Los Siete Locos…de Robert Arlt

Unknown-2Puse atención en el nombre de Roberto Arlt a partir de una canción de Fito Paez, seguro la han escuchado: “Tengo una muñeca que regala besos”, en esta canción hay una parte donde habla que lo acompaña un viejo libro de Robert Arlt, antes había escuchado aquí y allá el nombre, pero no me había fijado la meta de leerlo. Qué triste que fuera así, me he perdido de algo muy bueno durante mucho tiempo.

Recientemente Ediciones B publicó una de las novelas más aclamadas de Robert Arlt: “Los siete locos”, una novela publicada inicialmente en 1929, en esta obra a partir de personajes entrañables, hace una descripción de la Argentina de inicios de siglo, creo que a la par de la América Latina.

Influido por el existencialismo filosófico explica la angustia, soledad y sin sentido de la vida, cuando leemos la vida de Remo Erdosain, un hombre que al parecer todas las cosas malas que le podían pasar le acontecen de súbito, desesperado porque se ve involucrado por haber desviado una cantidad significativa de dinero de la empresa donde trabajaba, peor aún descubierto por su patrón, culpa del primo de su mujer quien lo delata. Peor aún su esposa lo abandona por otro hombre.

9786075291642Totalmente encolerizado y buscando encontrar una venganza satisfactoria, cuestión que es sumamente para Erdosain pues aunado a la dificultad que representaba hacerlo, él es un hombre abúlico, le cuesta trabajo concretar las cosas, por eso hallará apoyo en un conjunto de hombres extraños y llenos de misterio dirigidos por “El Astrologo” y Rufián Melancólico.

Todos ellos buscarán hacer una revolución social, para hacerlo buscarán obtener financiamiento de los burdeles de Argentina, con esta revolución social se busca transformar a la Argentina, dotarla de sentido.

Erdosain no era un hombre malo, era un inventor fracasado, un mal defraudador, hasta un mal conspirador, pero no un hombre que buscaba dañar a su orden social, para él lo que vivía, por malo que fuera no causaba ni malestar ni placer, era un vacío absoluto.  En la novela se siente la angustia de Erdosain.

La prosa de Arlt es ágil, como si fuera en un tango va urdiendo las tramas que se realizarán en este mundo caótico y sin sentido que observa Erdosain, esta obra habría de tener una continuación en 1931 con la novela “Los Lanzallamas”.

arltEs difícil no sentirse compenetrado con Erdosain y no sentir un aprecio particular por el “Astrólogo”, hoy tengo las ganas de poder leer las novelas restantes de Arlt, de adentrarme en esa prosa llena de monólogos, profunda y a la vez amena, creo sin duda, que Arlt es uno de los escritores argentinos que deberían leerse mayor detenimiento en América Latina.

Agradecemos a Ediciones B la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta inolvidable obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s