Entre dos mundos: Memorias de Mario Bunge

Unknown-4Mario Augusto Bunge es un filósofo argentino nacido en 1919, egresado de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, con un PH.D en Ciencias Físico-Matemáticas, ha impartido clases en la Universidad de la Plata, en la Universidad de Rrothingham y en la Universidad McGill en Montreal. Es conocido por ser un férreo defensor del realismo científico y de la filosofía exacta y por sus frecuentes ataques a las pseudociencias (entre las que él ubica al psicoanálisis, la praexología, la homeopatía, y en particular a la obra de Heidegger, la Fenomenología y el posmodernismo).

A finales del 2014 publicó sus memorias, intituladas “Entre dos Mundos: Memorias”, un trabajo que es difícil catalogar, pues tiene elementos de una biografía ordinaria, pero también tiene claros elementos de una biografía intelectual, sea como fuese, el libro es una formidable forma de acercarnos al pensamiento y la vida personal de este interesante pensador.

Unknown-5Esta es la obra de un pensador maduro, lo escribe a los 95 años, en esta obra nos permite observar el mundo que ha vivido, desde sus contactos con la música, con literatura, cine o deportes, claro sin esto olvidar sus claras convicciones políticas.

La obra compuesta por un prefacio, catorce capítulos, un apéndice muy emotivo hecho por su esposa y una rica bibliografía. En el prefacio explica porque escribe estas memorias, pese a que en el pasado había dicho que no escribiría estas. A partir de ese momento nos narra su vida desde su infancia, del entorno familiar en donde su padre un médico familiar y su madre una enfermera alemana, las dos personas cultas. Fue un niño de escasas relaciones familiares. En su juventud un joven muy interesado en los movimientos políticos, él sería arrestado junto a su padre.

En su vida universitaria él es alumno de Ernesto Sábato, platica como Sábato les hacía comprar diariamente cinco periódicos, en inglés, francés, italiano, alemán y el famoso diario “El Mundo”. Platica de su primer matrimonio en donde tuvo dos hijos.

Su tesis doctoral la hizo bajo la dirección de Guido Beck, el tema fue la teoría cuántico-relativista, su tesis nadie la quiso publicar pues previamente había sido encarcelado, el paso fue muy lento pues primero tuvo que irse a Brasil y posteriormente regresar a tomar cursos en Argentina, esto le permite publicar su primer libro “Lógica y Epistemología”

Mario-Bunge-para-Jot-Down-2.jpgCon esto da paso a una prolífica carrera en la que aborda temas como la Filosofía Social, Lógica, Matemáticas, Biofilosofía, creo que queda claro lo que comenta en el último capítulo, “fui un curioso afortunado, ya que hice coincidir mis trabajos con mis aficiones”. Es un libro muy interesante, y si se me permite la licencia motivante, es grato ver que personas que hoy son tan importantes en el pensamiento contemporáneo tienen un lado humano, complejidades, fracasos y una profunda lucha que caracterizó toda su vida.

Agradecemos a Gedisa la oportunidad de comentar esta interesante obra e invitar a su lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s