Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo

Unknown-2Vanessa Lemm es una profesora de Filosofía y quien dirige la Escuela de Humanidades en la Universidad de South Wales, es una investigadora muy interesante pues desde los inicios de su carrera como investigadora ha hecho del pensamiento de Nietzsche y Foucault su objeto de estudio, en este investigar ha abierto muchas líneas de investigación que hoy en día son de importante observación.

A México, salvo dos obras no ha llegado gran parte de su trabajo, hoy comentaremos una de ellas, hablamos de la obra “Nietzsche y el Pensamiento Político Contemporáneo”, una obra compuesta por varios ensayos inéditos y otros que habrían de ser publicados en textos previos. Los ocho ensayos que aparecen en esta obra buscan dar luz sobre la relación del pensamiento del filósofo teutón y el pensamiento político contemporáneo. Una obra acuciosa en su estudio y que aporta pistas para observar a Nietzsche como pionero de una teoría democrática radical. Es precisamente en el diálogo con tradiciones político-filosóficas contemporáneas que obliga a lector a (re)formular el pensamiento de Nietzsche.

Unknown-3En un primer momento Lemm busca establecer las coordenadas sobre las cuales el debate sobre la democracia puede ser leído en Nietzsche, en este apartado se plantean debates con John Rawls y Stanley Cavell. Para Lemm Nietzsche es un perfeccionista moral, uno que construye un proyecto cultural a partir de individualidades democráticas.

En un segundo momento lo estudia a partir del anarquismo, Lemm hace una lectura posanarquista, si bien Nietzsche está lejano de ser un autor que manifieste un discurso autoritario, es de especial énfasis el hecho de que propone un concepto de libertad que es un derivado de la resistencia a las formas políticas, morales y sociales de dominación, construye una teoría a partir de la diferencia y la singularidad del otro.

En un tercer momento hace un estudio a partir de Hannah Arendt y Jacques Derrida, esto para poder definir el concepto de la responsabilidad, como poder construir un concepto democrático que tenga capacidad para enfrentar el totalitarismo, a decir de Lemm, Nietzsche al cuestionar las instituciones del presente a partir del pasado, puede dar vías para protegerlas del totalitarismo.

imagesEn los siguientes tres capítulos Lemm hace un diálogo con la biopolítica, dialoga con Adorno, Marcuse, Foucault y Esposito. Este dialogo permite al lector entender la actualidad e importancia del discurso nietzscheano en el accionar de la política contemporánea, Lemm con éxito logra explicar cómo el pensamiento de este pensador ha estado presente en el debate de los pensadores alemanes y franceses.

 El libro es formidable pues logra poner en práctica la noción de una praxis propia del pensamiento nietzscheano, nos invita a transvalorar los valores propios de los modelos políticos contemporáneos, creo que el ejercicio de leer el pensamiento de Nietzsche con pensadores contemporáneos hace que el estudioso vea en el ejercicio de Lemm un posible modelo para releer a otros autores reconfigurando su pensamiento.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la posibilidad de comentar esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s