¿ Has sentido que el tiempo pasa demasiado rápido ?

Por Mayra Alejandra Guzmán Sánchez

Unknown-8Al crecer, nuestra percepción del tiempo cambia, bebido a que la dopamina se reduce, las funciones principales de la dopamina en nuestro organismo son las de proporcionar energía mental, mejorar la atención, controla los impulsos, nos da motivación y determinación.

La deficiencia o falta de esta se traduce en fatiga, mareos, deseos intensos de azúcar o café, por lo que nos crea un aumento de peso, problemas de atención, así como la disminución del deseo sexual y control de los impulsos, toda esta deficiencia nos crea un cambia en nuestro reloj interno y así una percepción del tiempo variada.

El tiempo así como su percepción lo podemos evaluar de dos maneras:

La primera la podemos ver de forma prospectiva y se da cuando nos preguntamos qué tan rápido esta pasando el tiempo en este preciso momento.

La segunda sería retrospectivamente esta se da cuando nos detenemos a pensar cuán rápido pasó el día anterior, la semana pasada, el mes y hasta el año.

Por lo general, esas dos percepciones así como el paso del tiempo se sienten fluidas o detenidas, pero hay veces o casos en las que se puede dar una sincronización.

Esperar a que llegue la navidad una vez que ha comenzado el mes de diciembre no es lo mismo a los cinco años que a los 50. A los cinco, un mes es un 2% de la vida de una persona, mientras que a los 54, mucho menos.

Es común sentir que “el tiempo vuela” y esa sensación tiene su respaldo en una teoría del filósofo Paul Janet. En un interactivo que refleja la percepción del tiempo que tiene un ser humano en su vida, el diseñador austríaco Maximilian Kiener ilustró la lógica detrás de esta teoría.

En pocos minutos, se puede ver cómo una vida pasa “volando” y cómo los primeros años parecen más largos y hacia los 30 ese “vértigo” comienza a volverse más común. Es que en esos primeros años, la visión del tiempo “absoluto” de una persona son apenas los pocos años que vivió.

Unknown-6Mucho tiene que ver con que en la infancia y adolescencia, una persona percibe muchas cosas por primera vez, algo que se va reduciendo con el tiempo. Por eso, dice la teoría de Janet, cuando se llega a los 7 se ha vivido la mitad de la vida, en términos de percepción.

Es por esto que la teoría del filósofo Paul Janet, afirma que a medida que envejecemos los periodos de tiempo ocupan una fracción más pequeña de toda la vida.

Según la termodinámica, todo discurre del pasado al presente y del presente al futuro, de manera inevitable e irreversible. Esto pareciera innegable, sin embargo, la percepción de, tiempo no es siempre igual ya que varia entre especies animales distintos o según la actividad que estemos realizando, un ejemplo claro de esto es el asombro o vivir experiencias nuevas, estas vivencia crean una percepción más corta del tiempo transcurrido.

La universidad de Waterloo en Canadá, tras realizar una investigación demuestra que indudablemente las personas con edad mayor tienen más dificultades que las personas jóvenes para distinguir el orden en que están ocurriendo acontecimientos presentes, lo antes mencionado se refiere al orden de antes, durante o después de otros acontecimientos que ya han tenido, esto pasó cuando tienen experiencias similares a las que ya vivieron ya que suele remontarlos a esos momentos dándoles la prioridad y dejando en segundo plano el acontecimiento por el que pasan en el preciso momento.

Poniendo en contraste nuestros días cuando éramos niños estos solían pasarnos más rápidos ya que cada día era emocionante y diferente y no teníamos una rutina marcada y como adultos tenemos menos experiencia excitantes y en contraste adquirimos más actividades repetitivas y automáticas, las cuales nos hacen caer en la odiada monotonía.

Pero la edad no es el único factor en la percepción del tiempo ya que qué hay otros casos que también modifican nuestro reloj interno uno de estos es la depresión pues esta distorsiona el tiempo, en este sentido se ha descubierto que se percibe el tiempo más lento de forma subjetiva, esto pasa porque entramos en un estado de inconsciencia en el cual no sabemos o mejor dicho no queremos saber lo qué pasa a nuestro alrededor por lo que establecemos una rutina pobre que hace que sintamos que todo pasa lento y que nada tiene un sentido de importancia.

Unknown-4El no encontrarnos en ninguna de estas situaciones o aunque seamos jóvenes y gocemos de una buena salud mental, lo cierto es que nuestro cerebro jamás podrá alcanzar la velocidad de los acontecimientos en el tiempo de nuestras percepciones ya que lleva siempre alrededor de medio segundo de retraso con respecto al tiempo real, en el que dichos acontecimientos están ocurriendo.

Al menos esto es lo que defendía el neurólogo Benjamín Libet en su libro “Mind Time: The Temporal Factor in Consciusness”. Así que de momento, parecería que la única certeza que tenemos sobre el tiempo es la que indique la termodinámica.

Aunque el procedimiento por el cual los humanos medimos el tiempo aún no está completamente determinado, y entre otras cosas, no sabemos con exactitud las ares del cerebro son las que participan en dicho proceso, ya que existen diversas teorías con respecto a las causas de esta percepción.

Una de ellas es denominada en inglés “telescopy”, que significa la subestimación del tiempo transcurrido. En este contexto, significa que nuestro cerebro recuerda eventos distantes como si hubiera ocurrido más recientemente.

Unknown-5El efecto de reminiscencia es otra causa que puede tener relación, o con la memoria ya que esta marcada por ciertos eventos los cuales nos resultan significativos y nos ayudan a medir el tiempo vivido.

Ahora que sabemos más sobre la percepción del tiempo debemos debernos y pensar que estamos asciendo y que queremos hacer de verdad hay que atrevernos a nuevas cosas, cambiar la rutina y disfrutar más cada instante de nuestra visa, hay que sacar más a ese niño que llevamos dentro para tener más experiencia nuevas y excitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s