El fuero constitucional

Por Marcos Alexis Medrano Hernández

Introducción

images-3De acuerdo al diccionario jurídico mexicano, la palabra fuero proviene de la raíz latina, forum, que significa foro “recinto” o “plaza pública” haciendo referencia al lugar donde se administraba la justicia. En Roma, se establecían los tribunales en las plazas, para vigilar y sancionar las transacciones mercantiles, Posteriormente, y en todo el mundo, los jueces se limitaron a atender en sus propias instalaciones, pero éstas siguieron conociéndose con el nombre de foros.

            De acuerdo al sistema de información legislativa, que por cierto recoge el concepto de la tesis jurisprudencial 37/1996 el fuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones SIN FUNDAMENTO. Es en esencia una inmunidad procesal, inmunidad jurisdiccional en materia penal, ya que en materia civil el legislador se podrá hacer cargo de sus responsabilidades, es decir no será necesario hacer efectiva la declaración de procedencia.

Antecedente histórico

El fuero para los legisladores fue otorgado para que en función del equilibrio de poderes, estos pudieran expresarse libremente sin miedo a que les fuere imputada responsabilidad de algún tipo penal, en el principio de la teoría de la limitación del poder era necesario que los representantes de los gobernados pudiesen expresarse en contra del poder ejecutivo o de ciertos grupos políticos, y así equilibrar los intereses, actualmente el fuero sigue teniendo vigencia. Ha esta breve introducción histórica atiende el articulo 61 constitucional donde el constituyente del 16 establece el fuero constitucional, el cual será materia de investigación de la presente ficha.

Pare precisar los antecedentes históricos podemos tomar el siguiente fragmento del texto “El fuero constitucional: frente a la nueva realidad política del país”, que dice << Los congresos mexicanos habían estado sometidos a las amenazas y presiones del poder ejecutivo y su gabinete, para reducirlo a la sumisión y desaparición>>.

Fundamento legal:

  1. Artículo 61 constitucional, que reza lo siguiente: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
  2. Articulo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General, este artículo es probablemente el que mejor explica esta institución de nivel constitucional. “Artículo 11.
  3. Los diputados y senadores gozan del fuero que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  4. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. 3. Los diputados y senadores son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo cargo, pero no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal hasta que seguido el procedimiento constitucional, se decida la separación del cargo y la sujeción a la acción de los tribunales comunes”.
  5. Artículo 310 del reglamento del senado, que cuida de la inviolabilidad del recinto, aunque el numeral 2 es el verdaderamente importante para efectos de esta investigación que menciona “Sólo el Presidente puede permitir o solicitar la presencia de la fuerza pública, la cual queda bajo su mando, a fin de garantizar el fuero de los senadores y la inviolabilidad del Recinto del Senado”.

  1. Los artículos 74, 109 y 111 de la Constitución lo reglamenta como una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por otra parte es necesario precisar lo que es la declaratoria de procedencia.

Unknown-15Término introducido en el capítulo IV de la Constitución vigente en la reforma de 1982 que pretendió eliminar del vocabulario político el término de “fuero constitucional” La declaración de procedencia se aplica para dar curso al procedimiento de responsabilidad penal en que posiblemente incurran los servidores federales que enuncia el artículo III constitucional, así como contra los gobernadores, diputados y magistrados de las entidades federativas, cuando incurriesen en delitos federales. La declaración se refiere a la manifestación y examen que hace el Congreso de la Unión de los hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de los servidores públicos enumerados, con el objeto de que las acusaciones temerarias o sin fundamento no procedan contra el servidor durante el periodo de su encargo y pueda así desempeñarse libremente en el ejercicio de su función sin presiones por parte de acusaciones falsarias. Por otra parte, la Constitución establece claramente que la no declaración de procedencia no equivale a una exculpación del acusado, sino que suspende la tramitación de las etapas procesales correspondientes, las cuales pueden reanudarse, sin afectar las reglas de caducidad o prescripción, una vez que el servidor hubiese dejado el cargo público que venía desempeñando. (Secretaría de Servicios Parlamentarios. Dirección General de Bibliotecas, 2005)

Opinión sobre si el fuero constitucional debe continuar vigente

Actualmente se han presentado iniciativas que pugnan la eliminación del fuero para los legisladores y otros servidores públicos, lo primero que habrá que plantearnos es ¿por qué se impulso esta iniciativa? Desde un ámbito social y político, pero sobre todo político, quienes impulsan esta iniciativa pueden en virtud del descontento social y del desencanto con la democracia por parte del pueblo, que viene de la corrupción y sobre todo la impunidad en las que se ahogan las actuales instituciones que detentan el poder, el político que presente esta iniciativa buscara y probablemente de manera efectiva el apoyo del electorado.

Como antes referimos, el fuero se dio para proteger a los legisladores de presiones externas que les impidieran realizar sus funciones por estar sometidos a la fuerza jurisdiccional, en México la actual regulación me parece que seguirá siendo útil para la protección de los congresos. No obstante el fundamento que podemos percibir de fondo, es político, no jurídico, inclusive podemos decir que con base en el artículo 13, párrafo primero de la Carta Magna que establece que “nadie podrá ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”. El 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que todas las personas son iguales ante la ley y el 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos pugna por igualdad ante la ley entendiendo también que recibirá la misma protección.

Unknown-14            Por eso considero que incluso puede ser contrario al importantísimo derecho fundamental de la igualdad ante la ley. Es necesario entonces que se haga una valoración lógica de los argumentos en pro y en contra, teniendo en consideración lo antes dicho, el carácter político de protección de los individuos es bien diferente a la contradicción jurídica de esta institución, por otro lado, y aunque desde mi punto de vista aún puede ser útil, no puede subsistir por mucho tiempo, el lado jurídico podría contrariarse. Además que aunque tuvo una razón histórica de ser, dados los régimen autoritarios que ejerció el partido hegemónico, actualmente está en decadencia, pues en una democracia abierta, los legisladores tienen la facultad de hablar sin que haya algún tipo de repercusión.

Documentos consultados:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/Reg_Senado_221214.pdf

http://cronica.diputados.gob.mx/MarcoJuridico/LeyOrganica.pdf

http://cronica.diputados.gob.mx/MarcoJuridico/LeyOrganica.pdf

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3038/12.pdf

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3567/20.pdf

Notas periodísticas:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/09/13/presentan-iniciativa-eliminar-fuero-constitucional

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