres, en virtud de que la gran mayoría habían sido obtenidos mediante abusos; 7) puso en manos de los obreros las empresas que los capitalistas habían abandonado para provocar la crisis; 8) liberó a las prostitutas de serlo y trató de erradicar el origen de la prostitución; 9) instauró la instrucción pública apartada del elemento religioso y clerical (para emancipar intelectualmente al pueblo) y dispuso que todos los útiles escolares se entregaran gratuitamente; 10) sus servidores públicos serían pagados con sueldos fijos y como obreros calificados, no con sueldos exorbitantes; entre otras.

Unknown-6Así mismo, la Comuna “representa(ba), en esta cuestión vital, no solamente los intereses de la clase obrera, la pequeña burguesía y, de hecho, toda la clase media con excepción de la burguesía […] Representa(ba) por encima de todo los intereses de los campesinos franceses”. Dice en otra parte Marx: “la Comuna es una suerte para el campesino, la primera palabra de su emancipación”. La Comuna deseaba la emancipación del campesinado, la salida de su letargo en que lo habían metido los dueños de régimen anterior. Sobre ellos recaían la mayoría de los impuestos, se les mantenía sujetos a la extorsión del usurero (acreedor hipotecario) de la ciudad, estaba dominado por gendarmes, se le creó la ilusión de una propiedad a su nombre mientras se le expropiaba el fruto de su trabajo (era mucha “la pena y la miseria que soporta(ba) bajo el pretexto de que es propietario”).

La Comuna pretendió hacerlo dueño real del fruto de su trabajo más que de la tierra misma; buscaba eliminar las hipotecas de estos que pesaba sobre sus parcelas; al reducir el costo de los funcionarios públicos reduciría la carga impositiva al campesinado; los proletarios de la Comuna querían instruirlo mediante el predominio del educador y no bestializarlo mediante su trabajo y con ayuda del gendarme y del clero. Quería garantizar que dejara de ser la “materia moldeable a su merced y misericordia” de la clase dominante burguesa. Era una cuestión difícil, pero no imposible; pues aunque el campesinado con su pasividad había fungido como una herramienta en favor del Estado controlado por la burguesía, no obstante, cuando el proletario lograra estos cambios y con ellos beneficiara al total de la población, al campesinado mismo no le quedaría de otra que confiar en él y apoyarlo en sus pretensiones de emancipación social.

Unknown-8.jpegEs de este modo como el movimiento de la Comuna de París sentó el precedente de la organización comunal en el mundo. El mismo Marx lo adujo como una muestra de que la dictadura del proletariado era posible. Pero, como siempre, sólo podría ser lograda con el apoyo mutuo del proletariado de la ciudad (obreros) y del proletariado del campo (campesinos), dentro de una gran revolución mundial (no local ni nacional), cuyas necesidades eran y siguen siendo prácticamente las mismas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s