Trump: un reto para todos

Por Danya F. Martínez San Nicolás

Unknown-8El pasado 20 de enero de 2017 Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos de América juró su cargo como presidente frente a millones de estadounidenses y frente a todo el mundo. Algunos aplauden este acontecimiento y muchos otros lo lamentan. Sin embargo, ¿qué tan bueno, malo o conveniente es que Donlad Trump esté al frente de uno de los países más poderosos del mundo? Hay muchas opiniones encontradas respecto a este tema tanto en las consecuencias que traerá para México este acontecimiento como para el mundo.

Para los mexicanos el hecho de que Donald Trump ocupe la presidencia de Estados Unidos, nuestro país vecino y principal socio comercial; es algo realmente muy malo que a todos nos tiene preocupados, tanto a gobernantes como a gobernados sobre todo por sus políticas racistas, nacionalistas y desde luego, también proteccionistas que afectan al mercado mexicano. Un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado es lo sucedió con la empresa automotriz Ford, que canceló la construcción de su planta armadora en San Luis Potosí, que representaba una inversión de 600 millones de dólares para nuestro país debido a que Trump amenazó con subir impuestos si esta inversión no se llevaba a cabo en Estados Unidos, por lo que la empresa automotriz no tuvo más remedio que abandonar los planes que tenía en México y llevar los a cabo en Kentucky, Estados Unidos. De igual forma, desde sus discursos que presentó cuando estaba en campaña pudimos escuchar que decía que cuando llegara a la presidencia levantaría un muro en la frontera con México y que nosotros pagaríamos por ese muro; ahora que ya es presidente ha vuelto a sonar ese discurso, situación que llevó a nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto, a cancelar una visita con el funcionario Americano, en vista de que la condición que estableció Trump para llevar a cabo la reunión era que México debía pagar por la construcción de dicho muro, de cualquier forma el día de ayer autorizó que inmediatamente se comienzara con la planeación del muro, así como la contratación de 15 mil agentes aduanales. Así mismo desde hace un mes los requisitos y procesos para renovar las visas americanas son más estrictos, si la visa expiró en menos de un año solo se tramita la renovación si necesidad de tener una entrevista con algún agente del consulado, pero si ya tiene varios años de que expiró se deberá tramitar como si fuera la primera vez que se realiza el trámite, lo que incluye una entrevista con un agente del consulado. Únicamente los menores de 7 años o mayores de 79 años están exentos de la entrevista, mientras que este requisito varía con otros países de América Latina. Además, al momento de cruzar la frontera, los oficiales de la aduana, si lo consideran pertinente, podrán revisar los teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo electrónico como computadoras, cámaras o reproductores de música, de quienes van a ingresar a su territorio vía terrestre. Esta medida desde luego viola la privacidad de las personas, y es un criterio bastante subjetivo restringir o sujetar la entrada a un país por el tipo de contenido que las personas tengan en sus teléfonos y dispositivos.

Otra cuestión que tiene preocupados a los mexicanos es la renegociación del TLCAN Unknown-10(Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte). Al igual que con lo del muro, Donald Trump desde su campaña advirtió que renegociaría el TLC y que muchas cláusulas que “afectan la economía norteamericana” cambiarían. Creo que la postura de México ante esta situación debería ser la de no aceptar ninguna renegociación, porque si de por sí México ya ha perdido mucho desde que este TLC entró en vigor, no creo que esta vez México tenga que ganar algo en esta renegociación; es mejor que México opte por voltear a ver a otros países que tienen el potencial de ser buenos y oportunos socios comerciales, como lo es China y en general los países asiáticos y expanda de esta forma su economía a otros mercados internacionales. México ha hecho mal en depender económicamente de Estados Unidos y dejar de lado su propia economía y auto consumo. Es momento de que México procure y fomente su auto desarrollo y auto consumo, de que explore otros mercados, que seguramente serán prósperos y de esta formar demostrarle al mundo y sobre todo a nosotros mismos que somos un país fuerte, que no se da por vencido y que no seremos más el patio trasero de Estados Unidos.

images-3Además, por si fuera poco; México tiene aún muchos temas y problemas internos que resolver y que de alguna forma son más urgentes de atender que la misma situación con EUA; como por ejemplo: la corrupción en todos los niveles políticos y sociales, actualmente ocupamos el lugar 35 en una escala de 100 a cero en el ranking de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional donde el lugar 100 lo ocupa el país mas virtuoso y el cero el más corrupto; otro serio problema al que deberíamos prestar atención es la decadencia del nivel educativo y la falta de escuelas que tenemos. Actualmente nos posicionamos en el lugar 53 de 65 en el área de matemáticas, 52 de 65 en el área de lectura de comprensión, y en el lugar 55 de 65 en el área de ciencias en la prueba PISA a cargo de la OCDE que mide los niveles de educación de 65 países. Así como estas graves y penosas situaciones aquejan nuestro país, hay muchas más que también deben ser atendidas y que no debemos perder de vista o prestar menor importancia.

Desde luego que la llegada de Donald Trump a la presidencia de uno de los países más importantes de mundo representa todo un reto para México y que estoy segura que lograremos enfrentar. Sin embargo, también representa un reto los americanos que no están de acuerdo con sus políticas y también para otros países que tienen la incertidumbre sobre que va a hacer el actual presidente de los EUA. Podemos ver que ya varios países europeos ya manifestaron su inconformidad y otros países como Israel lo apoyan. También podemos percatarnos del gran descontento que hay en EUA al ver todas las marchas que ha habido y el gran número de personas y artistas que han expresado su sentir respecto a esta situación, como, por ejemplo: Madonna, Diego Luna y Meryl Streep.

No sabemos qué es lo que pasará, para muchos Donald Trump representa una gran oportunidad de prosperidad y un sentimiento jamás gritado; para otros representa la intolerancia y un retroceso social. De cualquier forma, el mundo sigue girando y nosotros con el así que no debemos de enfocarnos en lo que no podemos controlar, mejor enfoquémonos en los asuntos importantes y urgentes de los cuales si tenemos control y solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s