Arrogancia Desmesurada, de Meghnad Desai

Unknown-1Meghnad Desai es un prestigiado economista hindú naturalizado británico, actualmente es quien dirige el OMFIF (Official MOnetary and Financial Institutions Forum), su experiencia en el sector público es amplia al igual de su labor académica en donde él ha impartido clases en la London School of Economics donde impartía clases de econometría, macroeconomía y economía del desarrollo.

En el 2015 él publicó un interesante libro que buscaba explicar el cómo y porqué se gestó la crisis económica del 2008, bajo el título “Hubris” este libro tuvo mucho éxito, hoy Siglo XXI Editores publica esta obra al español bajo el título de “Arrogancia Desmesurada”.

Hubris (Hybris) me parece un título excepcional, Hybris era uno de los pecados más graves en la mitología griega, la soberbia, la arrogancia desmedida era causa de muchas tragedias y daños al orden social, esto es exactamente lo que observa Desai está pasando con los síntomas y diagnósticos que están realizando los economistas.

978-607-03-0813-0¿Por qué no pudieron predecir la crisis financiera del 2008? Es la pregunta con la que inicia este trabajo Desai, la misma pregunta que les hizo la Reina Isabel II a un grupo de estudiosos en la visita que hiciera a la London School of Economics.

El ejercicio que hace Desai es explicar cómo ha ido cambiando la cultura y la forma de predecir fenómenos en la economía en los últimos cincuenta años, propone que se abandone el “paradigma neoclásico”, explorar otras escuelas de pensamiento como podría ser el marxismo o la escuela austriaca de Hayek.

Es un ejercicio para comprender el desarrollo de la profesión de la economía, haciendo un ejercicio interesante, retomando la teoría de los ciclos económicos largos de Kondratiev y sosteniendo que las fuerzas demográficas y tecnológicas subyacentes significaron que la economía global alcanzara un máximo en el 2007. Con ayuda de Hayek, Marx y Piketty hace una interesante narración de la evolución de la profesión económica.

Para Desai la crisis fue el resultado del excesivo endeudamiento de familias y empresas, para esto no ayuda la reducción de impuestos y el aumento del gasto público, sólo añadirían deuda, se debió haber seguido con la consolidación presupuestaria.

Desai nos permite observar la complejidad de los sistemas económicos, son muy difíciles de predecir con precisión, de ahí que la humildad a la que apela en el texto tiene total coherencia, más allá de ser una opinión para resolver la próxima crisis el texto se transforma en una opinión de que elementos considerar para el análisis.

Agradecemos a Siglo XXI Editores la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta interesante obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s